Los otros estadios de Nicaragua

Cortesía Bismarck Picado/Maje
Un recuento por los mejores estadios de béisbol de Nicaragua además del Dennis Martínez

La inauguración del nuevo estadio Dennis Martínez provoca un acaparamiento casi total de nuestro béisbol, será el nuevo templo del todavía deporte rey de Nicaragua, pero además de esta nueva construcción que está a la altura de grandes ligas, existen en el país algunos estadios también míticos que han visto crecer a grandes estrellas del deporte nacional. 

Por acá te dejo un recuento de los más populares, grandes e históricos estadios de béisbol en Nicaragua. 


1.    Estadio Stanley Cayasso


Probablemente no les suene este nombre, pero de ahora en adelante hay que llamar al antiguo estadio Dennis Martínez así. 
El estadio seguirá funcionando luego de haber sido inaugurado en 1948, cuando fue estrenado por una selección nacional de béisbol con la figura de Cayasso como protagonista. 

•De Dennis Martínez a Stanley Cayasso
 

Ese día según escribió el crónicas Edgar Tijerino, el coloso reunió a 30,000 personas que querían presenciar la inauguración. En  la pasión por el béisbol los capitalinos no cambian, porque ahora ya están agotadas las entradas para la inauguración del otro Dennis Martínez. 

Cortesía END/Maje

Pero actualmente el deterioro del antiguo estadio es notable, los asientos en mal estado, el olor desagradable, de hecho desde el terremoto de 1972 las cosas no volvieron a ser igual, ni siquiera podía llenarse porque era peligroso para la seguridad. 

Pero no quiero arruinar el momento, hay que despedir al Dennis bien por la trayectoria y los acontecimientos que disfrutaron los nicaragüenses ahí. También debo dar la bienvenida al Stanley Cayasso ,que nace para empezar a crear su propia historia. 


2.    El Estadio Yamil Ríos Ugarte 


El estadio de Rivas es uno de los más emblemáticos por la historia que encierra su nombre y los personajes que han pisado ese campo. 

Yamil Ríos fue un deportista que a pesar de haber fichado por un equipo extranjero, decidió quedarse y luchar en contra de la Guardia de Somoza durante la revolución, así perdió la  vida, en conmemoración a su acto el estadio lleva su nombre. 

Fue en ese estadio donde uno de los jugadores más grandes y polémicos de Nicaragua  desplegó su juego, les hablo de Vicente Padilla, el beisbolista nica que más ha ganado monetariamente hablando, en grandes ligas. 

Tomada de Facebook/Maje

De hecho según Baseball Reference durante las 14 temporadas que él estuvo en la MLB, ganó alrededor de 32 millones de dólares, además lo invitaron al juego de las estrellas en 2002. 

•El peloterito nica más valioso de los campeones del panamericano.

Lo único malo es que siempre quienes me hablan de él, me comentan que se quedaron esperando que diera más en su juego, pero sus cuestiones extradeportivas no lo permitieron. 

 

3.    Estadios Héroes y Mártires


Es un estadio bastante grande, con capacidad de hasta cinco mil espectadores, sin embargo está deteriorado, las graderías están feas y debo confesar que solo tuve malas experiencias. 

De hecho una vez incluso fue muy traumático entrar a ese  lugar. He dicho muchas veces que soy de León, así que de pequeña iba con mi familia al estadio, hasta que me pasó lo siguiente. 

Cortesía END/Maje

No recuerdo contra quien era el partido, pero sí creo saber que era una final. Cuando terminó el partido los ganadores fueron los leoneses y un hombre que estaba borracho en el asiento adelante de mí, sacó una pistola y empezó a disparar hacia arriba. 

•Tres acontecimientos para despedir al Dennis Martínez
 

Fue como de película norteamericana, no me gustó la experiencia, le gente ebria, la basura, los empujones que se armaban no sé bien por qué, todo eso hizo que pasara mucho tiempo para que yo volviera entrar en ese estadio. 


4.    Estadio Roque Tadeo Zavala 


Es la casa de los Orientales de Granada, tiene una capacidad para  cinco mil personas, en la entrada hay un homenaje a Heberto Portobanco Guillén.

Heberto ayudó al Granada a ganar en 1972 y 1977 el campeonato nacional en contra del León. Fue un entrenador muy querido por la gente porque también dirigió a la selección nacional, por ello entró en el salón de la fama del deporte nicaragüense en 2004.  

Tomada de Facebook/Maje


5.    Estadio Oncelo Martin Jackson


Este es el estadio de Siuna, de hecho están llevando a cabo un proyecto para remodelarlo, según informó la Alcaldía de Siuna, la inversión es de 82 millones para completar la obra que se supone estará lista en 2022.

Hasta el momento el estadio funciona pero todavía faltan varias cosas. Es una buena opción para que otros beisbolistas del Caribe puedan seguir creciendo y haya talento en esa parte del país. 

Esto fue mi recuento del deporte rey de Nicaragua, resulta que aunque el fútbol vaya avanzando, lo cierto es que las infraestructuras todavía son muy diferentes, los estadios de béisbol a pesar de que no todos tengan las condiciones necesarias, son más y están constantemente remodelándose. 
 

Notas Relacionadas

Gobierno promete liberar a los presos que dejaron las protestas

En un plazo de 90 días, el Gobierno de Nicaragua liberará a los presos que dejaron las protestas.

Dos argentinos junto a su perro, recorren parte de América en moto

Alejandra, Diego y Otto pasaron por Nicaragua en un viaje que tiene como destino México.