Joel Chávez, el surfista de Tola representa a Nicaragua en Japón

Cortesía /Maje
Desde los 16 años, practicaba surf con tapas de termos en las playas de Tola.

Joel Chávez llegó hasta la tercera ronda de la competencia en los Juegos Mundiales de Surf ISA 2018, que se realizaron en Japón. Este joven desde los 16 años practica surf en la playa El Astillero, Tola. 

Deportistas nicas: los ídolos del pueblo, sin pueblo

Comenzó practicando surf con las tapaderas de termos que usaban sus padres para guardar los pescados, puesto que se ganan la vida pescando.  

En una ocasión estaba practicando en las olas del Astillero, cuando un turista se acercó y le dijo que tenía talento, tiempo después esa persona llevó a un grupo de surfistas profesionales a la playa, entre ellos había un joven del mismo tamaño de Joel, él le dio una tabla para surfear. 

Joel ha viajado a Estados Unidos, Francia y recientemente Japón. Foto: Cortesía / Maje

Después de eso no dejó de practicar, “quería competir, quería demostrar que era bueno”, me dijo el joven.

En ese momento descubrió que el surf lo conectaba con la naturaleza, además cree que para otros deportes se necesitan más accesorios, pero en el caso del surf solo tenés que usar la tabla. “Es algo que te hace sentir bien”, añadió Joel. 


Los resultados de la  competencia en Japón 


Esta competencia es a nivel mundial compiten 96 surfistas, 42 de los mejores Equipos Nacionales de Surfing del mundo. 

El torneo inició el 15 de septiembre y concluye el 22 de septiembre en Tahara, Japón. Para el entrenador de Joel; Olinyer Palacio Reyes, el joven desempeñó un gran papel en el torneo. 

Joel estuvo hasta la tercera ronda de repechaje en la competencia mundial. Foto: Cortesía / Maje

Para participar en la competencia, el surfista se enfrentó a varias dificultades con la estadía en los hoteles y el viaje. Estando en Japón se transportó en tren, sin saber las direcciones y venciendo las fronteras del idioma. 

Además que Joel se inscribió solo en la competencia, viajó solo, por lo que durante la competencia debía estar pendiente de la pizarra, el tiempo de entrada, “eso le provocaba estrés”, comentó Olinyer. 

Así nació el reto #Deleallichallenge

“Los demás equipo iban completos, con técnico, manager, él no tuvo esa oportunidad”, concluyó el entrenador. 

A pesar de ello, durante el primer tramo de competencia, Joel quedó en tercer lugar y abandonó la competencia,  hasta la tercera ronda de repechaje. 


Las habilidades del surfista nicaragüense 


El entrenador Olinyer resalta las virtudes de Joel, que tiene disciplina para practicar el deporte, además siente mucha pasión por el surf. 

El entrenador Olinyer junto a Joel en una competencia nacional. Foto: Cortesía / Maje

“Se levanta temprano a hacer ejercicio, luego toma su tabla, practica en las olas, nos tomamos vídeos y luego miramos en qué podemos mejorar”, comentó el entrenador. 

Olinyer agrega que Joel es una persona humilde, de gran corazón, que le gusta servir a su comunidad. Ha sido parte de la Selección Nacional de Surf, por ello ha viajado representando a Nicaragua a Estados Unidos, Francia y Japón recientemente. 


El club de surf donde se entrena Joel 


Olinyer actualmente dirige un club de surf donde alrededor de 50 personas, se entrenan para aprender a surfear. Lo que ellos intentan hacer, es que los niños y jóvenes se alejen de vicios y se involucren en la práctica del surf. 

La nueva vida de Ronaldo y el Real Madrid, esta vez por separado

El club se llama Astillero Surf Club, inició desde hace ocho años, cuando comenzó solo eran ocho surfistas locales, entre ellos Joel. 
“Nos decían que éramos un grupo de vagos, pero después nos organizamos”, me dijo Olinyer. Con el tiempo se fue integrando más gente, empezaron a participar en competencias nacionales, hacían labores comunitarias como limpieza de la playa, de ese esfuerzo nacieron talentos como Joel Chávez. 

“Ahora ya nos ganamos la confianza de la gente”, relató Olinyer. Actualmente hay mujeres que participan en el club, cuando iniciaron solo habían hombres.

Todo sobre la UEFA Champions League

Joel después de esta competencia desea convertirse en un surfista profesional, y “representar a Nicaragua en todos los eventos posibles”, concluyó el joven. 

Notas Relacionadas

De top 16 a top 20, Adriana Paniagua más cerca de la corona de Miss Universo

Miss Universo expandió el tan deseado top 16 a top 20. Más candidatas estarán más cerca de la corona ¿logrará clasificar Adriana Paniagua?

Altares azul y blanco, así se celebra la Gritería en Nicaragua este 7 de diciembre

Nicaragüenses celebran la Gritería con altares decorados con el azul y blanco de la bandera Nacional.