De Dennis Martínez a Stanley Cayasso

Cortesía END/Maje
El antiguo estadio de béisbol se llamará Stanley Cayasso, te contamos quién era este gran jugador.

El antiguo estadio de béisbol cambiará de nombre. Resulta que la construcción del nuevo estadio Dennis Martínez, permitió que otro gran pelotero nica recibiera su respectivo homenaje. ¿Quién fue él? Me puse a investigar en un periódico nacional sobre su legado en el deporte pinolero, por eso te dejo algunos datos.  

El campo y la gradería del antiguo estadio recibirán complacientes su nuevo nombre: Stanley Cayasso, un beisbolista de Bluefields que marcó la historia del deporte nicaragüense y nos dejó un gran legado a seguir, aquí te contamos quién fue este hombre y por qué recibirá este nombre el viejo estadio. 

•Tres acontecimientos para despedir al Dennis Martínez
 

Es uno de los jugadores más importantes de la historia de Nicaragua. Cortesía END/Maje

Cayasso es quizás una figura poco popular entre los jóvenes actualmente, pero resulta que antes de Dennis Martínez  él era quien ostentaba el título de representante del béisbol nacional, un  hombre que fue grande como jugador y manager. 

Nació en Bluefields en 1906, debido a su gran potencial como beisbolista se trasladó a Managua en 1932, cuando jugaba en el equipo de “NAVY”, según un diario nacional. 

La emoción por este jugador fue tanta que hasta el dictador Anastasio Somoza, en ese tiempo Presidente de Nicaragua, formó un equipo en el que incluyó  a Cayasso. 

Según dicen quienes lo conocieron, Cayasso era alto, fornido y moreno. 

Como jugador marcó un antes y un después en el béisbol nacional, de hecho él fue el primer jugador de Nicaragua que bateó un jonrón en competencias internacionales, para hacerlo todavía más memorable, lo hizo contra un país bastante beisbolero como es Cuba. 

•El peloterito nica más valioso de los campeones del Panamericano.
 


Un líder antes que Dennis Martínez 


En los últimos años a Nicaragua quizás le falta un líder que sea completo en personalidad y juego, en los años 30 Cayasso era la figura de la Selección Nacional, de hecho en  los Panamericanos de Buenos Aires de 1951, Cayasso ayudó a que Nicaragua le ganara a los “Wake Forest” el equipo de Estados Unidos, cita un diario local.  Yo creo que eso ahora es algo un tanto imposible, pero solo un tanto. 

En ese partido los números dictaban seis carreras a tres a favor de Nicaragua y en el sexto inning Cayasso hizo un jonrón que permitió a Nicaragua anotar tres carreras. Después los norteamericanos intentaron remontar pero no les alcanzó, al final Nicaragua ganó 9 por 8. 

Cortesía/Maje

La historia de este estupendo jugador no queda ahí, resulta que con el equipo de Somoza, que se llamaba Cinco Estrellas, (por aquellos de las medallas del militar Somoza), Cayasso actuaba como manager y jugador, dirigió y ganó en doce temporadas  diez títulos, entre los que sobresalen los seis  campeonatos nacionales. 

Es un hombre con mucha trayectoria en el béisbol nacional,  quizás para nosotros no signifique demasiado su nombre, pero a los abuelos que iban al Dennis Martínez seguro que les traerá buenos recuerdos entrar en un estadio con el nombre de Stanley Cayasso. 
 

Notas Relacionadas

10 características del nuevo sistema Android 10

Android 10 es la última y mejor versión del sistema operativo móvil de Google.

Ana Laura, la primera ciclista mujer en representar a Nicaragua en 32 años

Aunque sus inicios en el ciclismo no fueron planeados, Ana Laura se ha convertido en un ejemplo para esa mujeres que quieren practicar este deporte.