El tricking en las calles de Managua

Varios jóvenes de Managua practican tricking, un deporte extremo que combina artes marciales, gimnasia artística, capoeira y break dance.

Los aplausos y las miradas de asombro de los espectadores era la mejor recompensa para siete jóvenes que mostraban sus habilidades en el tricking; cada salto desafiaba la gravedad y exigía a sus cuerpos mucha flexibilidad y equilibrio.

Este grupo de chavalos llevan varios años practicando tricking, un deporte extremo poco conocido en Nicaragua.

Una mezcla explosiva

El tricking es una combinación de artes marciales, gimnasia artística, break dance y  capoeira. Se creó en los años 60, pero su popularidad aumentó en el año 2000, por las competencias de Xtreme Martial Arts.

•  Antonio Ramírez: “La fotografía es mi forma de protestar”

Beycker lleva 9 años practicando este deporte. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

Con la difusión de los videos en internet, muchos jóvenes comenzaron a practicar este deporte extremo.

Los trick (trucos) fueron adaptados de las disciplinas antes mencionadas, y algunos son originales de este deporte.

•  Los apodos más raros en el boxeo

En Nicaragua pocos jóvenes practican este deporte. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

La persona que lo practica puede crear su propio estilo en las presentaciones, convirtiendo al tricking en un deporte variado, pero un poco peligroso.

“Comencé viendo películas”

Aben Jamil Sandoval Urbina, tiene 25 años de edad, su pasión por los deportes extremos comenzó hace 9 años cuando miraba películas de artes marciales.

•  Amigas, emprendedoras y estudiantes

Jamil ha participado en competencias de tricking fuera de Nicaragua. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

Buscó en internet más información y encontró varios videos de tricking. Le llamó la atención y comenzó a practicar los saltos en un campo junto a otros amigos.

El área donde ellos practican se cubre con aserrín, también usan llantas y tablas. “Nos dimos cuenta que nos apasionaba esto (tricking)”, comentó Jamil.

•  Joel Chávez, el surfista de tola representa a Nicaragua en Japón

Foto: Nayira Valenzuela / Maje

“El grupo surgió en el barrio Villa Reconciliación (Managua), mi amigo aquí presente (Beycker Dávila) practicaba Taekwondo y yo practicaba Judo. Teníamos lo básico que son las artes marciales y de eso depende mucho el tricking”, expresó Jamil.

Este joven cuenta que se ha sufrido algunas lesiones por la complejidad de los saltos, pero asegura que de las caídas se aprende.

Estos jóvenes practican tres veces en la semana. Foto: Naira Valenzuela / Maje

“Quiero que más jóvenes lo practiquen”

Beycker Manuel Quintero Dávila, es otro de los integrantes del grupo Invencible Tricking – NCA; lleva 9 años practicando tricking. Dedica parte de su tiempo a enseñarles a otros jóvenes la técnica para este deporte.

•  Deportistas nicas: los ídolos del pueblo, sin pueblo

Beycker aprendió con videos. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

“Me motiva compartir con otros chavalos, porque a mí nadie me enseñó y siempre quise tener un maestro”, narró.

Cuando un joven le pregunta a Beycker dónde aprendió a realizar esos movimientos, él contesta que aprendió solo, pero está dispuesto a enseñarle.

Foto: Nayira Valenzuela / Maje

“Los nuevos comienzan con los trucos básicos en el trampolín, luego en las llantas y cuando ya tienen más experiencia lo hacen en el suelo”, explicó.

Beycker destaca que en Nicaragua no existe un gimnasio que preste las condiciones para aprender este deporte, a pesar de eso él continúa enseñando, “yo no les cobro a los chavalos, si ellos me quieren dar algo es su voluntad”, manifestó.

Foto: Nayira Valenzuela / Maje

“Hace falta más apoyo al deporte, nosotros no tenemos patrocinio de nadie, pero  seguimos practicando, aunque nos gustaría tener un gimnasio con buenas condiciones”, agregó este joven de 25 años.

Foto: Nayira Valenzuela / Maje

Jason David Salas, Víctor Morales, Leisky José Machado, Antonio José Tercero y Eliezer David López, son algunos de los jóvenes que practican tricking.

•  El mejor jugador de ajedrez nica

Varios de los trucos que ellos muestran en las presentaciones, llevan muchos años de práctica para lograr ejecutarlos.

Foto: Nayira Valenzuela / Maje

“Nosotros queremos que este deporte evolucione en Nicaragua, por esa razón seguimos enseñando y practicando tricking”, finalizó Beycker.

Notas Relacionadas

De top 16 a top 20, Adriana Paniagua más cerca de la corona de Miss Universo

Miss Universo expandió el tan deseado top 16 a top 20. Más candidatas estarán más cerca de la corona ¿logrará clasificar Adriana Paniagua?

Las nudes sin censura que vemos en Twitter

Encontrarnos con una imagen sexual en Twitter es algo de todos los días, acá te explicamos por qué esta plataforma no censura este tipo de contenido.