¿Cómo distinguir las constelaciones de estrellas?

Cortesía /Maje
Las constelaciones de estrellas tienen una forma de reconocerlas.

Hay algunas constelaciones de estrellas que podemos observar sin necesidad de accesorios, para identificarlas solo necesitamos saber cuál es la figura  que forman en el cielo. 

De hecho, las constelaciones son agrupaciones de estrellas que uniéndolas con líneas imaginarias, forman figuras que se miran cercanas desde la tierra, por eso han sido utilizadas por civilizaciones como una manera de ubicarse. 

• ¿Existen los extraterrestres?

Existen hasta ahora 88 constelaciones de estrellas, 12 de ellas son las más famosas, porque están ligadas a los signos zodiacales; Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio y Acuario. 

Cortesía/Maje

Pero hoy hablaremos de las más famosas y te daremos pistas para que podás identificarlas en el cielo. 


Constelación de Géminis 

Es una de  las constelaciones más famosas con sus estrellas gemelas Cástor y Pólux, que según la mitología griega, nacieron del huevo que puso Leda, una de las féminas seducidas por Zeus. 

• Podés ver los fenómenos naturales con el simulador de la NASA

La historia griega cuenta que estos gemelos tienen personalidades distintas. Cástor es un sistema estelar, mientras que Pólux es la estrella más grande cercana al sol. Las dos estrellas están unidas en la punta de la constelación. 

Cortesía/Maje


Orión

Esta es una de las constelaciones más vistosa, se puede ver en el hemisferio norte durante el invierno y en el sur cuando es verano, de hecho fue una de las constelaciones más usadas para lograr ubicarse. 

Orión tiene tres principales estrellas que brillan por encima de las demás, se llaman “Las Tres Marías”: Alnitak, Alnilam y Mintaka.
La forma que tiene Orión es la de un cazador que está alzando un arco, tiene una espada y se defiende del enemigo con un escudo, acompañado de sus perros de caza Canis Maior y Canis Minor.

• Animales que han ido al espacio

De acuerdo a la historia griega, el cazador trabajaba para Artemisa, la diosa de la caza. La leyenda dice que el cazador se volvió soberbio con su trabajo, tanto que un día dijo que “ni el más grande y poderoso animal era rival para él”, pero un día lo picó un alacrán y lo mató. 

Constelación de Orión. Cortesía /Maje

Por eso Artemisa le pidió a Zeus que lo situara entre las estrellas, a partir de ese momento Orión se oculta en el oeste,  mientras Escorpio sale al este.


Escorpio

Esta constelación tiene como su nombre lo indica, la forma de un escorpión, su estrella más brillante es Antares, que es de color roja y está en el corazón del escorpión. 

Cortesía/Maje

La forma más vistosa de la constelación es la cola, se puede ver durante el verano en el hemisferio norte y de septiembre a diciembre en el hemisferio sur. 

Estas son algunas de las constelaciones más fáciles de reconocer en el cielo, la historia griega de cada una es muy creativa, sobre todo cuando logras identificar las formas. 

Notas Relacionadas

La navidad roja de Nicaragua

Una denuncia realizada por la comunidad de los indígenas en contra del gobierno sandinista, se convirtió en una navidad roja.

Adiós a Stan Lee ¡el eterno superhéroe!

Falleció Stan Lee, creador de reconocidos superhéroes como como Spiderman, Hulk, Los Vengadores, Los 4 Fantásticos y más.