Lo que no sabés de los Reyes Magos

Cortesía /Maje
La existencia de estos hombres con regalos está basada en textos de la Biblia, pero te contamos que sí hay evidencia histórica de los hechos.

Los Reyes Magos son sinónimos de regalos para los niños y niñas, en mi caso siempre fue un día para celebrar a mi hermano, (su cumpleaños).

Pero, ¿en realidad sabemos la verdadera historia de estos hombres? La tradición de dar regalos nace por ellos y es practicada por varios países del mundo, tanto en Europa como en América. 

• El cementerio de Facebook
 

A continuación te contaré un poco de la historia de estos hombres. 


1.    ¿Cuántos eran verdaderamente? 

Según cita el programa estadounidense “History”, en un documento titulado “Revelación de los Reyes Magos” que tenía el vaticano desde hace 250 años, reveló que los Reyes Magos no eran tres, sino más de doce, pero solo hicieron tres ofrendas a Jesús . 

Cortesía/Maje

El documento también indica que los hombres venían de China. Este manuscrito data del siglo VIII y hasta ahora no había sido traducido, porque el texto estaba en siríaco, un dialecto que hablaban los cristianos de Siria, Irak e Irán. 

 


2.    ¿Qué onda con la estrella que vieron?

De acuerdo a información de la Biblia, cuando Jesús nació se llevó a cabo un censo en el imperio romano, por órdenes del César y de acuerdo a las fechas de los historiadores, en esa época el gobernante de Siria era Quirino. 

• Libros que deberías leer de Tolkien, además de El Señor de los Anillos

Por lo tanto fue aproximadamente siete años antes del año cero. En 1603 el astrólogo y matemático alemán Johannes Kepler, descubrió después de varios estudios y observaciones del cielo, un acercamiento entre Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis. 

Una constelación que forma la boca de dos peces unidos por la cola. El caso es que Kepler pensó en que este fenómeno fue el mismo que pudieron ver los Reyes, puesto que haciendo los cálculos resultó que siete años antes del año cero había ocurrido un fenómeno igual. 

Cortesía/Maje


3.    ¿Cómo se llamaban? 

Según la Biblia los Reyes Magos se llamaban: Melichior, Gathaspa y Bithisarea y Melkon, Gaspard y Balthazar. 

Pero por alguna razón conforme fueron pasando los años y los Reyes también se volvieron comerciales, los nombres que se hicieron populares fueron; Melchor, Gaspar y Baltasar.


4.    ¿Por qué celebramos con regalos? 

En realidad, según diarios internacionales, lo que se celebraba antes de las festividades de navidad y Reyes Magos era el solsticio de invierno, un periodo de tiempo que anunciaba la llegada del invierno. 

• Eventos que marcarán este 2018

Las tribus celtas, nórdicas y la mitología germánica celebraban el renacimiento de espíritus, además de la alegría por la fertilidad de las plantas con las lluvias, por eso era un tiempo para estar en familia y comer. Esta celebración se extendía por varios días. 

Cortesía/Maje

La Iglesia Católica sustituyó estas celebraciones por la epifanía, el primer momento en que Jesús se dio a conocer, es decir cuando los Reyes Magos supieron que nacería el mesías, sin olvidarnos de la navidad.  


5.    ¿Cómo celebran esta fecha en el mundo? 

Esta celebración ha trascendido en los últimos años y se celebra sobre todo en Europa y América, cada país tiene su propia versión de estas fiestas. 

República Checa 

Realizan una cabalgata de Reyes Magos desde 1930, es un tradición que se hace en la capital; Praga. Los camellos recorren el centro de la ciudad. 

México 

La tradición de las cabalgatas fue retomada por México de Europa y fue hasta en 1975 que la comenzaron a realizar. 

Desfile en New York. Foto de WCNY/Maje

EEUU 

Los norteamericanos se caracterizan por hacer las  fiestas más ostentosas que puede haber en el mundo, lo hacen en el barrio Harlem al Norte de Manhattan en New York, por la mañana del seis de enero. 

España 

Los españoles celebran los Reyes Magos la tarde del cinco de enero, lo hacen con una cabalgata acompañado por los reyes verdaderos  del país. 

Estas son algunas de las curiosidades de una fecha que de pequeño disfrutábamos mucho, pero de la que ahora solo buscamos explicaciones.

Notas Relacionadas

¿Quién es el nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua?

Kevin Sullivan es el nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua. Es de formación jesuita y ya ha tenido contacto con los países latinos.

¿Por qué Carles Puyol no vino a Nicaragua?

Uno de los futbolistas más esperado en el Partido de Leyendas, era Carles Puyol, sin embargo el exbarcelonista no pudo venir.