Más allá de pelos y porros, la filosofía de los rasta

Cortesía /Maje
Martín Murillo, un joven de 21 años me explicó qué significa ser rasta en Nicaragua.

Martín Murillo tiene los ojos azules y el pelo largo lleno de rastas. Se viste con un estilo basado en la comodidad, con shorts y camisas holgadas, habla pausadamente, con un tono que se ajusta a su mirada dormida. En cuanto lo miras te das cuenta que es una persona que anda por la vida dando sonrisas y tranquilidad.

Martín vive conforme a los pensamientos de los rastafari, una manera de ver la vida no tan conocida en Nicaragua. Lo primero que me comenta este joven de ojos azules, es que no se puede decir que se es rastafari, como la gente dice que es “cristiana o atea”. 


¿Cómo vive un rastafari?

El movimiento rastafari es un estilo de vida, una manera de entender el mundo que los rodea, empezando por el respeto a la naturaleza. 

•  A transportarnos a la cultura hippie, a través de canciones
 

Martín Murillo. Cortesía Nayira Valenzuela/Maje

Los rastafaris intentan sembrar su propio alimento porque, “si tenés la posibilidad de un terreno espacioso, como ser humano lo ideal es tratar de trabajar la tierra”, explicó.

Por eso él ha sembrado en su hogar -situado en km  14 carretera vieja a León- níspero, banano, plátano, malanga, chiltoma, cada uno dependiendo de la temporada. 

•  Los mejores museos de Managua

La idea es aprovechar los recursos que le da la tierra, además de comer más saludable y no dañar a los animales. 


¿Dónde nació el rastafarismo? 

El rastafarismo proviene de las ideas liberadoras del periodista jamaiquino Marcus Garvey, quien promovía la unión de todas las personas negras del mundo, para reclamar sus derechos como seres humanos. 

Cortesía/Maje

En uno de sus discursos, Garvey pronunció “miren a África, un rey negro será coronado porque el día de la liberación está cerca", las personas tomaron eso como una profecía, puesto que después fue coronado Haile Selassie como emperador de Etiopía. Buscaban no ser dominados por las personas blancas. 

Los rastafaris creen en la Biblia, pero la interpretan a su manera, porque entienden que a ese libro le faltan muchos capítulos que los blancos decidieron quitar. 

•  Ben, el arquitecto con alma de artista

Creen en las luchas de clases, por ejemplo, la del pueblo de Israel. De hecho lo relacionan con las luchas por racismo, que a lo largo de la historia los negros han tenido.

¿Por qué usan rastas?


Las rastas en el pelo eran una forma de protesta en tiempos del imperio babilónico. Actualmente para Martín son una manera de ser libres, porque las deja crecer de manera natural. 

De acuerdo a un artículo del diario Vice, las rastas son un estilo que han llevado infinidad de culturas históricas, desde la Antigua Grecia a Egipto.

Las rastas sin embargo, no son exclusivas del movimiento rastafari, porque existen personas que llevan rastas y no son parte de él. 

 
El viaje de la vida 

A pesar de estar viviendo actualmente en Managua, Martín me comentó que no le gusta quedarse en un solo lugar, está en constante movimiento. Esto es parte de la cultura rasta, la idea es poder disfrutar de climas, paisajes y personas diferentes, eso te ayuda según Martín, a entender a la gente y no juzgar. 

Cortesía Nayira Valenzuela/Maje

Las ganas de viajar,  Martin las tuvo desde que era un niño. Nació en Managua y a sus ocho años viajó solo por primera vez con la Selección Nacional de Fútbol a un Torneo Internacional en Guatemala.

• #ElChat | ¿Qué hay detrás de un espectáculo de circo?

En ese momento no sintió miedo, le gustó la experiencia. Dos años después sus padres se separaron, a partir de entonces empezó a salir con sus padres por separado, de hecho confiesa que entendió que ellos estaban mejor separados, porque eran muy diferentes, tenían un estilo de vida distinto. 

Su mamá era cristiana evangélica y su papá católico, tenían perspectiva distintas de cómo vivir, por eso no iban a compaginar,  “gracias a eso aprendí cosas como la tolerancia”, dijo. 


La religión 

A pesar que cuando nació fue bautizado en la religión católica, nunca la profesó de verdad, siempre se sintió más inclinado a la cultura rastafari, que ante todo promueve el respeto a las personas sin importar la religión

Martín y sus compañeros de fútbol. Cortesía/Maje

Martín cree en un Dios que se encargó de crear los hermosos paisajes que ha observado a lo largo de su vida, “no te podès llamar rasta si no te acordás de Dios”, reflexionó. 

La primera vez que experimentó la sensación de inmensidad de la vida, tenía siete años de edad, miraba cómo el río fluía, también le daba curiosidad admirar la manera en que el sol salía y se ocultaba. Por esos pequeños detalles cotidianos, Martín le da gracias a Dios todos los días, esa según él, es la evidencia de que existe. 

El movimiento rastafari también te ayuda a buscar una conexión con las personas, a tener madurez, porque ellos promueven la aceptación de las personas sin importar las características individuales de cada quien, de hecho, sin juzgar porque todos somos diferentes, “lo  necesario para ser felices en armonía, es tolerarnos”, explicó.. 

•  Imagine, el himno pacifista del siglo XXI

En algún momento de la entrevista me pareció que hablaba con una persona mucho mayor que yo, y no me refiero a su aspecto físico sino a la manera de interpretar las situaciones de la vida, además de la forma en que se preocupa por cuestiones que para la mayoría de jóvenes pasan desapercibidas. 

Con respecto al crecimiento personal, Martín tiene una teoría muy clara, él me contó que lo principal es "autoanalizarnos, evaluarnos y pensar qué debemos mejorar, porque a través del tiempo debemos alcanzar sabiduría”. 

Cortesía/Maje

 

¿Qué significa la bandera rastafari? 


Es una de las banderas que más miramos junto a camisas de Bob Marley o dibujos que tengan que ver con marihuana. 

La bandera tiene los colores: verdes, amarillo y rojo, acompañados de un León. Cada uno tiene un significado diferente. 

El color verde representa la tierra y la vegetación, el amarillo la riqueza,  y el rojo la sangre que han derramado muchos hombres y mujeres que lucharon por los ideales del movimiento rastafari. 

El león, es un animal que ha estado presente en algunas banderas de Etiopía, sobre todo mientras reinaba Haile Selassie I, el hombre con el que se relaciona la profecía de un emperador negro en África. 

Cortesía/Maje


¿Qué es ser un rastafari en Nicaragua?

A pesar que en Nicaragua hay cada vez más jóvenes interesados en el movimiento rastafari, todavía los nicas no tienen claro lo que realmente significa, de hecho Martín me comentó que muchos jóvenes se hacen llamar rastas, pero comen carne y no creen en Dios. 

En otros países, como Jamaica, Etiopía, Islas Caíman, hay movimientos rastas muchos más avanzados. En Nicaragua no existe un lugar donde los rastas se puedan reunir, para hablar de la vida o de Dios. 

• ¿Quién es la famosa mujer del cartel "We Can Do It?

En Jamaica por ejemplo,  hay un templo dedicado a los rastas. El lugar está situado en Nine Mile y es ahí donde está enterrado Bob Marley. 

En el sitio hay un museo sobre los instrumentos musicales, un espacio que cuenta la historia de Bob Marley, además del lugar donde se supone que el artista meditaba.

Martín contó que él ha tratado de juntarse con rastas nicaragüenses, pero lo único que hacen es “invitarme a fumar un porro”. La marihuana es parte de su cultura, pero como rastas también deben leer, por ejemplo la biblia,


La marihuana 

Cortesía/Maje


El consumo de hierba para un rasta, me explicó Martin, tiene que ver con algo más espiritual, no es solo por consumirla. 

Hay un estado de la mente y espíritu humano al que solo se puede acceder usando las hierbas, porque se busca una conexión con uno mismo, para meditar y entender los pequeños detalles de la vida.

•  Las pipas y papeles para fumar

Él plantea que la mayoría de las religiones usan hierbas para promover la espiritualidad, por ejemplo la religión católica usa el incienso, una planta que con preparación de resinas vegetales y aceites, logra desprender un humo que relaja y limpia el ambiente. 


La música rasta 

Otra de las características del movimiento rastafari es la música. Según Martín la verdadera música reggae es el rock jamaiquino y el africano, “se trata de hablar a las personas de la vida, de Dios, mensajes que nos hagan crecer”.

Cortesía/Maje

Evidentemente, el mayor representante de los movimientos musicales relacionados a la cultura rasta es Bob Marley, pero hay otros grupos geniales como Lucky Dube.

Actualmente Martin no está estudiando porque debido a los constantes viajes, tuvo problemas en su facultad para continuar su carrera. 

•  ¿Qué te hace ser rockero?

Ha cursado cuatro años de la carrera de Ingeniería Civil. Piensa en terminar la carrera el próximo año, mientras está jugando fútbol con el Managua FC y con ese dinero se está manteniendo por el momento. 

Lo bueno es que para Martin, las cosas materiales tienen muy poco valor, porque la vida es mucho más que realizarse, de hecho se trata de buscar ser feliz. 

Notas Relacionadas

Amigas, emprendedoras y estudiantes

Estas jóvenes decidieron emprender con una tienda digital que vende bralette y otros productos para damas.

¿Quién es el nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua?

Kevin Sullivan es el nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua. Es de formación jesuita y ya ha tenido contacto con los países latinos.