Lo que debés saber de los Juegos Centroamericanos

Cortesía Bismarck Picado/Maje
Los escenarios deportivos, los deportistas y la nueva mascota de los Juegos Centroamericanos están preparados.

Los juegos Centroamericanos comenzarán el tres de diciembre en Nicaragua y terminarán el 17 de diciembre, se jugarán 28 disciplinas deportivas.  

El país está preparado para recibir a los atletas, por eso te presentamos todos los detalles que debés saber de los Juegos Centroamericanos 2017. 


1.    El Calendario 

 

  • Primera semana 


En la primera semana de los Juegos Centroamericanos lo que se jugará será baloncesto, luego habrá natación. 

Carlos Chavarría nominado en premios Univisión Deportes
 

Los torneos de ajedrez también se realizarán en la primera semana, del 4 al 8 de diciembre, además de competencias de rugby, un deporte que no es tan jugado en Nicaragua. 

Cortesía/Maje

  • Últimas semanas 

El fútbol se jugará del 3 al 15 de diciembre, el béisbol será uno de los últimos deportes del torneo, desde el 12 hasta el último día de los juegos, al igual que el karate, que comenzará el 15 de diciembre y concluirá el 17. 


2.    Escenarios 

 

  • Estadio Nacional Dennis Martínez 

El recién inaugurado Estadio Dennis Martínez recibirá a las selecciones de béisbol de los  países centroamericanos, la de Panamá es quizás la más fuerte como equipo. 

  • Centro Deportivo Alexis Arguello 

Aquí se jugarán 11 disciplinas deportivas, su construcción costó alrededor de 15 millones de dólares y en el futuro también se usará para convenciones o seminarios que se realicen en el país. 

  • Complejo Deportivo Concepción Palacios 

Este lugar es relativamente pequeño, no hay demasiadas gradas para apreciar el espectáculo, pero las canchas están en buen estado. 

Birmarck Picado. Cortesía/Maje

  • Club Pool 8

Es uno de los clubes de billar más completos de Managua, con mesas en buen estado, rodeado de restaurantes y bares que complementan la experiencia del juego. 

  • San Juan del Sur 

La playa de San Juan del Sur, junto a la playa Maderas, son adecuadas para surfear, de hecho en los últimos años se han realizado torneos internacionales promocionando este deporte en Nicaragua, por eso aquí se realizarán los torneos de surf. 

¿Sigue siendo duarte el mejor técnico para la Azul y Blanco?
 

  • Piscinas Olímpicas 

Son parte de la segunda etapa que se construyó en el parque Luis Alfonso Velázquez. 

Las piscinas que están destinadas a las competencias tienen  una medida de  50 metros, mientras que las de calentamiento miden 25 metros.


3.    Mascota 

La mascota para estos Juegos Centroamericanos es una vasija llamada Malli. Una de esas piezas de barro que hacían los chorotegas, tiene tres plumas en la cabeza que según el sitio web de los juegos, simbolizan la diversidad de la flora, fauna y la cadena volcánica de Nicaragua. 

Su nombre es del Nahuatl “Azomalli” que significa “Paz, Tranquilidad y Calma”. Sin embargo la mascota también se describe con una personalidad alegre, que le gusta la gimnasia rítmica y el ajedrez. 

Cortesía Managua 2017/Maje


4.    Los deportes más raros 


Algunos de los deportes que se practicarán en Nicaragua durante los Juegos Centroamericanos, no son muy conocidos, por eso te explicamos un poco acerca de estas disciplinas. 

  • Esgrima

En este deporte se enfrentan dos personas, están protegidas y tienen un arma para tocar a su oponente, ya sea una espada, florete o un sable. Recordemos la película “Juego de Gemelas”. 

Cortesía/Maje

  • Hockey

Es cierto que no es un juego raro en términos generales, pero verlo aquí en Nicaragua, en escenarios grandes y de manera profesional, es algo nuevo. 

Es el deporte en el que usan una bola parecida a la de golf, y la llevan con un bastón a la portería contraria, así ganan los puntos. 

  • Triatlón

Es un deporte que junta tres disciplinas; natación, ciclismo y carrera, por eso se debe tener una forma física muy buena para aguantar la intensidad de los ejercicios. 

Esto es un poco de lo que se vivirá en diciembre con los Juegos Centroamericanos, solo nos queda disfrutar de los deportistas que estarán en nuestro país. 
 

Notas Relacionadas

Trayectoria futbolística de los tres jugadores expulsados de la Selección de Nicaragua

Los tres jugadores expulsados de la Selección de Futbol de Nicaragua son jóvenes que aportaron al crecimiento del equipo en los últimos años.

Copa Oro 2019: Llega el partido Nicaragua-Costa Rica

La Selección de Nicaragua enfrentará hoy a la selección de Costa Rica, su primer desafío de la Copa Oro 2019.