¿Qué hacer con mi vida?

Cortesía /Maje
Los veinte resultan un poco estresantes, porque decidir es lo más difícil.

Los veinte años es una edad de muchos cambios, el final de los ciclos y el inicio de otros, ya sea en referencia a culminar la universidad, a iniciar un nuevo trabajo, a mudarse de hogar; en general una serie de cambios que pueden asustar o motivar. 

No es que sean solo los 20 en específico, podríamos alargar la edad hasta los 30 años, que es la época ideal para tener definidas muchas cosas en la vida.  

¿Qué onda con las metas de año nuevo?
 

Una de las decisiones más difíciles es encontrar lo que querés, entenderlo y después trabajar por ello, pero iniciando con lo primero, podríamos delimitar la vida en tres cuestiones básicas; la profesional, la espiritual y la amorosa. 

Cortesía/Maje

Sin meterles demasiada presión, Meg Jay, una psicóloga clínica que ha escrito sobre los jóvenes, dice que desde los 20 hasta los 30, las personas deben decidir sobre el resto de sus vidas, es decir, esa es la edad en que realmente pasan las cosas importantes de la vida

Generalmente a los 30 ya decidiste el trabajo, la familia y todas esas cosas importantes que deberían sucederte. 


La vida profesional 

Las cuestiones de trabajo o en los estudios se plantean con metas.

Según la experta en finanzas personales y dueña del blog Plata con Plática, Elaine Miranda, lo recomendado es omitir las metas generales, es decir, aquellas que todo el mundo se plantea pero no siempre cumple: viajar o bajar de peso, es importante ser específico para alcanzar eso que querés. 

• Consejos para afrontar tu primer trabajo

En la definición de tus metas es clave responderte preguntas: ¿cómo te gusta pasar el tiempo?, ¿qué cosas disfrutas?, ¿qué cosas estarías dispuesta hacer aunque no te pagaran?, ¿qué te apasiona?.

Dependiendo de las respuestas, podés sacar tus metas profesionales, por ejemplo: crear tu propio negocio o dedicarse a un trabajo determinado. 

Cortesía/Maje

Una vez que tengás claro qué querés para tu vida profesional, tenés que  evaluar por dónde empezar. 

Por ejemplo, si tu meta es trabajar en un área específica al salir de la universidad, pero no encontrás ese trabajo, entonces hay cuestiones externas que lo impiden, sin embargo, hay otras opciones por hacer. 

• ¿Qué hacer en vacaciones?

Elaine dice que si la persona decide trabajar en otra cosa mientras encuentra trabajo de lo que quiere es válido, aunque eso le quitará tiempo para invertirlo en la búsqueda de su empleo soñado, pero le dará la oportunidad de reunir dinero, para en un futuro usarlo en esa meta que ella o él se ha propuesto. 


El Ahorro 

En referencia al ahorro, Elaine recomienda que reunir dinero en los jóvenes debe ser primordial, sobre todo porque a pesar de los gastos que podemos tener, en teoría no hay deudas grandes que impidan ahorrar. 

Elaine aconseja ahorrar el 40% del salario, ya sea en cuentas bancarias o individualmente. Pero si no contás con un salario fijo, entonces es válido guardar una cantidad que se ajuste a tu ingreso, lo más importante es hacerse el hábito y no un gran monto

Además del trabajo y el hecho de reunir dinero, también es importante definir estudiar un postgrado, doctorado o maestría, porque el mercado de trabajo requiere cada vez de profesionales especializados. 

Hay algunas organizaciones que ofrecen la posibilidad de estudiar y hacerlo fuera del país. 

• Becas internacionales que ofrecen en las universidades nicas 

Fundación Carolina:

Abre sus convocatorias cada año, las postulaciones se realizan online y te ofrecen la posibilidad de estudiar en España y hacer prácticas en ese país. 


Funiber:

La Fundación Universitaria Iberoamericana también ofrece becas para realizar los estudios, algunas pueden ser en línea, con profesores internacionales especializados en la carrera que elijas. 

• Más: becas para salir de Nicaragua


El amor 

Quizás, y escribo solo quizás porque puede pasar que aún a esta edad no te pase lo que te diré a continuación y no está nada mal, cada persona es diferente y eso es lo mejor. 

Cortesía/Maje

A esta edad usualmente no querés una relación pasajera, sino una conexión con perspectiva a futuro, ya sea para una familia o simplemente para construir un futuro juntos. Probablemente si estás en una relación penses en si esa persona es la correcta o no. 

• Las situaciones que crees normales en una relación


Espiritual 

En este caso las otras dos opciones influyen individualmente, según la psicóloga Jeannine Lasso, la principal cuestión que determinará el buen espíritu de los jóvenes, es qué tan independiente son, puesto que en esta etapa empiezan a enfrentarse solos a la vida. 

El segundo punto son las motivaciones que tienen, porque los jóvenes deben entender los 20 como el inicio de una vida con nuevas responsabilidades, de modo que hay que disfrutar de las alegrías y cumplir con las tareas, tomándolas como un reto y combatiendo el miedo.

Cortesía/Maje

 A esta edad ocurre que algunos piensan en mudarse, para esta situación Elaine piensa que lo mejor es ahorrar por un tiempo para reunir suficiente dinero, ya que no es lo mismo vivir sola que bajo el acompañamiento de los padres. 

Además, que es una decisión difícil de tomar, que necesita ser meditada y no tornárselo a la ligera. En todo caso, esta es la etapa de tomar decisiones, de intentar hacerlo bien y si por alguna razón sale mal, entonces aprender, mejorar e intentarlo nuevamente. 
 

Notas Relacionadas

Netflix podría bajar las tarifas de suscripción

La empresa ya está probando disminuir las tarifas en varias partes del mundo.

El nieto de Pedro Joaquín Chamorro, que denuncia al gobierno sandinista en Harvard

Mateo Jarquín estudia en la Universidad de Harvard su tesis doctoral sobre la revolución sandinista y actualmente está realizando presentaciones so...