¿Qué tanto sabés de Auschwitz?

Cortesía /Maje
La historia de un campo de concentración que ha sido famoso por los asesinatos que realizaron en el lugar.

Existen días en nuestra historia, que no deberían ser olvidados porque se dieron acontecimientos que marcaron un antes y un después en nuestra manera de vivir, aunque los acontecimientos no se hayan desarrollado con demasiada proximidad geográfica, sí fueron tan fuertes que marcaron una época y todas las que vinieron después. 

Uno de esos eventos se dio hace 73 años, cuando el campo de concentración construido por los nazis, Auschwitz, fue liberado por el ejército de la entonces Unión Soviética. 

• La historia de Nicaragua contada desde el palacio de la cultura

La gente que estaba encerrada en el campo e incluso quienes murieron en el lugar, fueron de alguna manera liberados, porque solo en ese momento tuvieron en paz

Auschwitz actualmente es un museo. Cortesía/Maje

Los NAZIS, el ejército alemán liderado por el dictador Adolf Hitler, fueron los encargados de construir los campos de concentración en 1933, servían para encerrar a judíos, presos políticos, incluso a personas con defectos físicos.


Pero ¿cómo era Auschwitz?

Este campo de concentración fue donde más personas asesinaron, se cree que 1.1 millones de personas. Tenía 40 km cuadrados, alrededor de él, estaban 50 subcampos, donde también explotaban a los judíos. 

En Auschwitz cremaron hasta cuatro mil personas por día. Los mataban liberando gas con un pesticida llamado Zyklon B, que está hecho a base de cianuro. 

• Kenshin regresa, nueva temporada de Samurai X
 

Cortesía/Maje


La historia de Hanka 

Una de las historias más impactantes que fueron divulgadas años después de haber culminado la guerra, es la historia de Haka. 

Una mujer que con nueve años empezó a sufrir las consecuencias de la guerra. Vivía con siete hermanos, pero a medida fue avanzando la guerra, los hombres fueron desapareciendo poco a poco, hasta que en el año 1942 desapareció su padre. 

Hanka fue llevada a un centro de trabajo, era nada menos que el temido Auschwitz. Cuando llegó al lugar, Hanka cuenta que miró a un hombre muerto porque los alambres tenían electricidad. 

Cortesía/Maje

Durante estuvo en Auschwitz, tuvo que trabajar, soportar el hedor a carne quemada que producían las cámaras de gases, además que debía acostumbrarse a ir al baño solo cuando la dejaban y a recibir una taza de sopa para cinco personas. 

¿Qué significa el libro, Alicia en el País de las Maravillas?

Hanka comentó en una entrevista para medios internacionales que, “quienes perdieron la vida ahí, escribieron con sangre 'no nos olviden'”, por eso ella se ha dedicado toda su vida a contar lo que vivió y cómo sobrevivió a Auschwitz.


¿Quiénes lo hicieron?

Un estudio realizado por el historiador austriaco Raoul Hilberg, demostró que quienes hicieron estos campos y mataron a seis millones de personas solo por el hecho de ser judíos, eran personas cuerdas e “inteligentes”. 

Cortesía/Maje

Lo que afectó a estos hombres, fue el fanatismo que sentían por los ideales nazis y la obediencia hacia Hitler. 

Pero en general, eran hombres cultos, la mayoría eran médicos graduados de la universidad. Ante esta conclusión uno de los investigadores, Yehuda Bauer escritor de Republica Checa,  comentó a diarios internacionales que, "el conocimiento por sí mismo no garantiza un acercamiento humanístico a la vida y nada hay más peligroso que asesinos masivos inteligentes".

En conclusión, personas con más inteligencia que la media hicieron una de las mayores catástrofes de la historia, es difícil de creer, sobre todo porque es increíble que se desprendieran tanto de su condición de humanos, para haber realizado toda esa clase de masacres. 
 

Notas Relacionadas

Adiós a Stan Lee ¡el eterno superhéroe!

Falleció Stan Lee, creador de reconocidos superhéroes como como Spiderman, Hulk, Los Vengadores, Los 4 Fantásticos y más.

Trivia | ¿Qué tanto sabés de la primera Guerra Mundial?

Un día como pero hoy, pero de 1918 la primera Guerra Mundial finalizó con el Armisticio de Compiégne.