¿Cuándo te dijeron que Wikipedia no era confiable?

Cortesía /Maje
La mayoría usábamos este sitio en secundaria, cuando investigábamos sobre historia o ciencia.

En la era del 2000 comenzaban los cambios en el mundo, las cámaras web, chatear en línea y Wikipedia. 

En algún momento todos descubrimos esta enciclopedia y nos sentimos poderosos con la información que encontramos. 

Fue en 2001 que se lanzó el sitio por primera vez. Los creadores de este invento fueron dos estadounidenses, el empresario Jimmy Donal Wales y el filósofo Lawrence Mark Sanger, citan medios internacionales. 

No se puede confiar en el cifrado de Whasatpp

En realidad Wikipedia nació para ayudar a otro proyecto. El primer sitio que crearon  se llamaba Nupedia, consistía en brindar una serie de artículos que debían ser revisados por expertos en cada temática, sin embargo los textos tardaban demasiado tiempo en publicarse. 

Cortesía/Maje

Por eso nació Wikipedia, para agilizar el proceso de publicación de Nupedia, pero conforme fueron pasando los años, Wikipedia se consolidó como un sitio al que muchos asistían, superando a Nupedia, que desapareció en 2003.


¿Cuándo usaste Wikipedia por primera vez?


En mi caso, Wikipedia fue mi salvación cuando inicié la secundaria, quizás por 2009 me dejaban los primeros trabajos de investigación en materias como ciencia o historia y cuando en el buscador (que en ese momento era el de Internet Explorer) escribía mi tema, lo primero que salía era Wikipedia. ¡Era hermoso!

Brindaba mucha información del tema y estaba ordenada, eso te facilitaba la vida para reunir lo suficiente y luego transcribirlo al cuaderno,  en caso que la profesora fuera una anticuada a la que no le gustaba nada impreso. 

El cementerio de Facebook

El punto es que la mayoría de nosotros usó e incluso sigue utilizando Wikipedia, de hecho acabo de usar el sitio para buscar información de Wikipedia en Wikipedia, no puede haber nada más confiable que eso. 

Cortesía/Maje


Nuestras experiencias 


Linda García, una joven de 20 años comenzó a usar Wikipedia en sexto grado, usaba la computadora de su casa, sus padres se la compraron para que no estuviera todos los días en el ciber. ¡La época de los ciber, suena tan lejano ahora!

El caso es que Linda buscó sus temas durante toda la secundaria en Wikipedia, hasta que llegó a la universidad y en los primeros meses le dejaron claro que no podía seguir sacando datos de Wikipedia. 


Pero ¿Qué tan confiable es Wikipedia? 

Cortesía/Maje


De acuerdo a un estudio realizado por la Revista Osteopatía de América en 2014, titulado “Wikipedia vs. Literatura médica revisada”, descubrieron que de cada 10 artículos publicados en la enciclopedia virtual, nueve contenían errores. 

¿Con quién chateas en las redes sociales?

Además la investigación critica que Wikipedia tenga información de muchos temas “irrelevantes” y no de algunos importantes de ciencia, astronomía u otras áreas de investigación. 

Por eso, Juvelka López, estudiante de Administración Turística y Hotelera, usa Wikipedia para sus trabajos en la universidad, pero lo hace solo con temas de los que ella tiene mucho dominio.

Cortesía/Maje 

En las mismas está Luis Carlos Chevez, me comentó que durante su época de universitario, usó Wikipedia, pero lo hacía contrastando información con otros sitios. 

Facebook no quiere que te suicides

Podríamos decir entonces que Wikipedia servía como una guía para hacer nuestros trabajos, pero no es una enciclopedia como tal, así que cuidado con lo que extraes del sitio, porque es información sumamente subjetiva, puesto que todos y todas podemos escribir ahí. ¡Vaya época de la información!
 

Notas Relacionadas

¿Quién es el nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua?

Kevin Sullivan es el nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua. Es de formación jesuita y ya ha tenido contacto con los países latinos.

Para ahorrar energía en tu celular, activa el modo oscuro en Android

Si tenés un celular con pantalla AMOLED, ponerlo en modo oscuro puede ahorrar energía.