¿Quién es Cibeles y por qué el Real Madrid le lleva sus títulos?

El Real Madrid celebra la Champions en Cibeles.

El  Real Madrid levanta victorioso su décimotercera copa de Champions League y como parte de su ritual de celebración llevó la orejona a la diosa Cibeles, uno de los personajes más antiguos, famosos y a la vez desconocidos.

Los jugadores del equipo blanco y miles de personas se dan cita en la Fuente de Cibeles en Madrid, España, cada vez que el equipo obtiene un trofeo importante, para vivir uno de los momentos más impresionantes que permite el deporte.

• Los momentos que marcaron la final de la Champions

Pero, ¿por qué el Real Madrid celebra sus títulos con Cibeles, una diosa de la mitología griega?

 

 

Todo inició en 1986, cuando el entonces jugador del Real Madrid, Emilio Butragueño, anotó 4 goles ante Dinamarca y dio el triunfo 5-1 a la Selección de España en el Mundial de Fútbol de ese año. Al terminar el encuentro miles de personas se congregaron en la Fuente de Cibeles para celebrar. Ese mismo, los jugadores del Real Madrid fueron a festejar el título de La Liga. Desde entonces y de manera oficial el equipo merengue acude a rendir tributo a la diosa Cibeles cada vez que gana un título o consigue una victoria importante.

• El Real Madrid y la Champions, una historia de amor

De esta forma, Cibeles se transformó en una diosa blanca y desde entonces se convirtió en un símbolo de celebración para el Real Madrid y también para la Selección de España.

¿Por qué Cibeles y no otro monumento?

El Real Madrid es hoy por hoy el mejor equipo del mundo según expertos y críticos del deporte. Su historia en la cancha ha sido impresionante.

¿Acaso Cibeles está detrás de lo que ha logrado el equipo blanco?

Jugadores del Real Madrid al alzar el trofeo ante Cibeles. Foto: Cortesía / Maje

Hay quienes están seguros que buena parte del éxito es gracias a la diosa a la que rinden culto los jugadores, pues es ella quien se ha encargado de protegerlos.

La escultura de Cibeles en Madrid llegó como un proyecto de remodelación urbano en el siglo XVIII por el rey Carlos III. El arquitecto Ventura Rodríguez fue el encargado de darle vida a esta obra que fue construida hace más de 3 siglos.

• El Real Madrid ganó la tercera Champions pero no se lleva el trofeo

“En el siglo XVIII nada se hacía con motivos puramente estéticos. Creo que (el rey) Carlos III buscaba para su reinado y para la ciudad de Madrid la protección de Cibeles, explica José de Cora en su novela La navaja inglesa.

Cibeles es una diosa de la mitología griega, es la madre de Zeus, Hades, Poseidón y otros dioses importantes, es además la señora de todo el reino animal y vegetal.

Cibeles, diosa de la mitología griega. Foto: Cortesía / Maje

Es la diosa de la tierra, de la fertilidad, del renacer. Desde el Neolítico se le ha acumulado mucha historia. También se la conoce como Rea, Gaia… Todas las grandes madres del Mediterráneo relacionadas con la Tierra tienen su origen en Cibeles”, plasma José de Cora, en su novela La navaja inglesa.

La escultura de Cibeles está sobre un carro halado por dos leones (Hipómenes y Atalanta). El león es el animal más fuerte de la naturaleza.

La Fuente Cibeles donde rinden culto los jugadores está ubicada a 3 kilómetros del Santiago Bernabéu, el estadio del Real Madrid.

Sergio Ramos, capital de Real Madrid besa a Cibeles como parte del rito. Foto: Cortesía / Maje.

Cibeles era del Atlético

No obstante, la diosa Cibeles tuvo un pasado colchonero pues durante varios años los hinchas del Atlético de Madrid festejaron títulos del equipo rojiblanco, pero al ver que los madridistas estaban adoptando esta tendencia decidieron trasladarse a la Fuente de Neptuno, que está ubicada a 500 metro de Cibeles.

El rito del Real Madrid con Cibeles

Cada vez que triunfa el equipo blanco los jugadores realizan un ritual a la diosa. Después de recorrer algunas calles de Madrid en una caravana avanzan hasta la plaza donde se ubica la diosa Cibeles, miles de aficionados también se dan cita en este simbólico punto de Madrid para ser parte de este gran momento. 

• La camisa del Real Madrid que provocó críticas del Liverpool

Al llegar, el primer y segundo capitán del equipo del Real Madrid, en este caso Sergio Ramos junto a Marcelo Vieira suben hasta la parte superior de Cibeles para alzar el trofeo a la diosa y la multitud como símbolo de saludo.

Jugadores del Real Madrid durante tributo a la diosa Cibeles. Foto: Cortesía / Maje

A continuación el primer capitán procede a darle un beso a Cibeles, colocarle un pañuelo atado en el cuello y que cubre su espalda y finalmente amarrarle una cinta sobre su corona. Ambos elementos van rotulados con las insingnas del Real Madrid.

Luego de esto, ambos capitanes toman el trofeo y lo alzan nuevamente ante la multitud y la diosa Cibeles en señal de agradecimiento. 

Tres Champions en los últimos 3 años ha signifcado una visita por año. 

 

Notas Relacionadas

¿Por qué Carles Puyol no vino a Nicaragua?

Uno de los futbolistas más esperado en el Partido de Leyendas, era Carles Puyol, sin embargo el exbarcelonista no pudo venir.

Adiós a Stan Lee ¡el eterno superhéroe!

Falleció Stan Lee, creador de reconocidos superhéroes como como Spiderman, Hulk, Los Vengadores, Los 4 Fantásticos y más.