El cementerio de Facebook

Cortesía /Maje
¿Sabes qué pasa con las cuentas de las personas fallecidas en Facebook?

¿Alguna vez has entrado a un perfil en Facebook que tiene “en memoria de” junto al nombre de la persona? Esta es una de las opciones que ofrece esta red social para las personas que crearon un perfil pero fallecieron. 

A mí me resulta un poco morboso lo de tener un cementerio virtual en una de las redes sociales más usadas en el mundo, pero hay opciones para llevar el duelo dependiendo de lo que quieran los familiares. 

¿Con quién chateas en las redes sociales?

Alexander Wells, es un joven de 23 años, vive en Nagarote. El año pasado, cerca de su barrio,  murió una joven de 16 años, que como era de esperarse,  tenía una cuenta en Facebook. 

Cortesía/Maje

Horas después de la muerte, Alexander miró que algunos de sus amigos empezaron a realizar publicaciones en Facebook y a etiquetar a la joven, despidiéndose de ella y agradeciendo los años de amistad. 

Un mes después Facebook puso un mensaje en su cuenta en señal de conmemoración, “esperamos que los seres queridos de... encuentren consuelo visitando su perfil para recordar y conmemorar su vida”.

Para que Facebook realice este procedimiento en la cuenta de una persona fallecida, existen una serie de procedimientos, de acuerdo a la información brindada por la misma red social. 


¿Cómo proceder después del fallecimiento? 


Lo primero es notificar a Facebook, en la parte de configuración encontrarás una guía o simplemente en el apartado de ayuda podés ponerte en contactos con ellos. 

Cortesía/Maje

Lo que te piden para llevar a cabo el proceso, es un certificado de defunción de la persona, debés tomar en cuenta que  los datos sean los mismos que en vida proporcionó él o la fallecida a la red social. 

Las cuentas conmemorativas, según cita Facebook, son “un lugar para que amigos y familiares se reúnan y compartan recuerdos de un ser querido que falleció”. 

Este tipo de cuentas, en cuestiones de privacidad permanecerán igual, es decir si la persona en vida tenía las publicaciones abiertas para los amigos de amigos, entonces la cuenta seguirá siendo de esta manera y el perfil también.

Facebook no quiere que te suicides

Sus amigos podrán compartirle mensajes en su biografía si la persona no tenía el filtro de aceptación u ocultación. Todas las publicaciones, fotos y  vídeos que la persona hizo en vida permanecen iguales. 


El futuro del cementerio virtual 


Según información del investigador  Hachem Saddiki, de la Universidad de Massachusetts, para el año 2098 Facebook tendrá más cuentas de muertos que de usuarios activos. 

Cortesía/Maje

En esta misma perspectiva Randall Munroe, un estudioso creador del portal Webcómic XKCD, dijo en 2013 que de acuerdo a la manera en que ha crecido Facebook, habrá aproximadamente de entre 10 y 20 millones de personas muertas con cuentas en la red de Mark Zuckerberg. 

La sicóloga Jeanine Lasso, me explicó que esta forma de expresión ante el duelo por la muerte de un ser querido, puede ser bueno y malo. 


La psicología del cementerio virtual 


El duelo por muerte tiene varios pasos claves que las personas deben pasar; negación, enojo, depresión, aceptación y superación. 

La psicóloga Jeanine piensa que en primera instancia, las personas se deben enfrentar al duelo, eso representa tanto participar en las ceremonias fúnebres como en mirar las cuentas de Facebook, pero con el tiempo y con los familiares en búsqueda de superar el duelo, las personas también deberían borrar las cuentas y dejar al ser querido descansar en paz. 

Apps que te facilitarán la vida en este 2018

Cortesía/Maje

En una entrevista la vocera de Facebook Meredith Chin, dijo al periódico NY Times, que todavía no han resuelto totalmente esa parte de la red, porque es un tópico muy sensible y doloroso, “hay gente que se muere todos los días, nunca podremos estar perfectamente actualizados” comentó Meredith. 

Para eliminar las cuentas de las personas fallecidas, los familiares pueden demostrar la muerte con el acta de defunción, certificado de nacimiento y si es posible testamento del ser querido. A continuación hay un enlace donde se pueden realizar estos cambios: https://www.facebook.com/help/contact/228813257197480

Este tema es una de las cosas más delicadas que puede haber, antes se solía recordar a los seres queridos en un cementerio y con un ramo de flores, pero en Facebook está ocurriendo un fenómeno diferente. 

De hecho existen páginas dedicadas para recordar a las personas fallecidas, en estas los usuarios encuentra consuelo, se llaman “Cementerios Virtuales”. 

Entiendo que los duelos se viven de manera diferente y cada persona es libre de expresarse como quiera, sobre todo en momentos tan difíciles, pero creo que preferiría vivir un duelo privado, aunque este sea un tema del que nunca me guste hablar. 
 

Notas Relacionadas

¿Cuál fue la contraseña más usada en 2018?

Por quinto año consecutivo “123456” es la contraseña más usada en internet.

Lo más buscado de Google en 2018

Google dio a conocer la lista de lo más buscado durante el año 2018.