Francia campeón de Rusia 2018, “Vive la France”

Cortesía /Maje
No hubo sorpresa final…

Desde el minuto uno de partido, Francia era el favorito para llevarse esta Copa del Mundo, la última vez la ganaron en el Mundial Francia  1998, en esa ocasión los franceses fueron guiados por Zinedine Zidane. 

Esta vez tenían variedad sobre todo en ataque, con un medio campista como Paul Pogba y dos delanteros rápidos como Griezmann y Mbappé, que en todo momento aprovecharon el contragolpe, esta selección no necesitó  posesión de balón. 

Al minuto 18 Francia se puso por delante con un autogol de Mario Mandžukić, luego de una jugada a balón parado.  Los franceses parecían tener las cosas bajo control, tenían más oportunidades, mientras los croatas no podían mantener la posesión del balón. 

¿Cómo entender el Mundial de fútbol?

La última vez que ganaron los franceses una Copa del Mundo fue en Francia 1998. Foto: Tomada de Facebook / Maje

Pero una ocasión le bastó a Croacia para empatar el partido, al minuto 28 por medio de un golazo de Ivan Perišić, el delantero hizo la anotación después de regatear a su defensor y disparar cruzado, sin que nada pudiera hacer el portero Lloris. 

En la final se hizo uso del VAR, el árbitro argentino Néstor Pitana al minuto 36 pidió ayuda de la tecnología para evaluar una jugada dentro del área. 

Perisic, quien había anotado el gol minutos antes, tocó la pelota con la mano dentro del área, el árbitro pitó penalti y Griezmann no falló para poner delante a Francia. 

El partido se decidió con el golazo que metió Pogba, y el último gol anotado por Mbappé, con esto quedó en evidencia que las individuales de un equipo son las que ganan títulos importantes. 


Kylian Mbappé, el diez de Francia 


El futbolista de 19 años que juega en el  París Saint-Germain, ha sido durante todo el Mundial una de las piezas claves del equipo francés, tanto que muchos lo consideran candidato al Balón de Oro, este año en que Messi y Cristiano Ronaldo quedaron pronto eliminados del Mundial. 

 

 

Mbappé acabó con cuatro goles, igualando a Cristiano Ronaldo y Denis Cheryshev como goleadores de la Copa del Mundo, pero todos son superados por el delantero inglés Harry Kane. 


El Mundial de las sorpresas 


Cuando comienza un  Mundial de futbol, pensamos enseguida en algunas selecciones favoritas: Alemania, España, Argentina, en ese torneo los resultados no dejaron de sorprendernos. 

La final que se jugó entre Francia vs Croacia, no eran ni mucho menos las predicciones que cualquiera hubiese hecho. 

En esto reside la importancia de Croacia, a pesar de no ser una selección fuerte, fue capaz de llegar a la final, de la mano de Luka Modrić e Iván Rakitic, dos jugadores que movieron los hilos de una selección que fue dando sorpresa en cada partido del torneo.

Los mejores memes del partido Brasil vs México

Croacia no era favorita para llegar a la final. Foto: Tomada de Facebook / Maje

 
El camino de los finalistas 


Croacia llegó a la final después de superar  a Dinamarca, eliminar a Rusia, un equipo que no tiene buenos jugadores individualmente y tampoco han sido en los últimos años una selección  destacada, sin embargo este año que el torneo era en su tierra, los rusos hicieron un buen papel, que acabó cuando quedaron eliminados por Croacia en penales. 

En semifinales los croatas se enfrentaron a Inglaterra, un partido que se fue al alargue y lo definió Mario Mandžukić en el tiempo extra. 

Por su parte Francia tuvo un camino más difícil, en octavos eliminó  a la Argentina de Messi, en los cuartos sacó del Mundial a Uruguay y en semifinales dejó en el camino a Bélgica. 


Así salieron los equipos 


La alineación de Francia no tenía muchas sorpresas, con Lloris en la portería, una defensa con Pavard, Varane, Umtiti, Lucas Hernández; en el medio campo Kante, Pogba, Matuidi; y adelante Griezmann, Mbappe y Giroud.

Por su parte Croacia salió con  Subasic; Vrsaljko, Lovren, Vida, Strinic; Brozovic, Modric, Rakitic; Rebic, Perisic y Mandzukic. 

Desde la alineación es evidente la superioridad de los franceses, con jugadores mejor preparados, que están en equipos reconocidos en Europa, son además en la mayoría de los casos gente joven. 

Ceremonia de la final del Mundial. Foto: Tomada de Facebook / Maje

La ceremonia de inauguración del Mundial

La ceremonia fue una combinación de cultura, por una parte la alegría latina en los ritmos de reguetón de Nicky Jam  y la voz más calma de Era Estrefi, una cantante de Kósovo​, en los estados balcánicos de Europa.

El trofeo lo entregó Philliph Lahm, quien era  el capitán de la última selección campeona del mundo; Alemania, acompañado de la modelo rusa Natalia Vodiánova. La Copa del Mundo está hecha de 18 quilates de oro, y el diseño representa a dos personas levantando un mundo.

Un Mundial sin Messi ni Cristiano

Esta Copa tan deseada por los futbolista, esta vez la levantó Hugo Lloris, capitan de la selección francesa. El Balón de Oro del Mundial se lo llevó Modrić, mientras el premio joven del Mundial se  lo dieron a Mbappé, el futbolista de 19 años que ganó su primera Copa del Mundo.

Será dentro de cuatro años que volvamos a vivir un Mundial de futbol, esperemos que el contexto social en Nicaragua, sea diferente. 

 

Notas Relacionadas

Jandir Rodríguez sobre su nuevo disco: “Sigo luchando desde mi trinchera que es la música”

El cantante nicaragüense Jandir Rodríguez, lanzará su primer disco en físico y digital.

Amazonía, el pulmón del mundo se quema

La selva Amazonía atraviesa uno de los incendios más catastróficos de los últimos años.