Los hechos no deportivos que encierra el Dennis Martínez

Cortesía /Maje
Acontecimientos que marcaron nuestra historia, sucedieron en el antiguo estadio Dennis Martínez.

A partir de mañana podré empezar a llamar al antiguo estadio Dennis Martínez como le corresponde: Stanley Cayasso. 

Mañana será el primer partido en el nuevo estadio, así que el legado de todo lo vivido en el antiguo Dennis Martínez será herencia histórica del nuevo Stanley Cayasso, a quien le damos la bienvenida recordándole todo lo que ya se ha vivido en ese templo del deporte nicaragüense. 

•Tres acontecimientos para despedir al Dennis Martínez
 

Por eso hacemos un repaso, no del legado deportivo, sino de los acontecimientos históricos que el estadio rechinante miró pasar durante sus mejores años.


1.    La caída de la estatua de Somoza


El 17 de Julio de 1979 comenzaba en Nicaragua un cambio político, económico e ideológico, representado en un acto espontaneo y predecible del pueblo nicaragüense. 

Simulación:  caída de la estatua de Somoza. Cortesía/Maje

 

La estatua de Somoza García montado en un caballo situada en frente del estadio nacional que en ese momento se llamaba Somoza, fue destruida por la gente que celebraba la huida del dictador del país.

He leído de este momento en muchos libros, me lo han contado muchas personas, pero seguramente nadie como lo hizo mi papá. 

Su emoción, sus ganas, la forma en que se toma tan a pecho el asunto, es probablemente la misma manera en que lo vivió en esa época frente al estadio nacional. 


2.    Las carreras “Ben Hur”.


En 1998 en el estadio se organizaban carreras de carretones, las personas participan para llevarse premios como dinero, o productos para el hogar.

•¿Cuál será el resultado de Nicaragua vs Taiwán?

 La mayoría de la gente que competía eran personas de escasos recursos, que pintaban y arreglaban  sus carretas para después sobre la grama del estadio nacional correr a toda velocidad. 


3.    Concierto de Santana 


Un 3 de octubre de 1973, los nicaragüenses disfrutaron de una de las mejores bandas de rock de Latinoamérica, me refiero a Santana. 

Es considerado  como el mejor concierto realizado en Nicaragua, probablemente muchos de nosotros crecimos con las canciones de este grupo porque nuestros padres las escuchaban, es decir aquella “oye cómo va” es casi un himno universal del rock en español. 

La cuestión es que ese día Santana puso a bailar a los nicaragüenses que pagaron 20 córdobas por entrar al concierto. Se volvieron locos cuando vieron a José “Chepito” Áreas, quien era el percusionista de la banda y nació en la misma ciudad que yo; en León. 

Concierto de Santana en Managua. Cortesía/Maje

El abuelo de una amiga; Hernaldo Solis, me contó que ese día se coló en el concierto, los jóvenes estaban felices y según él, ese ha sido el mejor espectáculo que se ha realizado en Nicaragua.  


4.    Las toma de posesiones 


El estadio nacional también  ha acogido varias tomas de posesiones, entre ellas la de doña Violeta Barrios de Chamorro en 1990, fue la primera mujer presidente de Nicaragua. 

Con su vestido blanco y su pelo corto Violeta Barrios acogió risueña la banda con la bandera de Nicaragua que Daniel Ortega le entregó. Pero doña Violeta no fue la única que tomó posesión presidencial en ese lugar. 

El 10 de enero de 1997, dos meses antes que yo viniera al mundo, Arnoldo Alemán tomó posesión de la presidencia de Nicaragua con el antiguo estadio observándolo. 

•Los otros estadios de Nicaragua
 

Cortesía/Maje


5.    Concierto de Maná


Además de la banda mexicana Santana, otro grupo de rock latinoamericano se hizo presente en Nicaragua un año después de la toma posesión de Alemán. 

En ese entonces fueron al estadio Dennis Martínez alrededor de 25 mil personas que llenaron el coloso, aunque no se igualó a lo realizado por Santana, sí fue considerado por los periódicos de la época el mejor concierto de ese año.

Estas son algunas de las que yo logré investigar, pero seguramente la historia de ese estadio no queda ahí, sino sobre todo en los sentimientos encontrados de quienes han ido toda su vida a sentarse a las gradas en mal estado del coloso, que se despide para renovarse con el nombre de Stanley Cayasso. 

Notas Relacionadas

La navidad roja de Nicaragua

Una denuncia realizada por la comunidad de los indígenas en contra del gobierno sandinista, se convirtió en una navidad roja.

Los números de la Azul y Blanco, antes del partido contra Haití

La Selección Nacional de futbol jugará contra Haití en el Estadio Nacional de Futbol, en búsqueda de la clasificación a la Concacaf.