Maradona en cinco frases

Hoy es el cumpleaños del mejor jugador de la historia del fútbol, o eso dicen.

Nunca miré jugar a Diego Maradona en tiempo real, he visto muchos videos de él, evidentemente jugaba en una época diferente del fútbol.

Siento que en ese momento los futbolistas eran más libres, de hecho me gusta mucho usar una frase de Eduardo Galeano quien dice que el espectáculo del fútbol actual, no se organiza para jugar,  sino para impedir que se juegue. 

Es exactamente lo que siento con las narraciones y los goles de Maradona, me da la impresión que en ese momento los jugadores no fingían tantas faltas, jugaban más por las ganas de ganar. El caso es que yo nunca he sido una gran admiradora de Maradona, no porque crea que era menos de lo que dicen, sino porque no logré verlo en su mejor época. 

Cortesía/Maje

Pero sé por lo que he leído y visto en algunos videos, que fue uno de los más grandes jugadores, por eso hoy que cumple 57 años, la FIFA le ha hecho un vídeo recordándole sus mejores momentos en los Mundiales. 

Además varios de los clubes en los que estuvo como; Boca, el FC Barcelona, el Nápoli y el Club Atlético Newell's Old Boys, (un equipo de la ciudad de Rosario donde el argentino hizo su debut), lo saludaron a través de sus redes sociales, felicitándolo por su cumpleaños y de paso agradeciendo por su fútbol. 

Nosotros hemos preparado un recuento de las cinco frases que más me gustaron de Maradona y que de alguna manera definen su personalidad más allá de las canchas de fútbol. 


1.    De su adicción 


En algunas entrevistas bridadas a medios internacionales años después de retirarse habló de su adicción a las drogas, sobre todo a la cocaína, y dijo que la quería dejar, pero no existía ninguna pastilla que lo ayudara, añadió a “la droga entrás en un segundo y no salís en toda tu vida”.


2.    Rivalidad con Pelé 

Cortesía/Maje


Maradona y Pelé han sido siempre considerado los mejores jugadores de la historia, y por lo tanto siempre se les está comparando, por eso ellos mismos han tenido declaraciones buenas y malas el uno del otro. 

Una de esas idas y venidas en su relación la protagonizó Maradona cuando en el año 2000, la FIFA les entregó un reconocimiento como mejores jugadores del siglo XX. Un premio que fue elegido por funcionarios del deporte e hinchas. 

A Pelé le votaron los funcionarios, pero la mayoría de aficionados dieron su voto a Maradona, así que Diego contó que cuando abrazó a Pelé porque los dos fueron elegidos, pensó en preguntarle qué se sentía ser segundo, pero no lo hizo porque después iba a ser un  lío. 


3.    El cabello largo 


Daniel Passarella, quien era técnico de Argentina en 1995, no quería convocar al centro campista Fernando Redondo, porque tenía el pelo largo y no se lo quería cortar. 

Maradona salió en defensa del jugador diciendo que la historia del fútbol argentino se había escrito siempre con el pelo largo. 


4.    Su vida privada 


En varias ocasiones debido a su desordenada vida privada, fue acusado por la prensa deportiva y la de farándula de muchas acciones polémicas, por eso en unas declaraciones en 1999 el argentino se cansó y dijo que le dejaran vivir, total, “nunca quise ser un ejemplo" declaró Maradona. 


5.    El gol 


Una de las cosas que más se le reconocen a Maradona, además de su regate, es la capacidad que tenía para meter goles, de hecho él mismo llegó a decir que llegar al área y no poder patear al arco, era como bailar con su hermana. 

Este es un personaje, su forma de ser ha dado que hablar siempre, aunque sin duda es mejor quedarse con lo que hizo en la cancha con el balón. 
 

Notas Relacionadas

Eugenio Derbez sobre crisis en Nicaragua “somos más los buenos que los malos”

El artista mexicano Eugenio Derbez dedicó algunas palabras a la crisis de Nicaragua mientras su paso por una alfombra roja realizada en 2018.

Twitter esconderá los mensajes directos que sean ofensivos

Con ayuda de inteligencia artificial, Twitter está probando una función para esconder los mensajes que la red considere “ofensivos”.