El planeta con más lunas que la tierra

Cortesía /Maje
Un día como hoy las lunas de Júpiter fueron descubiertas por Galielo Galilei.

Un día como hoy, uno de los científicos más famosos del mundo hizo un descubrimiento importante de nuestro sistema solar. 

Me refiero a Galileo Galilei, quien en 1610 con ayuda de su telescopio, logró observar las cuatro lunas que tiene Júpiter a su alrededor. Galileo estuvo varias semanas contemplando el movimiento de las lunas, para concluir que se movían de acuerdo a la órbita de Júpiter. 

Animales que han ido al espacio

Para celebrar el descubrimiento te voy a contar algunas curiosidades sobre este planeta, que es uno de los más interesantes del Sistema Solar.  


1.    Se llama Zeus 


El nombre de Júpiter, viene de una deidad romana, el mismo dios que en griego es conocido como Zeus, quien según la tradición es el padre y jefe de todos los dioses, de acuerdo a información de National Geographic.

Superficie de Júpiter. National Geographic/Maje

Las lunas que se han ido descubriendo conforme avanzan las investigaciones sobre Júpiter, llevan el nombre de las amantes que según dicen los textos griegos, tuvo Zeus. 


2.    ¿Anillos y lunas? 


Júpiter tiene anillos, pero son más pequeños y menos vistosos que los de Saturno, porque están hechos a partir de materiales que sueltan los meteoritos cuando chocan con las lunas que tiene el planeta. 

Genios con actitudes raras

Tiene un sistema de tres anillos, descubiertos en 1979 por la NASA. 


3.    ¿Cuántas lunas tiene? 


Según National Geographic, Júpiter tiene alrededor de 60 lunas, que han sido descubiertas conforme han pasado los años. Las lunas llegan a la órbita de Júpiter de manera diferente, algunas atraídas por la gravedad, otras estaban ahí desde el origen del Sistema Solar. 

Cortesía/Maje

Las más grandes son las que descubrió Galileo, son cuatro y se llaman;  Ío, Europa, Ganímedes y Calisto, cada una tiene una superficie diferente y está compuesta por sustancias distintas. 


4.    ¿Qué hay en las lunas? 


El satélite Ío, es un lugar de erupciones, tiene aproximadamente 400 volcanes activos, por eso, la mayoría del tiempo está cubierto de mareas de lava que tienen más de 100 metros de altura. 

Por su parte Europa, es el satélite helado, está cubierto por una capa de hielo, por eso los científicos consideran que hay agua, si es así entonces es posible que exista vida en este satélite. ¡Interesante! 

¿Cómo viven los novios la menstruación?

Las lunas de Júpiter. National Geographic/Maje


5.    Una tormenta 


Los expertos lograron observar en Júpiter una mancha en su superficie, según investigaciones se formó hace 350 años, es una tormenta que para ponerla en dimensión es más grande que la tierra. 

Se cree que este remolino está girando a 400 kilómetros por hora y está compuesto por hidrogeno y helio. 

Todos estos descubrimientos que se han hecho a lo largo de la historia, comenzaron con el telescopio de Galileo, un científico que murió el ocho de enero de 1642, humillado por la Iglesia Católica y sin reconocimientos por los grandes avances que ayudó a realizar en muchas áreas de las ciencias. 


 

Notas Relacionadas

¿Quién es el nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua?

Kevin Sullivan es el nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua. Es de formación jesuita y ya ha tenido contacto con los países latinos.

¿Por qué Carles Puyol no vino a Nicaragua?

Uno de los futbolistas más esperado en el Partido de Leyendas, era Carles Puyol, sin embargo el exbarcelonista no pudo venir.