¿Quién era la famosa mujer del cartel “We Can Do It”?

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje
Naomi Parker Fraley, la mujer que se convirtió en un ícono del feminismo murió a los 96 años este 20 de enero.

Muchos recordamos aquel cartel que dice “We Can Do It”, en el que aparecía una mujer vestida con camisa azul y un pañuelo rojo con lunares blanco, mostrando sus músculos. 

Su nombre era Naomi Parker Fraley y no solo inspiró aquel cartel de la Segunda Guerra Mundial, también fue un ícono de del feminismo y para promover el trabajo de la mujeres. De hecho, el cartel fue publicado en varias fábricas estadounidenses en 1943.

El teléfono: un invento que nació del amor

Desafortunamente su muerte fue anunciada el pasado 20 de enero, ella tenía 96 años de edad, según The New York Times.

¿Quién era Naomi Parker Fraley?

Naomi alcanzó la fama mundial como “Rosie The Riveter”, nombre del personaje ficticio que se creó para darle vida al cartel con la célebre frase. 

Foto: Cortesía: The New York Times./ Maje

Naomi Parker Fraley era una camarera de California, ella hizo un reclamo a su identidad y la denuncia fue opacada, pues con el paso de los años a muchas mujeres se les identificó como “Rosie The Riveter”, de hecho no fue reconocida por más de 70 años. 

Como una novela, la vida de Agatha Christie

"No quería la fama ni la fortuna", dijo  Fraley a la revista People en 2016, cuando su conexión con Rosie se hizo pública por primera vez. "Pero sí quería mi propia identidad".

Fraley fue olvidada durante siete décadas, es por eso queremos contarte su historia

Foto: Cortesía: The New York Times./ Maje

Su familia vivía en distintas ciudades porque su padre tenía que viajar por su trabajo, estuvieron en Nueva York, Texas, Missouri, Utah, California y Washington. Al final se establecieron en Alameda, cerca de San Francisco, citan medios internacionales. 

En 1941, para cuando sucedió el ataque japonés a Pearl Harbor, Fraley cumplía 20 años y su hermana 18 años, las dos se fueron a trabajar a la estación aérea Naval de Alameda. Ahí tenían que atender la tienda de máquinas,  una de sus tareas era perforar, reparar alas de aviones y remachar. 

Tregua de navidad, regalos entre enemigos

No se sabe el día exacto, pero en ese puesto un fotógrafo capturó a Naomi Parkey Fraley con su cabello atado con el famoso pañuelo de lunares, según medios internacionales ella recortó la foto del periódico y la guardó por mucho tiempo.

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje

Después de la guerra, trabajó de camarera en Doll House, ubicado en Palm Springs, California, este restaurante era muy concurrido por estrellas de Hollywood.

Fraley se casó tres veces, su primer esposo fue Joseph Blankenship, terminó en divorcio; el segundo fue con John Muhlig, quien murió en 1971 y su tercer marido, Charles Fraley, con quien se casó en 1979 pero murió en 1998.

La confusión 

En 2011, Fraley y su hermana fueron a una reunión de trabajadoras de guerra en el Parque Histórico Nacional Rosie the Riveter / World War II Home Front en Richmond, California. Ahí de manera destacada, había una foto de “Rosie”, subtitulado como Geraldine Doyle.

¿Cómo reaccionarías si te dijeran el día y la hora en que vas a morir?

"No podía creerlo", dijo Fraley a The Oakland Tribune en 2016. "Sabía que en realidad era yo en la foto".

Y muchas otras confusiones se hubiesen generado a no ser por el académico James J. Kimble que pasó en la búsqueda de la verdadera “Rosie” durante seis años.
 

Notas Relacionadas

Amigas, emprendedoras y estudiantes

Estas jóvenes decidieron emprender con una tienda digital que vende bralette y otros productos para damas.

Trivia | ¿Qué tanto sabés de la primera Guerra Mundial?

Un día como pero hoy, pero de 1918 la primera Guerra Mundial finalizó con el Armisticio de Compiégne.