Las palabras de Edgar Tijerino a la Comandante Masha ante la orden de captura

Edgar Tijerino tuvo la oportunidad de conocer a la "Comandante Masha" en una marcha en Managua.

“¿Por qué sentarla en el banquillo de los acusados? ¿Ha robado, ha matado, ha traicionado su manera de pensar, ha utilizado máscaras para mostrarse al sector mayoritario del pueblo, ha abusado del poder, se ha enriquecido ilícitamente?”, se pregunta el reconocido cronista deportivo Edgar Tijerino, quien escribió una carta pública a Nahomy Urbina Marcenaro, conocida como “Comandante Masha”, tras enterarse de la orden de captura a la joven.

Tijerino, a través de una publicación en El Nuevo Diario cuenta que estuvo con la joven en tres marchas, la última de ella fue el 28 de julio, en la peregrinación en respaldo a los obispos de Nicaragua que han sufrido ataques y asedio por parte de simpatizantes del gobierno. “Nos quedamos viendo y conversamos brevemente. Nos abrazamos. Es una niña, pensé. ¡Qué mirada más limpia iluminando su dulce rostro, sin poder ocultar esa voluntad inquebrantable!”, relata el cronista en su texto público a la joven.

• La historia conmovedora de la Comandante Masha

 

 

Nahomy Urbina Marcenaro, tiene cáncer linfático y a pesar de su enfermedad estuvo atrincherada en las barricadas del Colegio San José en Jinotepe. El 5 de agosto la Fiscalía presentó una acusación en su contra y el juez giró orden de captura.

• La Comandante Masha en la marcha de los obispos

Según imágenes que circulan en redes sociales, el Ministerio Público la acusa de ser “coautor del delito de crimen organizado”. También se le acusa de ser “coautor del delito de robo agravado” en perjuicio de dos oficiales de la Policía Nacional Yadira del Socorro Ramos Jara y Alexander Antonio Nicaragua.

Nahomy Urbina Marcenaro, “Comandante Masha” tiene cáncer linfático y está en quimioterapias. Foto: Óscar Sánchez / Maje

Para Tijerino, “La Masha” es un ejemplo a seguir, está “revitalizada por el sueño de poder ver o, quizás, dejar un país mejor, en el que se pueda disentir, vivir sin temor, pelear posiciones a base de capacidad no de sometimiento, respirar algo de democratización, confiar en las instituciones, rechazar la contaminación de ese ‘olor’ a dictadura, que nos pareció exterminado por siempre con la muerte del somocismo, antes de la gran traición.

• Carismático y bailarín, así es monseñor Rolando Álvarez 

El cronista deportivo compara el actuar de Nahomy, “Comandante Masha”, con el de mujeres íconos de la revolución sandinista en 1979 como Arlen Siu, Mónica Baltodano, Dora María Téllez, Doris Tijerino. “Los ideales, los objetivos, el empeño sin límites, el espíritu de sacrificio de la ‘Comandante Masha’ son exactamente iguales a los que todas ellas mostraron en la búsqueda desesperada y finalmente exitosa”, describe Tijerino.

La Comandante Masha asegura que seguirá luchando a pesar del cáncer. Foto: Óscar Sánchez / Maje

La joven de 21 años denunció mediante un video en redes sociales publicado el 12 de julio, que su familia estaba sufriendo asedio, “agredieron a mi mamá, entraron a mi casa (en Diriamba), se llevaron pertenencias mías, mi pasaporte, se llevaron el teléfono de mi mamá y la golpearon y la amenazaron, le dijeron que si ella sabía de mi paradero que lo dijera y si no que se contactara conmigo y yo me entregara. Si no se las iban a llevar y las iban a matar a mi abuelita, una señora de 80 años, y a mi mamá que va para los 50”.

Nahomy Urbina confesó en una entrevista a CNN el 28 de julio, que está en quimioterapias y que  recientemente le descubrieron un mioma, no obstante aseguró que seguirá luchando porque “estoy en una lucha justa”.

 

 

No quebrarán el cuerpo de “Masha”, ni su voluntad, ni su corazón. Ella nunca será una figura trágica como tantos que fueron vistos de otra manera, sino un ejemplo perdurable... Estoy seguro de eso. Un abrazo, ¡“Comandante Masha”!”, finalizó el cronista.

Notas Relacionadas

Nicaragüenses exiliados en Costa Rica se reúnen para protestar contra el gobierno de Ortega

Este domingo un grupo de nicaragüense exiliados en Costa Rica, se reunieron en San José para protestar contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosari...

#UnmajeEditaMaje | Ceshia Ubau: "He tenido que reinventarme como artista"

La joven artista Ceshia Ubau estaba empezando su carrera musical en Nicaragua cuando iniciaron las protestas en el país, así que se vio obligada a ...