Román “Chocolatito” González: así llega a la pelea

Cortesía /Maje
El boxeador nicaragüense Román “Chocolatito” González, volverá a pelear después de haber sido derrotado dos veces.

Este 15 de septiembre, Nicaragua además de celebrar las fiestas patrias, estará pendiente de la pelea entre el mexicano Moisés Fuentes y Román “Chocolatito” González, en el T-Mobile Arena en Las Vegas.

Para entrar en ambiente, hemos preparado una nota sobre cómo llega el boxeador nicaragüense a esta nueva oportunidad, luego de ser dos veces derrotado. 

• Deportistas nicas: los ídolos del pueblo, sin pueblo

Román tendrá un nuevo entrenador para la pelea. Foto: Cortesía / Maje


Con nuevo entrenador 

Después de haber sido superado por el pelador tailandés Srisaket Sor Rungvisai, una de las cosas que debía recuperar el campeón nicaragüense, era la confianza en él mismo y para ello es indispensable el rol del entrenador. 

Y tras la muerte de Arnulfo Obando en 2016, el entrenador que estuvo con Chocolatito desde el inicio de su carrera, el boxeador nicaragüense no ha encontrado estabilidad en la esquina desde entonces. 

• Moisés Fuentes, el mexicano por el que apuestan algunos nicas

Para esta nueva pelea, Marcos Caballero, el nuevo entrenador de “Chocolatito”, intentará llenar el vacio que atormenta al boxeador.

Marcos Caballero es papá del boxeador Rommel Caballero. Foto: Haxel Murillo / Maje

Marcos el padre del boxeador nicaragüense Randy Caballero y se ha convertido en el cuarto entrenado de Román González, desde la muerte de Arnulfo. 

Este entrenador no es muy conocido a nivel mundial, pero tiene experiencia entrenando a su hijo quien se convirtió en campeón mundial en peso gallo. Además que tiene confianza con Román por conocerlo desde hace tiempo atrás. 

Un buen peso 

Román “Chocolatito” marcó un peso de 114.8 libras en el pesaje oficial que fue realizado ayer. Mientras, Moisés Fuentes dio un peso de 116 libras. 

El "Chocolatito" en 12 rounds

Román González y Moisés Fuentes durante el pesaje oficial. Foto: Haxel Murillo / Maje

Una buena bolsa

El tetracampeón mundial de boxeo, Román “Chocolatito” González ganará 200 mil dólares en la pelea de este 15 de septiembre. Mientras el mexicano Moisés Fuentes se adjudicará 35 mil dólares.

La información fue divulgada por Dan Rafael, reconocido periodista de ESPN, a través de su cuenta en Twitter.

¿Preparado mentalmente?

Desde el punto de vista boxístico, “Chocolatito” está mentalmente golpeado tras dos derrotas consecutivas contra el tailandés Srisaket Sor Rungvisai. Sin embargo, ese es un tema ya trabajado según su entrenador Marcos Caballero.

• El ranking más polémico del boxeo nica

“Todo puede pasar en un combate, pero mentalmente se trabajó bien, Román está motivado y en perfectas condiciones, tanto que no tendrá problemas si hay que pelear durante 12 rounds. El nocaut se dará conforme pasen los asaltos”, dijo Caballero.

Román "Chocolatito" González durante el pesaje oficial de la pelea. Foto: Haxel Murillo / Maje

 

¿Apoyo del pueblo? 

La situación que vive Nicaragua desde el 18 de abril, también afecta el deporte. Román “Chocolatito” González no ha sido la excepción, el boxeador nicaragüense se ha visto envuelto en polémica por apoyar al partido de gobierno durante la crisis sociopolítica que enfrenta el país

Muchas personas nicaragüense que están protestando contra el gobierno sandinista, han criticado que un deportista nica se involucre con partidos políticos y apuestan porque gane el riva, Moisés Fuentes. 

El cronista deportivo Edgar Tijerino, pidió que comprendan al boxeador nica, “Román no tuvo una formación académica ni de cultivo alguno, como la han tenido muchos. Decidió ser boxeador, y consecuentemente puede que su alcance no sea necesariamente extenso” escribió Tijerino en un artículo publicado en El Nuevo Diario. 

Los fallos del boxeo más polémicos

Y concluyó confesando que espera una victoria del boxeador nicaragüense, “espero que gane, que pueda reconstruirse y como nicaragüense, contar con su aporte en la reconstrucción que vendrá en este país”. 

Estaremos pendientes del resultado de esta pelea, que se presenta como una nueva oportunidad para el boxeador nicaragüense, que esta vez, no será apoyado por todos los nicaragüenses. 
 

Notas Relacionadas

La vez que Rosario Murillo acudió al Cenidh

Tras 20 años de la visita de Rosario Murillo al Cenidh, diputados del gobierno sandinista le quitan la personería jurídica al organismo de derechos...

Cuatro ONGs afectadas por el gobierno sandinista

Durante la represión en Nicaragua que empezó desde abril, muchas Organizaciones sin Fines de Lucro denunciaron las violaciones a derechos humanos, ...