Roberto Clemente, el beisbolista que murió por ayudar a Nicaragua

Cortesía /Maje
Clemente quiso ayudar a los damnificados por el terremoto de Managua en 1972.

Roberto Clemente era un beisbolista de Grandes Ligas que jugó para el equipo Los Piratas de Pittsburgh en Estados Unidos. Nació en Carolina, Puerto Rico, en 1934, para muchos es el mejor pelotero latino de la historia. 

Su popularidad se extendió por Latinoamérica cuando comenzó a desarrollar una carrera con 3000 imparables, además de participar en campañas para promover a los beisbolistas latinos, sobre todo a los jóvenes en situaciones de riesgo. 

Los nicas campeones en la serie latinoamericana de béisbol

Ese espíritu humanista hizo que en 1972, luego del terremoto del 22 de diciembre en Managua, que dejó a una ciudad totalmente incomunicada, sin electricidad, centros de salud, agua, comida y alrededor de 19,320 muertos y 20,000 heridos, Clemente intentara viajar al país. 

El pelotero decidió que debía ayudar a los afectados por el terremoto. Foto: Cortesía / Maje

El pelotero decidió que debía ayudar a los afectados por el terremoto, así que un 31 de diciembre, dejó a su familia en fin de año para viajar a Nicaragua. 

Los otros estadios de Nicaragua
 

Clemente traía ayuda humanitaria, utensilios de salud, comida, agua entre otros productos básicos para auxiliar a los nicaragüenses, pero el avión que abordó el deportista, tenía un desperfecto mecánico y según indican diarios internacionales, cayó al mar cerca de su ciudad natal Puerto Rico. 


 La carrera deportiva de Clemente 


Roberto Clemente fue uno de los beisbolistas que logró llegar lejos en el deporte estadounidense, debutó en 1955 con Los Piratas de Pittsburgh, que fue su equipo toda la vida, hasta que acabó la carrera a los 38 años de edad. 

Ganó la Series Mundiales en 1960 y luego en 1971, a título personal, el boricua logró ser nombrado Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1966 y del Clásico de Otoño en 1971.

El tricking en las calles de Managua

También ganó títulos individuales de bateo en 1961, 1964, 1965 y 1967; y según páginas internacionales, 12 guantes de oro y en 12 ocasiones fue elegido para el Juego de las Estrellas de la MLB.7

Su último imparable fue el 30 de septiembre de 1972. Foto: Cortesía / Maje

Su último imparable fue el 30 de septiembre de 1972 contra el equipo de los Mets de Nueva York, fue el número 3,000 de su carrera, meses antes que encontrara la muerte en un avión que se dirigía a Nicaragua. 

Educarán a través del béisbol

En una entrevista realizada un año antes a Clemente, un periodista le preguntó cuándo creía que iba a conseguir su hit 3,000 y él respondió “si estoy vivo, como he dicho antes, uno nunca sabe porque Dios te dice el tiempo que estarás aquí. Así que uno no sabe lo que puede pasar mañana”. Al final consiguió el hit tres meses antes de su muerte. 
 

Notas Relacionadas

Inés López es Miss Nicaragua 2019

La corona de Miss Nicaragua se quedó en Managua, debido a la destacada participación de Inés López, la nueva reina pinolera.

Twitter esconderá los mensajes directos que sean ofensivos

Con ayuda de inteligencia artificial, Twitter está probando una función para esconder los mensajes que la red considere “ofensivos”.