El teléfono: un invento que nació del amor

Cortesía /Maje
Una disputa entre dos científicos para llevarse los créditos del invento del teléfono.

Un 14 de enero el mundo abrió las puertas al reconocimiento de una mente brillante, que hasta ese momento había estado opacada. 

Les hablo de Antonio Meucci, el primer visionario que pensó en algo tan genial como el teléfono y la posibilidad de comunicarnos a larga distancia. 

Para compartirles un poco la historia de Meucci, les cuento que en primera instancia la invención del teléfono se le había atribuido al británico  Alexander Graham Bell, pero un 14 de enero de 1876 el Congreso de Estados Unidos aprobó una serie de papeles que demostraban que el invento fue creado primero por Antonio Meucci, citan medios internacionales. 

¿Cómo distinguir las constelaciones de estrellas?
 

Cortesía/Maje


Pero ¿Quién era Meucci? 


Antonio Meucci era un científico italiano, que estudió en la Universidad de Bellas Artes en Italia. 

Eligió la carrera de  ingeniería y luego de haber cursado sus estudios viajó a Cuba, para ayudar en la creación de un teatro en la Habana. Su idea era hacer dinero, pero no logró su objetivo. 


Su invento 


Cuando Meucci estuvo en La Habana, siguió estudiando otras ciencias, entre ellas la Química y la Mecánica, de hecho trabajaba en un hospital. En una ocasión a un paciente le estaban aplicando electroterapia, fue tanto el dolor que produjo el tratamiento, que este gritó, Meucci que estaba en otra habitación escuchó el grito demasiado claro para estar tan lejos. 

Se puso a investigar y encontró que había un cable que conectaba  la voz del paciente, con la habitación en la que estaba. 


El amor 


Luego de ese descubrimiento, Meucci se trasladó junto a su esposa a New York. Ella estaba enferma de reumatismo, él estaba trabajando cada día en su laboratorio, así que pensó en una manera para mantenerse al tanto de su mujer, mientras ella descansaba en el cuarto.

El Manifiesto de los hackers

Cortesía/Maje

Fue así como nació una conexión entre ambas habitaciones. Funcionaba de la siguiente manera; tenía dos circuitos que trabajaban en conjunto, uno para marcar y otro para trasladar la voz. 

Este fue el primer acercamiento que tuvo Meucci con lo que sería un nuevo invento, una idea que al final revolucionaría la manera en que actualmente nos comunicamos. 

 

La rivalidad Meucci vs Alexander Graham Bell


Sin embargo, el primero que patentó el invento del teléfono fue Alexander Graham Bell, por eso durante años fue el único en recibir créditos por eso, su frase  "Señor Watson, venga aquí, quiero verlo” fue famosa por mucho tiempo. 

Esa fue la frase que usó Graham Bell para probar las líneas del primer teléfono que creó, de los cuales se vendieron alrededor de 1886, todos de la compañía “Bell Telephone Company”.

El caso es que Meucci fue lento en no legalizar la situación de su invento, pero en realidad él tuvo la idea primero, aunque fue Graham Bell quien lo desarrolló y gracias a eso ha evolucionado tanto que ahora disfrutamos de celulares más inteligentes. 

El cementerio de Facebook

Antonio Meucci y Alexander Graham Bell. Cortesía/Maje

Para observar un poco el panorama a los que ha llegado el teléfono, hicimos una lista con los celulares más caros del año 2017, seguramente si Meucci viviera, sería millonario.


Los celulares más caros en 2017


1.    iPhone de 32 GB Diamante Rosa


Este celular está hecho de diamantes incrustados alrededor, es color rosa y tiene la imagen de un iPhone 4S.


2.    IPhone 3G de Oro 32 GB

Cortesía/Maje


Es un celular que existe desde 2009, pero este año tuvo algunas mejoras que lo hicieron ser el segundo más caro. 
Tiene un engomado de oro, pantalla 3G con 320 x 480 píxeles de resolución. Según la página de Apple cuesta alrededor de $ 32.00.000 dólares.


3.    Goldvish Le Million


Es un diseño exclusivo, que ronda un precio de 1,3 millones de dólares. 

En esto acabó el invento de Meucci, que nació solo para estar más comunicado con su esposa enferma.
 

Notas Relacionadas

La vez que Rosario Murillo acudió al Cenidh

Tras 20 años de la visita de Rosario Murillo al Cenidh, diputados del gobierno sandinista le quitan la personería jurídica al organismo de derechos...

Lucía Pineda Ubau: “Espero que esta juventud no repita los errores del pasado”

Lleva más de 20 años ejerciendo periodismo. Lucía Pineda Ubau es una de las comunicadoras más populares de Nicaragua, es originaria de San Carlos, ...