El manifiesto de los hackers

Cortesía /Maje
Un día como hoy se hizo público “El Manifiesto Hacker”.

La historia de Loyd  Blankenship es interesante. Loyd mejor conocido como “The Mentor” era un trabajador de una editorial estadounidense dedicada a los juegos de mesas y rol, llamada Steve Jackson Games. 

The Mentor creaba videojuegos de interpretación de roles, hasta que el servicio secreto de Estados Unidos revisó la empresa, analizaron las computadoras, concluyendo que la información  que contenían era un “peligro para la seguridad nacional”, citan medios internacionales.

El cementerio de Facebook

A partir de esto la editorial entró en crisis económica y a The Mentor lo metieron en la cárcel. Después de esta experiencia, Loyd quería encontrar una manera de expresarse, de reclamar lo que le hicieron según él,  injustamente

Cortesía/Maje

Por eso escribió una carta que lanzó en la red un ocho de enero de 1986 y que estuvo, según diarios internacionales, hasta en la página de la NASA. 


La carta del Hacker 


La carta era una reivindicación del trabajo de los hackers, una defensa de todos los jóvenes que quería explorar el mundo del ciberespacio y un ataque a todos los que lo llamaron criminal, por según The Mentor, “ser más inteligente que ellos”. 

Google le declara la guerra a los anuncios

La carta escrita por The Mentor comenzaba “Hoy he hecho un descubrimiento. He encontrado una computadora. Esperad, esto es lo mejor. La computadora hacía lo que yo quería. Si cometía un error era porque yo me equivocaba, no porque yo no le gustara”. 

Cortesía/Maje

Luego escribió cómo  se sentía con respecto a las demás personas que navegaban igual que él a través de la red, “Conozco a todo el mundo aquí, incluso sin haberlos visto antes, sin haber hablado con ellos y puede que a algunos no vuelva a verlos jamás. Os conozco a todos. Este es nuestro mundo, el mundo del electrón y el conmutador, la belleza del baudio. Hacemos uso de un servicio ya existente sin pagar, por lo que podría ser gratis si no estuviera en manos de unos glotones aprovechados”, continúa el escrito. 

Las cosas se ponen más seria en la última parte de la carta, cuando The Mentor escribe sobre el termino criminal que utilizaron para meterlo a la cárcel; “Nosotros exploramos y tú nos llamas criminales. Existimos sin color de piel, sin nacionalidad, sin inclinaciones religiosas y tú nos llamas criminales. Tú que construyes bombas atómicas, tú que haces la guerra, tú asesino, nos engañas y mientes intentando hacernos creer que es por nuestro propio bien, sin embargo somos criminales.

¿Con quién chateas en las redes sociales?

Cortesía/Maje

Sí, soy un criminal. Mi crimen es la curiosidad. Mi crimen es juzgar a la gente porque lo que ellos dicen y piensan, no por como ellos aparentan ser exteriormente. Mi crimen es ser más inteligente que tú, algo por lo que nunca me perdonarás”, concluía la carta.

Después de la publicación, varias revistas dieron cobertura a  la carta, hasta convertirse en un grito de libertad para los hackers de todo el mundo, tanto que comenzaron a vender camisas con las frases de The Mentor. Fue tanto el boom de los hackers y su mundo, que en 1995 se estrenó la película  “Hackers”. 

Según dicen medios internacionales, actualmente The Mentor trabaja como programador “freelance” de juegos y música electrónica. 

Notas Relacionadas

La vez que Rosario Murillo acudió al Cenidh

Tras 20 años de la visita de Rosario Murillo al Cenidh, diputados del gobierno sandinista le quitan la personería jurídica al organismo de derechos...

¿Quién es la actriz de Patito Feo que denunció haber sido violada en Nicaragua?

Thelma Fardin, o mejor conocida como Josefina en Patito Feo, denunció a un actor de la misma novela por violación.