¿Por qué no terminamos de leer a Don Quijote de la Mancha?

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje
Estas son las razones por las que los jóvenes no terminan de leer a Don Quijote de la Mancha.

Uno de los mejores clásicos en la literatura y uno de las obras  que seguro encontraremos en una tienda de libros, es Don Quijote de la Mancha, un libro extenso y que casi nunca terminamos de leer. 

Conocí a Miguel de Cervantes, autor del libro, en primaria para ser exacta cuando estaba en quinto grado, estaba pequeña y no tenía el hábito de leer, es por eso que cuando tuve su libro Don Quijote de la Mancha en mis manos pensé “¿todo esto tengo que leer?”. 

Datos que no sabías de Miguel de Cervantes

La primera edición de este libro fue publicada un 16 de enero de 1605, es decir, hace 413 años. Es una de las obras más importantes de la literatura española y universal

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje

Es una obra tan impresionante que después de la bibilia, es el libro más traducido. Pero desgraciadamente, no todas las personas terminan de leerlo.

¿Por qué abandonamos a Don Quijote de la Mancha? 

Consulté a un grupo de jóvenes y esto respondieron:

1. Estamos acostumbrados a las cosas rápidas, no tenemos mucha paciencia y parte de nuestra generación espera algo más rápido que una lectura lenta y larga. 

• ¿Cómo leer La Divina Comedia en Twitter?

2. Generalmente nos dan versiones distintas en el colegio y suelen tener muchas hojas tratando de explicar de una manera más “fácil” lo que quiso decir Cervantes, al final esto también lo vuelve cansado. 

Cortesía: Giphy/ Maje

3. A la nueva generación de lectores esta obra literaria les parece complicada pues hay muchas palabras nuevas. Aunque lo lean más de dos veces, se les es difícil entender a Cervantes. 

Eso sí, hay una buena parte de lectores que termina de leer al Quijote, pero no todos comprenden al 100%, no siempre les queda claro el mensaje, y te advertimos que no sos el único, hasta los profesores de literatura tienen dificultad para descifrarlo, pues Cervantes es un genio de la literatura. 

Libros que deberías leer de Tolkien, además de El Señor de los Anillos

La experiencia de los jóvenes con Don Quijote de la Mancha 

Carol Gómez es una joven de 20 años, me comentó que intentó leer este libro, pero logró llegar a la mitad de la historia, pues le pareció una historia muy larga y aburrida, cuando tenía 12 años no estaba acostumbrada para ese tipo de literatura. 

Le pregunté si estaba interesada en leerlo nuevamente y me respondió que no, pues no tendría el tiempo para leer un libro tan largo. 

Cortesía: Giphy/ Maje

Buscando entre cajas sucias y polvosas Esther Conte ahora tiene 18 años, pero su primera interacción con esta obra fue a los 9 años, “Lo primero que llamó mi atención fue el nombre, sonaba a una historia divertida, luego de leer unos cuantos capítulos perdí el interés”. 

Esther me comentó que ahora entiende que Don Quijote si es muy divertido pues cuenta grandes hazañas de Sancho Panza, lo que ocurrió fue haberlo conocido a muy temprana edad. 

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje

Al final estos jóvenes tienen algo en común, conocen de esta obra pero el problema fue saber de él cuando estaban muy niños.

Así que si vos sos parte de este grupo o de los que no han leído nada, te queremos decir que sí vale la pena invertir tu tiempo en Don Quijote de la Mancha, no por casualidad se sigue hablando de esta obra 413 años después.

Es una lectura extensa pero rica, ¿estás listo para asumir el reto de leer a Cervantes? De hecho, podemos armar un encuentro, ustedes confirman ;)  

Como una novela, la vida de agatha christie

¿Cuál ha sido tu experiencia con Don Quijote de la Mancha? coméntanos en nuestras redes sociales. 
 

Notas Relacionadas

El vendedor de libros que pretende publicar a los escritores jóvenes en Nicaragua

Una tienda de libros online es el sustento de Luis Báez, quien tiene la idea de publicar escritores jóvenes.

¿Qué hacer con la app Mi Movistar Nicaragua?

Podés ingresar a la app Mi Movistar con tu número de celular o correo electrónico y recibir múltiples beneficios.