Deportistas nicas: los ídolos del pueblo, sin pueblo

Cortesía /Maje
La mayoría de deportistas nicaragüenses se mostraron indiferentes ante la crisis del país, hoy los fanáticos dicen sentirse decepcionados.

"Nunca antes había visto el estadio tan lleno, las graderías por fin tenían colores, el Azul y Blanco vigilaba a los 11 jugadores en el césped y las gargantas se preparaban para disfrutar del partido que cambió la historia del fútbol nacional".

Esa es parte de la crónica que escribí el 8 de septiembre de 2015, cuando los nicaragüenses se unieron para apoyar a la selección de futbol en el partido Nicaragua-Jamaica, ese día muchos deportistas nicas agradecieron el apoyo que les brindó el pueblo. 

Logan Espinoza y el BMX en Nicaragua

Sin embargo todo cambió hace cuatro meses que comenzó la crisis en Nicaragua, cuando el dolor, el luto y la angustia invadió a los fanáticos.

Las personas fueron dejando a un lado los deportes, la farándula y el entretenimiento en general, para hablar de política, historia, economía y sobre la situación actual. 

Las organizaciones de derechos humanos cuentan más de 300 nicaragüenses muertos, otros cientos desaparecidos o apresados y judicializados, desde abril hasta la fecha. 

• Las palabras de Edgar Tijerino a la comandante Masha ante la orden de captura

Muchos aficionados se quejaron de los deportistas. Foto: Cortesía / Maje

Nicaragüenses que apoyaron a los deportistas en las victorias y derrotas, expresaron la necesidad de apoyo de las voces importantes para denunciar la situación que vivía el país. La mayoría de artistas y personalidades de redes sociales lo hicieron, pero los deportistas callaron. 

Por ello, muchos aficionados les reclamaron más sensibilidad con la situación del país, pero los deportistas dependen en su mayoría, del financiamiento del gobierno sandinista. 


¿Separar la política del deporte? 

Grecia Cortez, comunicadora social que trabaja con equipos de futbol nicaragüense, cree que las personas deben aprender a diferenciar los escenarios políticos y deportivos, porque los jugadores dependen del patrocinio, y en Nicaragua conseguir dinero para el futbol es algo complicado.

• Mohamed Salah, denunciando por el Liverpool

Durante los cuatros meses de crisis que ha vivido el país, muchos equipos de primera división perdieron patrocinio, me confesó Grecia. 

La mayoría de los equipos nicas, perdieron patrocinadores durante la crisis. Foto: Cortesía / Maje

La crisis golpeó el deporte, provocó un desinterés por parte de la mayoría de nicaragüenses, al menos así lo cree el periodistadeportivo Germán García. 

Muchos deportistas fueron afectados. Muchos dejaron de entrenar y otros de generar ingresos”, comentó Germán.


El futbol femenino, el más afectado 

En el caso del futbol femenino, fue el más afectado porque las muchachas estaban jugando torneos importantes en medio de la crisis. 

 Así llegó el fútbol a Nicaragua

El Pre-Mundial U17 Femenino, que inició el 19 de abril, no se desarrolló con normalidad y puso en peligro a las jóvenes futbolistas. “Los organizadores demostraron incapacidad para comprender que la situación era realmente riesgosa, sobre todo tratándose de mantener en Managua a más de 150 menores de edad”, manifestó Pablo Coca, experto en futbol femenino. 

Después de este torneo, la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), convocó a las futbolistas de la U15, para un torneo que comenzaba después del 30 de abril. 

Las futbolistas de la Azul y Blanco, jugaron torneos importantes durante la crisis. Foto: Cortesía / Maje

“Los entrenamientos no se podían llevar a cabo con seguridad”, confesó Pablo. En el caso de la Selección Mayor, se entrenó para competir en los Juegos de Barranquilla, de hecho jugaron cuatro partidos amistosos, dos en Nicaragua y dos en Panamá. 

“El nivel de inseguridad en las calles era innegable, así que no hubo cobertura periodística”, dijo Pablo. 


Deportistas que sí alzaron la voz

A pesar que la crisis los afectó directamente, los deportistas nicaragüenses en su mayoría, no se pronunciaron de forma personal sobre la violencia en Nicaragua. 

• Después de las sanciones, Fidel Moreno deja el Real Estelí

Daniel Cadena, el español nacionalizado nicaragüense, se refirió a la crisis, pero ya cuando la situación estaba bastante avanzada y él estaba en España. 

 

 

No obstante, Sayra Laguna, atleta de Sambo, se manifestó desde el inicio de la crisis y durante su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, dedicó su triunfo a las víctimas de la violencia. 

Mientras, el jugador del Diriangén juvenil, Donald Zavala, fue secuestrado cuando Nicaragua estaba llena de tranques en forma de protesta, por apoyar a los autoconvocados. 


A la espera de Barrera

Pero la fanaticada nicaragüense esperaba voces más contundentes, más reconocidas a nivel nacional e internacional. 

“Esperaba más de los atletas como Erasmo Ramírez, Cheslor Cuthbert, Juan Carlos  Ramírez que son deportistas que tienen un salario muy grande en Grandes Ligas y no pueden ser presionado por los órganos del gobierno”, me comentó el periodista German García. 

 Jonathan Loáisiga, el pelotero nica en los Yankis de Nueva York

A nivel local, usuarios en redes sociales pidieron la voz de las estrellas. En el futbol se esperó reacción del capitán de la Azul Y Blanco, Juan Barrera. 

Para Diego García, de 22 años, aficionado al futbol y al boxeo nicaragüense, es lógico que el pueblo busque a personas públicas que faciliten alzar la voz en medio de situaciones de violencia. “Debemos hacer énfasis que buscamos a nuestros deportistas por su poder de enviar un mensaje y no en su forma de deportistas”, señaló.  

Barrera es el capitán de la Azul y Blanco. Foto: Cortesía / Maje

De acuerdo a Diego, los futbolistas tenían mayor presión de pronunciarse, porque ellos vivieron la sensación de tener a un pueblo apoyándolos. “La gente busca a la persona de mayor peso para enviar un mensaje contundente y ese nivel solo lo tiene Barrera”, añadió.

“Como fanático nicaragüense no les exijo nada, pero sí estoy decepcionado”, concluyó el joven. 

De igual forma piensa Ignacio Fernández, aficionado al futbol, “ninguno estaba obligado a decir nada, pero el capitán de la selección, una de las personas más queridas por todo el pueblo, sí debió pronunciarse”, comentó. 

Ignacio cree que los deportistas están en su derecho de escoger su partido político,  pero no pueden exigir el apoyo del pueblo si ellos no  están con el pueblo. 


El caso Román “Chocolatito” González 

Román González, siempre ha mostrado su apoyo al gobierno sandinista. Foto: Cortesía / Maje


El próximo 15 de septiembre, el boxeador nicaragüense Román “Chocolatito” González, peleará contra el mexicano Moisés Fuentes de 32 años, boxeador que ha sido campeón en las 105  y 108 libras. 

Lo curioso de esta pelea, es que al mexicano le han llegado mensajes de nicaragüenses que le piden derrotar a “Chocolatito”.

• Moisés Fuentes, el mexicano que peleará con Chocolatito 

Según German, el caso de “Chocolatito” es especial para la población porque ha sido todos estos años, un símbolo deportivo del gobierno sandinista. 

Diego García lo compara con Alexis Arguello, “jamás va a conseguir el estatus de icono que tenía el flaco”, comentó el joven. 

Además dice entender el repudio que causó entre algunos nicaragüenses, pero que él nunca esperó otro discurso de Román González, porque siempre ha mostrado apego al partido que lo ha ayudado durante toda su carrera. 

Sin embargo, acaba diciendo que “ojalá Moisés gane, para que tenga algo que contarle a sus nietos”. 
 

Notas Relacionadas

River Plate vs. Boca Juniors, una final de Copa Libertadores muy singular

Este año la final de Copa Libertadores será completamente diferente. Te contamos los detalles de este partido que se convirtió en un espectáculo mu...

El tricking en las calles de Managua

Varios jóvenes de Managua practican tricking, un deporte extremo que combina artes marciales, gimnasia artística, capoeira y break dance.