¿Qué pasó en Nicaragua esta semana?

Cortesía /Maje
Noticias positivas y negativas inundaron Nicaragua esta semana.

Recopilamos algunos hechos  importantes que ocurrieron en Nicaragua en la  primera semana del 2018.  


1.    Femicidios 


El dos de enero comenzó la cuenta de los femicidios en Nicaragua, Erika Gutiérrez Treminio fue asesinada en Sébaco,  por Danny Meza Ruiz, su pareja desde hace 24 años. 

Según información de un diario local, la pareja de Erika había estado en la cárcel acusado de violencia, pero salió luego de cumplir su condena.

Apps que te facilitarán la vida en este 2018

María Gutiérrez, hermana de la víctima,  le dijo a un diario local, que su hermana le dio varias oportunidades en el pasado a su pareja y que después de salir de la cárcel él le prometió que cambiaría, sin embargo volvió a maltratarla, así que Erika quiso separarse de él. 

Danny Meza. Cortesía Francisco Mendoza S/Maje

Luego de las discusiones, Erika Gutiérrez fue asesinada de una puñalada por su pareja. El juicio se está llevando a cabo. Erika dejó dos hijos, uno de 19 y otro de 18 años. 


2.    Juramento de alcaldes 


Ayer en Nicaragua se realizó la juramentación de los alcaldes de Managua, fue el magistrado Lumberto Campbell quien juramentó a los nuevos funcionarios públicos. 

Campbell comentó que a partir de ahora, los alcaldes deben empezar a trabajar por los ciudadanos que los eligieron. En total hubo una juramentación de 78 concejales y sus suplentes, junto a la nueva alcaldesa Reyna Rueda y Enrique Armas.

Fueron juramentados funcionarios públicos de Mateare, Villa El Carmen, El Crucero, San Rafael del Sur, San Francisco Libre, Tipitapa, Ciudad Sandino y Ticuantepe.  Todo este proceso terminará mañana, cuando los funcionarios del Caribe tomen posesión de las funciones que les corresponde. 

Cortesía Omar García/Maje

En estas elecciones el gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional obtuvo 135 alcaldías, el Partido Liberal Constitucionalista 11, Ciudadanos Por la Libertad seis y la Alianza Liberal Nicaragüense solamente una.


3.    El turismo Nica 


El turismo en Nicaragua está creciendo cada vez más, eso se nota por ejemplo en todas las visitas que han realizado famosos a nuestro país. 

¿Cuál será la palabra del año?

Esta semana el sitio de noticias MSN,  publicó un artículo en el que menciona a Nicaragua como un “país de una obra de arte”. El artículo destaca a la tierra de lagos y volcanes como un lugar de muchas culturas, con tradiciones particulares, una historia digna de recordar, además menciona el proyecto del Canal Interoceánico. 

Destaca los paraísos naturales, la combinación de lagos, volcanes, ríos y una flora y fauna totalmente variada. 

La revista estadounidense International Living, integró a Nicaragua en un top 10 de los países con mejores condiciones para jubilarse en 2018. 

San Juan del Sur. Cortesía Melvin Vargas/Maje

La revista toma en cuenta el clima, la seguridad, los precios de la comida,  los alquileres, entretenimientos y otros aspectos más.  

Nicaragua tiene 83.9 por ciento, supera a España y Perú. El top se completa de la siguiente manera: Costa Rica, México, Panamá, Ecuador, Malaysia, Colombia, Portugal, Nicaragua, España y Perú.


4.    JR se retira de la tv 


Uno de los comediantes más famosos de Nicaragua informó que se retirará de la televisión, hablo de JR INN. 

El cementerio de Facebook
 

José Ramón Quintanilla, mejor conocido como JR, dijo que se retiraba porque los costos de producción en la televisión eran demasiado altos y él está actualmente bastante enfocado en su canal de Youtube. 

Otra de las personalidades de la televisión anunció que se retira, al menos por el momento, me refiero a Maritza Rivas la presentadora de Canal 2, comentó a través de Facebook que el 18 de enero será su ultimo día como presentadora, después de esto se dedicará al teatro. 


5. Aumento de pasajes  

En Estelí la tarifa de pasaje subió de C$4.00 córdobas a C$5.00. para los usuarios en general, aunque los estudiantes de primaria y secundaria el costo es de C$2.50 a C$4.00, mientras que para los universitarios la tarifa será de C$3.00 córdobas. 

Los transportistas expresaron a un diario local, que esto es porque están “ahogados en términos monetarios” y no quieren detener las unidades. 

Estas son algunos de los acontecimientos destacados que sucedieron esta semana en Nicaragua. 


 

Notas Relacionadas

Flavio David: “Mis seguidores en redes sociales me motivan a publicar más videos”

El creador del personaje “la Yasuri”, narró cómo ha sido el proceso de adaptación viviendo en otro país, además de sus planes en el mundo de la par...

Democracia, economía y protestas, las redes sociales en Nicaragua

Un estudio internacional demostró cuáles son las principales quejas que tienen los usuarios de Nicaragua con respecto a la economía y la política ...