Alexis Arguello, el legado deportivo del “caballero del ring”

Cortesía / Maje
Hoy se cumplen 10 años de la muerte del excampeón mundial de boxeo, Alexis Argüello.

La madrugada del miércoles 1 de julio del año 2009, es un día muy recordado por muchos nicaragüenses que se despertaron con la noticia que Alexis Argüello, el “caballero del ring”, se había quitado la vida con un disparo en el pecho.

Alexis es considerado el “Mejor Deportista Nicaragüense de Todos Los Tiempos”, fue triple campeón mundial y acumula total de 90 peleas profesionales (hasta el 21 de Enero de 1995), 82 victorias (65 por KO) y 8 derrotas (4 por KO). 

2017, el año negro para el boxeo nica

Argüello nació el 19 de abril de 1952 en la ciudad de Managua. Foto: Cortesía / Maje

Argüello nació el 19 de abril de 1952 en la ciudad de Managua. Desde muy pequeño se dedicó al boxeo, corría el año de 1968 cuando el “Flaco” comenzó a lanzar los primeros golpes de boxeador. 


El único boxeador en el Salón de la Fama 

Alexis Argüello, además de ser un deportista que se ganó el cariño del pueblo nicaragüense, es el primer boxeador nica que pudo  ingresar al Salón de la Fama del Boxeo Internacional, lo hizo en el año 1992. 

Esta distinción de Alexis fue gracias a que logró coronarse campeón en tres categorías diferentes: Pluma (126 lbs), Ligero Jr. (130 lbs) y Ligero (135 lbs).

Los apodos más raros en el boxeo

Alexis se convirtió en el campeón de peso Pluma AMB cuando le ganó al mexicano Rubén “El Púas” Olivares, por KO en 13 asaltos el 23 de Noviembre de 1974 en Los Angeles, California, Estados Unidos.

Argüello derrotó al escocés Jim Watt, por decisión en 15 asaltos. Foto: Cortesía / Maje

Contra el puertorriqueño Alfredo “El Salsero” Escalera, Alexis consiguió el campeonato de peso Ligero Jr.(CMB) por  KO en 13 asaltos el 28 de Enero de 1978, en San Juan, Puerto Rico.

El ranking más polémico del boxeo nica

Por último, el “flaco explosivo”  logró convertirse en campeón de peso Ligero (CMB),  derrotando al escocés Jim Watt, por decisión en 15 asaltos el 20 de Junio de 1981, en Londres, Inglaterra.


La Orden Alexis Argüello 

Gracias a su legado en el boxeo tanto a nivel nacional como internacional, en Nicaragua existe la  Orden Alexis Argüello, que se entrega cada año a los deportistas más destacados del país. 

Hasta ahora esta Orden la han ganado algunos deportistas como los beisbolistas Denis Martínez, Nemesio Porras, Vicente Padilla, Marvin Benard, Porfirio Altamirano, los boxeadores Rosendo Álvarez o  Ricardo Mayorga. 


Polideportivo Alexis Argüello 

En el año 2017, en el contexto de los Juegos Centroamericanos, se construyó en Managua el  Polideportivo Alexis Argüello, el nombre para rendir homenaje al boxeador nicaragüense. 

Los fallos más polémicos del boxeo

El Polideportivo tiene 8,500 metros cuadrados de construcción y 25 metros de altura, es uno de los mejores escenarios de deportes del país, solo superado por el Estadio Nacional Dennis Martínez. 

Alexis no solo es recordado por su trayectoria en el deporte, sino por su carisma. Foto: Cortesía / Maje

Alexis no solo es recordado por su trayectoria en el deporte, que fue exitosa, sino por su cercanía con el pueblo nicaragüense,  una pelea de Argüello, paralizaba a todo el país, eso es algo que pocos deportistas han logrado en la historia deportiva de Nicaragua.

Notas Relacionadas

Luisito Comunica reacciona al video de Lizbeth Rodríguez

El youtuber mexicano Luisito Comunica por fin habló sobre la supuesta infidelidad a su novia La Chule.

Sic Mundus, la organización que declaró la guerra al tiempo en Dark

Te explicamos las dudas de la segunda temporada de “Dark”, a la espera de la tercera parte de la serie de Netflix.