Lo que debés saber de la gimnasia artística

Qué es la gimnasia artística y dónde podés practicarlo

Majes, ustedes saben ¿qué es la gimnasia artística? Pues en un principio yo había escuchado hablar de ella, pero no sabía muy bien de qué se trataba y me imagino que a ustedes les pasó lo mismo. Antes pensaba que tenía algo que ver con las gimnasias que hay en los colegios, pero nada que ver, son dos cosas totalmente diferentes.

Para que no andemos perdidos, les traigo lo que deben saber acerca de este deporte, porque les cuento que sí es un deporte y por cierto nada fácil.

¿De qué se trata?

Empecemos… según el sitio GuiaFitness, la gimnasia artística es un deporte en el que las personas que lo practican se les exigen condiciones físicas increíbles, consiste en la realización de una composición coreográfica, en la que se pone en práctica la elegancia, destreza y acrobacia.

Para poder practicar este deporte, se requieren ciertas cualidades físicas como el equilibrio, flexibilidad, coordinación y fuerza, que se van desarrollando poco a poco.

Ah, eso sí, es un deporte olímpico en el que se involucra a mujeres y hombres, que compiten por separado en diferentes modalidades: general, competición por equipos, y finales individuales por aparatos, que son los que utilizan para hacer sus presentaciones, más adelante te voy a explicar.

¿En qué te ayuda?

Pues déjame decirte que la gimnasia artística se considera uno de los deportes fundamentales para el desarrollo de las destrezas y habilidades básicas de la persona.

Practicarlo te va ayudar a desarrollar la confianza en vos mismo, vencer la timidez, corregir tu postura corporal, mejora el sentido del ritmo y fomentar la disciplina.

¿Qué se ocupa?

A como les estaba diciendo, para este deporte se necesitan algunos aparatos por categorías, en el caso de las mujeres utilizan:

Caballo de salto: Este es uno de los aparatos que utilizan hombre y mujeres por igual, implica más fuerza y práctica en el gimnasta, mide 1.20 metros de alto y tiene 35 centímetros de ancho.

Foto: Cortesía / Maje

Barras de equilibrio: Es de uso exclusivo para las mujeres, en este se realizan saltos, acrobacias, giros y elementos de danza con o sin música. Mide 125 centímetros de alto, 5 metros de largo y está hecho a base de madera.

Barras asimétricas: Son colocadas paralelamente de manera horizontal a distinta altura. La barra superior mide 250 centímetros y la barra inferior 170 centímetros.

En la categoría masculina, los aparatos son:

Barra fija: Es en la que se hacen lanzamientos aéreos, saltos y giros. Mide 240 cm de largo y 280 cm de alto

Foto: Cortesía / Maje

Barras paralelas: Son dos barras de madera, donde el gimnasta realiza series de balances, giros y vuelos (solo las manos tocan las barras).

Caballo con arcos: Los gimnastas hacen movimientos circulares continuos alrededor del aparato con las manos, que es la única parte del cuerpo que puede tocarlo. Mide 160 centímetros de largo y 35 centímetros de ancho. Los arcos son de 12 centímetros de alto, hechos de plástico.

¿Dónde practicarlo?

Te cuento que en el país hay varias academias de gimnasia donde podés aprender y practicar este deporte, en Managua está Champions Gymnastic Academy, una escuela certificada por la Federación Internacional de Gimnasia, ubicada en Lomas del Valle.

Notas Relacionadas

Nicaragüenses exiliados en Costa Rica se reúnen para protestar contra el gobierno de Ortega

Este domingo un grupo de nicaragüense exiliados en Costa Rica, se reunieron en San José para protestar contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosari...

¿La Yasuri ganó Miss Universo?

El popular personaje de redes sociales, “la Yasuri”, sorprendió a sus seguidores con un video-parodia de Miss Universo.