Cuáles fueron los himnos anteriores a Salve a ti Nicaragua

En 1939 se aceptó el himno actual como oficial para Nicaragua.Cortesía/Maje.
Un recuento sobre cómo Nicaragua llegó a establecer el himno actual de manera oficial.

Luego de la independencia de Centroamérica en 1821, se estableció la República Federal de Centroamérica. En 1824 los países centroamericanos compusieron dos himnos, uno era La Granadera y el otro la Antífona de los Colores.

La Granadera se utilizaba para celebraciones religiosas como la elevación del Santísimo Sacramento o cualquier otra promovida por la Iglesia Católica.

“Ya se ve, Patria mía, en tu oriente

nuevo sol esparcir claridad;

ya podemos con voz reverente

pronunciar: Dios, Unión, Libertad”.

(Extracción de La Granadera)

El otro himno era la Antífona de los Colores, que era el oficial de la Federación Centroamericana hasta que decidieron separarse.

La Federación centroamericana se separó en 1838 y fue Honduras quien se quedó con el himno La Granadera, por su parte Nicaragua eligió la Antífona de los Colores que se usaba para dar tributo en los actos del ejército.

El primer himno oficial

Fue hasta en 1876 que con música del entonces maestro Carmen Vega y una letra de Fernando Álvarez, Nicaragua tuvo el primer himno que podía ser entonado en las aulas de clases. Este himno fue utilizado desde 1889 hasta 1893, se llamaba “Soldados, ciudadanos”

“Soldados, ciudadanos, a las armas

esgrimid las espadas con valor;

que más vale morir independientes

a vivir subyugados en la opresión”.

(Extracto de Soldados Ciudadanos).

Primer cambio de himno

Sin embargo en septiembre de 1893 Nicaragua volvió cambiar de himno bajo el gobierno de José Santos Zelaya. Quien arregló la música fue un compositor belga llamado Alexander Cousin, que entonces era suegro de Zelaya y algunos historiadores dicen que la letra la escribió Rubén Darío. Se titulaba “Hermosa Soberana”.

 “Hermosa Soberana cual sultana,

 Nicaragua de sus lagos al rumor,

ve en sus hijos denodados los soldados del honor”

(Extracto Hermosa Soberana).

Nicaragua y el himno actual

El 20 de octubre de 1939 el dictador Anastasio Somoza García publicó en la Gaceta una nota para aprobar la letra del himno actual, escrita por el poeta Salomón Ibarra Mayorga bajo el título de “Salve a ti Nicaragua”.

A partir de entonces también se inició la tradición de rendir culto a la Bandera Nacional todos los lunes en los colegios del país, y fue la primera vez que el himno se sometió a votación pública y ganó.

La musicalización del himno se hizo a partir del trabajo del fraile español Anselmo Castinove, que la usaba en las primeras conquista de la Iglesia Católica en Nicaragua para evangelizar a los indígenas de León, sobre todo en Sutiaba.

La letra que habla de paz, trabajo y de lucha, es debido a que Nicaragua desde entonces ya había estado sometida a invasiones norteamericanas, que dieron paso a guerras en defensa de la soberanía del país.

Notas Relacionadas

Carlos Tünnermann: “El Gobierno debe cumplir con el plazo de la liberación”

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, enfatizó que el gobierno de Nicaragua tiene menos de 30 horas para liberar a todos los manifesta...

Trayectoria futbolística de los tres jugadores expulsados de la Selección de Nicaragua

Los tres jugadores expulsados de la Selección de Futbol de Nicaragua son jóvenes que aportaron al crecimiento del equipo en los últimos años.