Mi primera vez en el Siquiatra

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje
Sentí una combinación entre pena, nervios, miedo e inseguridad; creo que a la mayoría nos pasa esto.

Para iniciar, nunca pensé en la idea de visitar a un sicólogo, aunque a mis 12 años visité a tres. Tampoco pensé visitar a un siquiatra, pero la situación lo ameribata. 

Inicialmente visité centros de salud, a como muchas otras personas, porque este tipo de atención es muy costosa y por eso eso algunas algunas personas prefieren lidiar solos con los problemas que los aturden. 

Seré honesta la atención que recibí fue pésima. 

Cuando mi situación empeoró accedí a visitar a un siquiatr. Tenía mucho temor y mis manos estaban heladas, no es algo sencillo contarle todos tus problemas a un desconocido, aunque por dentro querrás gritar y sacar todo. 

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje

La primera pregunta fue ¿Cuál es el motivo de la visita? la verdad cuando te preguntan esto, no sabés ni por donde iniciar. 

¿La generación de los depresivos?

Es complicado, pues llegamos con un diálogo interno pero, cuando queremos expresar esas ideas no resulta a como esperás. 

Se nos cruzan muchos pensamientos como: “qué vergüenza que sepa por lo que estoy pasando”, “las personas que me acompañan ahora saben”, “el siquiatra seguro piensa que mis problemas son tontos”. 

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje

La verdad es que no sabía qué tenía, solo no le encontraba sentido a la vida. Inicié a perder el ánimo, lloraba sin motivo alguno, no comía e iba mal en clases. 

Lo que experimentamos en la parálisis del sueño

Me dijo que tenía depresión, algunos especialistas me dicen que tiene cura y que solo se elimina si ponés de tu parte y vas a terapia, otros me dicen que es un ciclo y una lucha constante para que no regrese. 

Cuando tengo una crisis se siente horrible. Generalmente ocurre cuando discuto con alguien, pues tengo problemas de ira y suelo ser muy impulsiva; cuando algo no me parece me voy y lloro hasta quedarme dormida, cuando es peor me hago daño físicamente. 

De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en América alrededor de 50 millones de personas vivían con depresión en 2016.

Después de la primera vez 

El siquiatra siempre te dirá la verdad, pues además de ayudarte tratará de hacer que mirés tus errores. 

• Mi primera vez, pero en el ginecólogo

Si acudís al siquiatra o al sicólogo no significa que estés loco, aunque sea muy cliché, hay personas que piensan así. 

Según el Ministerios de Salud (MINSA), las enfermedades mentales están en el octavo puesto entre los males crónicos que más afectan a los nicaragüenses, con una tasa de ocho casos por cada 10,000 habitantes.

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje

Cuando logré contar todo, el siquiatra me miró tan mal que me receto un antidepresivo, la verdad eso me asustó y me dio miedo volverme dependiente a esas pastillas, al final es como una droga. 

El primer día que las consumí estaba súper energética y no tenía nada de sueño. 

¿Por qué la navidad te causa depresión?

Claro que no te las dan así de fácil, ellos tienen que asegurarse de que alguien este vigilándote y te explican el efecto que tienen estos fármacos

Creo que lo frustrante es cuando las personas miran poco importante la salud mental, de hecho se vuelve cansado para las personas que te “apoyan”, no siempre andan de humor para soportar una crisis de ansiedad y depresión.

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje

Recuerdo que él me dio su número por si tenía alguna crisis, de hecho lo llamé muchas veces antes de lograr cierta estabilidad, el medicamento no es mágico, tenés que poner de tu parte y alejarte de eso que te está causando daño, aunque a veces sean tus familiares. 

A mi lo que más me ha ayudado es mantener mi mente distraída.

El trastorno a los videojuegos será incluido por la oms como enfermedad mental

Así que cuando te toque visitar a un siquiatra o sicólogo,no debés de tener miedo de que alguien te juzgue, la primera vez se trata de abrirte y que el especialista entienda por lo que estás pasando. 


 

Notas Relacionadas

Levis Rugama, el joven escultor acusado de “terrorista”

El estudiante de Derecho en la UNAN-Managua, Levis Rugama fue capturado el 25 de agosto junto a los líderes estudiantiles en León.

Las nudes sin censura que vemos en Twitter

Encontrarnos con una imagen sexual en Twitter es algo de todos los días, acá te explicamos por qué esta plataforma no censura este tipo de contenido.