¿Cómo llegó el fútbol a Nicaragua?

Algunos dicen que el fútbol vino de Costa Rica otros argumentan que fue de Europa.

Existen muchas teorías de la manera en que llegó el fútbol a Nicaragua, el sociólogo Chester Urbina Gaitán escritor del artículo “Inicios del Fútbol en Nicaragua”, apunta que este deporte fue introducido en el país por el profesor Napoleón Parrales Bendaña, quien se fue varios meses a estudiar a Costa Rica, donde ya se jugaba el balompié y cuando regresó a Nicaragua comenzó a enseñar fútbol a sus estudiantes de un colegio en Diriamba.

Otros sostienen que el deporte rey de Europa, llegó precisamente importado de ese continente. En 1907 los hijos de las familias más ricas de nuestro país, se iban a estudiar a Europa, por lo que se contagiaron de la pasión por el fútbol y cuando regresaron a Nicaragua formaron clubes deportivos para practicarlo.

 Copete, el niño que trabajaba para jugar futbol

Así nació la “Sociedad del Ahorro”, una organización que pretendía recaudar dinero para hacer un campo, comprar balones y trajes deportivos para fomentar la alegría del deporte.

De esta manera se logró el 15 de septiembre de 1909, realizar un partido entre dos equipos, el equipo Blanco que ganó por dos goles a uno al equipo Azul y Blanco, pero todos los integrantes eran socios del Managua Sporting Club.

La clase alta y el fútbol

De acuerdo al sociólogo Urbina Gaitán, en esta época jugar al fútbol era solo para las personas con dinero, lo hacían por lo general los jóvenes que pertenecían a la burguesía nacional o eran hijos de colonos extranjeros, por lo que la clase media y baja se dedicaba a practicar otros deportes.

 Pablo, el joven enamorado del fútbol femenino nicaragüense

El balompié de Nicaragua  estaba reducido a Managua. Cortesía/Maje

Fue por esto que el fútbol no se popularizó en Nicaragua, era visto más como una práctica para mostrar estatus y no necesariamente como una habilidad que debía fomentar la disciplina y la destreza para desarrollarse.

El balompié estaba reducido a Managua, y sobre todo se jugaba en un campo que era muy famoso en esa época, llamado La Momotombo, donde se reunían los capitalinos para regatear con el balón.

 ¿Cómo entender el Mundial de Fútbol?

Se tiene memoria en  El Diario Nicaragüense, que el 20 de marzo de 1917, se realizó un partido entre el equipo “Atenas”  que representaba a la Liga de Primera División del campo contra la de Segunda División representada por el equipo de “Atlético”, al final el partido quedó empatado uno por uno.

Fue hasta en 1920 que hubo una representación nacional en fútbol, el domingo 29 de febrero de ese año, se realizó un partido entre futbolistas de Costa Rica y de Nicaragua.

El partido  acabó uno a uno, y se jugó  precisamente en el campo La Momotombo, en Managua.

 ¿Qué le falta a Nicaragua para un Mundial?

El único equipo nicaragüense que se salía un poco de lo tradicional era el de Diriamba, porque se jugaba fuera del campo de Managua y lo practicaban jóvenes de todas las clases sociales.

El equipo de Diriamba era “El Cacique Diriangén” fundado en 1917, vestían los colores blanco y negro y el logotipo era el del cacique Diriangén.

Equipo fundador del Cacique Diriangén. Foto: Cortesía / Maje

En la actualidad Nicaragua cuenta con diez equipos en competencia de Primera División Masculina y ocho equipos de Primera en la Liga Femenina. La Selección Nacional Masculina está situada en el puesto 109,  y la femenina en el 99, según el ranking oficial de la FIFA.

La selección femenina de fútbol

Para las mujeres jugar al fútbol representaba mayor reto que para los hombres. Por ejemplo en Inglaterra, la Asociación de Fútbol del país prohibió que las mujeres jugaran en 1921.

 Las mejores chilenas en el fútbol

Por la misma senda estuvieron los países en Latinoamérica, incluso Brasil que era el país donde mejor y más futbol se practicaba, según datos del diario estadounidense Univisión, en 1940 se prohibió que las mujeres practicaran este deporte porque podía dañar sus órganos reproductivos.

En Nicaragua las cosas no fueron diferentes, a pesar de que siempre han existido mujeres que jueguen al futbol, no se juagaba de manera profesional. Según Pablo Coca Peñalba fundador del medio “Nica Futb Femenino” las mujeres empezaron a jugar porque en los años 50 acompañaban a sus esposos a los entrenamientos del equipo “Cacique Diriangén”, y como se aburrían de esperar entonces comenzaban a jugar.

 Manuel Rosas, el futbolista al que no le gusta ver fútbol

Foto: Cortesía / Maje

Debido a eso la directiva del equipo les aportó un entrenador y así fue creciendo la idea del futbol femenino en Nicaragua.

En los años 80 y 90 se formaron las ligas que incluía a equipos como el Diriangén y colegios como el Bautista, además de universidades. En el año 1996 se empezó a jugar fútbol femenino de manera profesional.

 Películas futboleras que podés ver en Netflix

Entre los logros más importantes de las jugadoras de la Azul y Blanco femenino, en el año 2013 ganaron la medalla de plata en los X Juegos Centroamericanos realizados en Costa Rica. Y en 2017, obtuvieron una clasificación al pre mundial Sub-20, tras ganar 2-1 en tiempo extra, al conjunto de El Salvador.

Por su parte la selección masculina hizo historia con una remontada a Haití en los últimos diez minutos para lograr clasificarse a la Copa Oro en Estados Unidos.

Notas Relacionadas

Ana Laura, la primera ciclista mujer en representar a Nicaragua en 32 años

Aunque sus inicios en el ciclismo no fueron planeados, Ana Laura se ha convertido en un ejemplo para esa mujeres que quieren practicar este deporte.

Nicaragua lista para primer partido en Liga B

La azul y blanco tiene algunas variantes conforme al último partido disputado ante Bermudas.