Conocé a Claribel Alegría en cinco libros

Cortesía /Maje
Claribel Alegría, Premio Iberoamericano de Poesía Reina Sofía murió a los 93 años.

La poeta Claribel Alegría murió esta mañana en su vivienda de Managua. Claribel tenía 93 años y acababa de ganar el Premio Iberoamericano de Poesía Reina Sofía, en España. 

Pero en medio de este acontecimiento inesperado, estamos seguros que a Claribel la muerte la encontró contenta y sin miedo. 

En 2015, en una entrevista concedida al diario El País, la poeta dijo que seguía amando la vida, pero que no le temía a la muerte, que en ese momento ella disfrutaba de  “sus plantas,  la gente inteligente y de leer”. 

Y en mayo de 2017, luego de haber dedicado setenta años de su vida a la literatura y tras recibir la noticia del Premio Reina Sofía, ella manifestó sentirse "feliz y sorprendida". 

¿Por qué no nos gusta leer a Rubén Darío en secundaria?

Claribel Alegría escribió desde poesía, novelas hasta ensayos relacionados a la denuncia social o específicamente, a hablar de su historia y la de Nicaragua. 

Sus obras fueron traducidas a catorce idiomas. Obtuvo varios premios y reconocimientos internacionales como: 1978, Premio de poesía Casa de Las Américas por su poemario “Sobrevivo”; 2004, fue condecorada con la Orden de “Chevalier des arts et lettres”; 2006, recibió el prestigioso Premio Internacional de Literatura Neustadt

Cortesía/Maje

Claribel siempre se ha visto influenciada por la cultura española, de hecho uno de los poetas que más se relacionó con ella fue el español Juan Ramón Jiménez, el ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956.

20 libros de poesía y una decena de novelas fue el fruto de siete décadas dedicadas a la escritura y para conmemorar su muerte, hemos decidido -a como ella misma dijo alguna vez en una entrevista- conocerla a través de su poesía y su escritura, que es donde expresó de manera casi transparente lo que era como persona.


1-    Anillo de Silencio (1948)

El libro es un conjunto de poemas que hablan de la curiosidad adolescente por el amor, lo genuino que puede ser ese sentimiento cuando recién empezás a experimentarlo. En una entrevista a El País ella confesó que los poemas de este libro fueron elegidos por su mentor Juan Ramón Jiménez

¿De qué están escribiendo los jóvenes nicas?


2. Vigilia 

Fue escrito en 1953, son sonetos que hablan del amor, pero estos quizás de una manera más seria, madura, pero sin perder la calidad que caracterizaba a Claribel. 

Incluso Mario Benedetti se refirió a sus poemas, específicamente a “Monólogo de domingo”. Benedetti le dijo que “allí encontró su voz”. 


3. Pasos Inciertos 

Cortesía/Maje


Es una recopilación de los poemas que la poeta publicó entre 1948 y 2014. En ellos, Claribel aboga por celebrar la vida, las pequeñas luchas internas y externas, se refiere por ejemplo a las denuncias políticas. 

Fue ella misma quien eligió los poemas, expresa el significado que tiene la poesía y de cómo a lo largo de su vida, ha sido una manera de dialogar con ella misma.

¿Quién es Virgina Woolf y por qué es el doodle de Google?

En estos poemas además se nota la influencia de Darío, porque Claribel incluye personajes mitológicos para representar sus sentimientos. 


4. Amor sin fin

Es su último libro, lo publicó cuando tenía 92 años, en 2017. Está escrito en versos cortos, habla de su niñez, del amor, de la imaginación y de feminismo. Gran parte de este libro está dedicado a su esposo Darwin J. Flakoll, periodista y escritor estadounidense. 

Cortesía/Maje


5. Raíces 

Es básicamente una biografía de Claribel, con una introducción para entender mejor su vida, además de tener dos poemas escritos por la poeta nicaragüense. 

Sigamos disfrutando de las letras de Claribel Alegría, para mantener viva su poesía y por ende, a ella misma. 
 

Notas Relacionadas

La navidad roja de Nicaragua

Una denuncia realizada por la comunidad de los indígenas en contra del gobierno sandinista, se convirtió en una navidad roja.