#ElChat | ¿Qué hay detrás de un espectáculo de circo?

Cortesía Oscar Sánchez/Maje
El gimnasta Franklin Solís nos cuenta cómo viven los circenses en Nicaragua ¿Cuánto ganan? ¿Tienen vacaciones? Entérate de todo.

Llegué a una casa rodante blanca, estaba una familia sentada en círculo, era la hora de la siesta y la tranquilidad.

Escuche la historia:

Pregunté ¿está Don Franklin? Un señor con gorra, delgado, moreno y alto me respondió: “soy yo”.

Le expliqué mis intenciones y lo primero que me dijo fue que él no quería hablar con los medios. ¡Uf problemón!

¿Qué significa el 11:11?
 

Pero después de un momento meditándolo se apiadó de mí y me pidió que fuéramos a sentarnos a otra parte.

Franklin Solís y sus nietas. Cortesía Oscar Sánchez/Maje

 

Franklin Solís es su nombre completo, tiene 56 años y 45 de trabajar en el circo. Hace diez meses se cayó de una cuerda y se golpeó la columna, actualmente se encuentra reposando.

Antes de comenzar a hablar con él, un niño de aproximadamente cinco años se le acerca y le da un juguete.

-Guárdemelo abuelo-dice el niño.

 Él agarra el tigre de bengala de trapo. Está sucio, un poco descosido, pero el señor lo abraza con la palma de su mano y cumple la misión de guardarlo.

¿Qué opción tenés si no aprobaste el examen de la UNAN?
 

Franklin es hijo de un circense, de un hombre que tuvo dos matrimonios. La primera esposa estaba relacionada con el circo, sin embargo él nació de la segunda pareja de su papá, de una mujer que no tenía nada que ver con ese mundo.

Franklin Solís tiene 56 años. Cortesía Oscar Sánchez/Maje

Él es circense por tradición, porque su padre lo era, sus hijos lo son y sus nietos nacieron en el circo.

Este señor de mirada dormida, comenzó desde pequeño a hacer malabares, pero fue hasta después del triunfo de la revolución sandinista que él se formó como artista.

Los primeros pasos del viejo circense

En los años 80, el gobierno sandinista instaló el Circo Nacional, al que vinieron profesores circenses de varias partes del mundo y en donde Franklin recibió un curso de técnicas de acrobacia durante dos años, sus docentes fueron cubanos.

Luego de eso, se especializó para ser gimnasta y equilibrista con un famoso profesor ruso de apellido Silvachov, con quien también aprendió técnicas y teoría.

Además, participó en dos festivales internacionales de circo (uno en Nicaragua y otro en Cuba) que le sumaron buenas lecciones de aprendizaje, “no me traje el primer lugar, pero me junté con los mejores artistas del mundo”, dice orgulloso.

La vida en el circo. Cortesía Oscar Sánchez/Maje

Los niños y el circo

El circo es un asunto generacional, los niños aprenden de este oficio desde muy pequeños y también reciben educación.

La mayoría va al colegio, por eso el circo debe permanecer en un solo lugar por lo menos un mes, para que así los niños puedan asistir a clases. Después de ese tiempo, piden el traslado a una nueva escuela y se movilizan con sus padres.

¿Qué tanto sabés de Auschwitz?

Las rutinas de los niños giran en torno a sus clases, si van por la mañana a la escuela entonces entrenan para el circo por la tarde.

Cortesía Oscar Sánchez/Maje

Lo primero que se les enseña a los niños es a pararse de manos, “eso es la A del circense”, me comenta Frankiln, “quien puede hacer eso, lo domina todo en el circo”, concluye.

Dependiendo de las facultades que tenga el niño o la niña y de lo que a ellos les guste, se elige cuál será la vocación  de cada uno dentro del circo.

“Para ser un circense, se necesita tener vocación”

Además de los actos de malabarismo, el circo necesita de payasos para completar el entretenimiento.

Franklin admite que nunca aprendió ese oficio, porque para eso se necesita arte.

¿Cómo ser payaso?

Según él, existen diferentes categorías de payasos, los que están en la piñata, los del semáforo, los del bus y los de circo.

“El payaso de ahí, es el payaso”, me comenta señalando el escenario del circo.

Arte en el circo. Cortesía Oscar Sánchez/Maje

Para él, el concepto de payaso es delicado porque es mucha responsabilidad. “El payaso para el niño es  algo así como esto”, dice señalando el tigre de tela que una hora antes había llevado su nieto para que lo guardara.

“Esto es el amor que el niño le pone a lo que le gusta”, afirma el circense.

¿Prix, sabés qué significa paipa?

El payaso de circo es el que te hace reír y te puede entretener hasta por dos horas, asegura. “Pipo ha vivido de ser payaso sin ser circense, pero si yo le digo órale échele con una entrada de payaso en el circo, le aseguro que no sabe”, me dice sonriendo.

Es genial sentir la inmensidad de un escenario, las sillas estaban un poco viejas, me dio nostalgias verlas tan solitarias.

De hecho Franklin me dijo que cuando se trasladan en los nueve furgones que tienen, desarman todo, incluida la carpa que tiene el circo, la cual dice ser la más vieja de América. La compraron en México, es italiana, pero está hecha a base de un material polaco que ya no hay en el mercado latinoamericano.

Cortesía Oscar Sánchez/Maje

El regreso a Nicaragua

Con el cambio de gobierno en los años 90, el Circo Nacional dejó de existir y Franklin no tenía trabajo, así que decidió irse junto a sus dos hermanos a Honduras.

Estuvo cerca de 23 años en el país vecino, donde hizo un pequeño circo que sacó adelante con ayuda de su esposa e hijos.

Cortesía Oscar Sánchez/Maje

Hace cuatro años regresó a Nicaragua, buscó a sus hermanos y se unió al circo en el que ellos  participaban: Circo Gigante de Américas, que tiene siete años de existir y ha viajado por toda Centroamérica.

¿Qué pasó en Nicaragua esta semana?

Franklin tiene tres hijos, dos de ellos son circenses, pero trabajan en circos de Estados Unidos, Chile e incluso han ido a Europa. Para él, en Nicaragua no hay malabaristas mejores que sus hijos, que representan su apellido  y al país internacionalmente.

¿Cómo un artista puede ser parte del circo?

En el caso que una persona que no pertenezca a la familia, quiera entrar a trabajar en el circo, debe tomar en cuenta que lo primero que hará será ayudar a limpiar, ordenar, dar de comer a los animales.

La moto suicida. Cortesía Oscar Sánchez/Maje

Luego de un tiempo prudencial, los circenses experimentados determinarán si está listo para  hacer un acto,  para eso según Franklin, hay que practicar y tener disciplina.

¿Cómo son los salarios en el circo?

¿Tienen vacaciones? ¿Cuántos ganan? ¿Cómo viven?

Franklin fue muy claro, para ellos el circo es su vida, por eso no tienen vacaciones, de hecho durante la celebración de navidad del año pasado, hicieron la función a las seis de la tarde, luego cerraron el espectáculo y  celebraron la navidad dentro del local con una cena familiar.

Cuando le pregunté que cómo era la vida de un circense, él me respondió “normal”.

Los animales en el circo. Cortesía Oscar Sánchez/Maje

Franklin dice que ellos tienen una vida apegada a lo tradicional, a pesar que a mí no me lo parezca. Según él, el circo en Nicaragua no puede estar dentro de la tabla salarial, porque los horarios que ellos tienen están fuera de las horas laborales.

Con respecto al pago, Franklin dice que él ha sido uno de los que mejor ha ganado, de hecho me pide que no lo ponga como “pobrecito”.

Cortesía Oscar Sánchez/Maje

En este circo viven alrededor de cuarenta personas. Son seis familias juntas, que tienen sus divisiones dentro del recinto alquilado por el circo, que por cierto, tiene un costo aproximado de 10 mil dólares por mes.

Todos tienen barriles para depositar agua, una piscina y se abastecen del vital líquido de las mangueras que pegan a las llaves vecinas, pero pagan por el servicio. No es regalado, a como muchos pensábamos.

Después de un día en el circo debo acabar mi visita, ellos empiezan a alistarse para la función de las 5:30 p.m. Me despido de todos y me sonríen. Le di la mano a Franklin y le agradecí su tiempo, él no pudo hacer otra cosa que invitarme a la función para ver a los artistas que hay en ese circo.

Notas Relacionadas

Eclipse lunar 2019🌙 ¿A qué hora verlo en Nicaragua?

El eclipse lunar en Nicaragua podrá ser apreciado a partir de las 9:00 pm.

Nicas hacen en Costa Rica lo que en Nicaragua no pueden: marchar 🇳🇮🇨🇷

La comunidad de nicas exiliados en Costa Rica salió a las calles de forma masiva para demandar “unidad, democracia y libertad” en Nicaragua.