Lo que debés saber del salario mínimo

Cortesía /Maje
Se reunieron para determinar el salario mínimo de Nicaragua en 2018.

Si sos joven y estás empezando a trabajar, probablemente el salario que te ofrezcan sea el mínimo, por eso deberías estar informado de cómo está la situación en el país con respecto a este tema. 

De hecho ayer iniciaron las negociaciones para determinar el salario mínimo de los nicaragüenses durante el año 2018. El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y los trabajadores tienen, según las leyes del Salario Mínimo, dos meses para llegar a un acuerdo. 

• Lo que debés saber de la prórroga para las cédulas de identidad

Si dentro de ese rango de tiempo no se llega a un acuerdo, le corresponde al gobierno establecer el nuevo salario mínimo para este nuevo año. 

Cortesía/Maje


¿Aumenta o baja en el pago? 

De acuerdo a las cifras ofrecidas por Freddy Blandón, asesor del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) a un diario local, existen alrededor de 300,000 trabajadores que dependen del salario mínimo en Nicaragua. 

Incluso, el salario mínimo de cada sector está dividido de la siguiente manera; el sector pesca, minero, cantera, electricidad, comercio, hoteles, comunicaciones y transporte, todos crecieron un 45.63% durante los últimos cinco años. 

En cambio, las personas que trabajan en el sector agropecuario recibieron un incremento del 47% en su salario mínimo, estas personas ganaban C$2,566.89  y pasaron a obtener C$3,773.82. 

¿Dónde puedo encontrar trabajo?

Son ellos los que tienen el pago mínimo más bajo del país, de acuerdo a las actas firmadas por los representantes de los trabajadores y empresarios en la página del Ministerio del Trabajo (Mitrab). Cuidado con estudiar una carrera relacionada a estas áreas de trabajo. 

Cortesía/Maje


¿Quiénes reciben el salario mínimo más alto? 

El área de trabajo que tiene el salario mínimo más alto es el sector construcción y los establecimientos financieros, quienes ganan C$8,445.44. 

¿Qué pasó en Nicaragua esta semana?

Desde 2013, el pago mínimo para este sector ha venido aumentando, porque en ese momento ganaban C$5,799.15 mensuales.

Según cita un diario local, en Nicaragua el salario mínimo ha crecido un 45% durante los últimos cinco años, así que este año debería seguir en esa línea, esperemos que nos beneficie el acuerdo al que se llegue en este 2018. 

Notas Relacionadas

Amigas, emprendedoras y estudiantes

Estas jóvenes decidieron emprender con una tienda digital que vende bralette y otros productos para damas.

¿Quién es el nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua?

Kevin Sullivan es el nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua. Es de formación jesuita y ya ha tenido contacto con los países latinos.