Descubren una nueva función del óvulo

Cortesía /Maje
Nuevas investigaciones provocan que científicos cambien la idea del rol que juega el óvulo en el proceso de concepción.

Esta vez hablaremos de sexualidad, de una nueva investigación que quiere desmontar todo lo que pensamos del óvulo. Cuando se produce una relación sexual, el hombre expulsa alrededor de 50 millones de espermatozoides, de los que solo uno llega a fecundar el óvulo. 

Por años se ha creído que el óvulo tiene la única misión de recibir el espermatozoide de una manera casi pasiva, pero en la reciente investigación realizada por Hermes Gadelha, de la Universidad de York de Inglaterra, se obtuvieron resultados diferentes

• ¿Qué es la Asexualidad? 

El óvulo “pegajoso”

Los movimientos de la cabeza y la cola del espermatozoide funcionan de manera similar a los imanes, pero el óvulo elige qué espermatozoide debe ingresar -porque es capaz de leer la carga genética de cada uno- y elige al mejor. 

Cortesía/Maje

De acuerdo al estudio, el óvulo tiene una cubierta llena de moléculas de azúcar, que cuando el espermatozoide se acerca, permite adherirse a él, por eso los científicos lo bautizaron como el óvulo “pegajoso”. 


El recorrido de los espermatozoides en la vagina

Cuando los espermatozoides son expulsados  y dirigidos hacia el óvulo, primero deben sobrevivir a la vagina, donde casi todos mueren, porque son atrapados. 

Luego llegan al útero, en este punto hay glóbulos blancos que intentan matarlos. Sobreviven alrededor de diez espermatozoides, que llegan a las trompas de falopio, lugar donde se alimentan. Finalmente solo uno logra fecundar el óvulo. 

• Creencias y mitos de la sexualidad masculina

Cortesía/Maje

"Cada vez que me dice que van a tener un bebé, creo que es uno de los mayores milagros de la naturaleza, pero nadie se da cuenta", dijo Gadelha, profesor la Universidad de York, para la revista Physical Review Letters, donde se publicó el estudio. 


Respuesta a la infertilidad 

Además de los nuevos hallazgos sobre el óvulo, los científicos creen que esta investigación puede ser importante para encontrar la cura de la infertilidad.

• ¿Cómo explicar a un niño qué es LGBTIQ?

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo un 15% de parejas sufren de infertilidad, un problema que todavía para los científicos es un misterio, porque no han encontrado la razón de por qué les sucede esto a algunas personas.

Cortesía/Maje

El profesor Allan Pacey, un experto en esperma de la Universidad de Sheffield, comentó para “History” que si continúan haciendo investigaciones sobre los espermatozoides, podrían ayudar al tratamiento de la infertilidad, sin embargo aclaró que se deben considerarse también otros factores. 

• Mi primera vez, pero en el ginecólogo

Cada vez que se avanza en temas de sexualidad, es una manera de erradicar los estereotipos que todavía existen en pleno siglo XXI, lo bueno es que estamos hablando más abiertamente sobre estos temas que son naturales y humanos. 
 

Notas Relacionadas

Lo que no sabías sobre el Acta de Independencia de Centroamérica

El Acta de la Independencia de Centroamérica, es uno de los documentos más importantes , por ello en su 198 aniversario te traemos algunas curiosid...

Nicaragua nombrará una estrella y su exoplaneta

Por primera vez, Nicaragua podrá nombrar una estrella y su exoplaneta. Los astrónomos invitan a la población a enviar su propuesta de nombres.