El barro, fuente de trabajo y creatividad en La Paz Centro

El barro se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos económicos para los pobladores del municipio de La Paz Centro.

A solo una hora con 15 minutos de la capital (Managua), se encuentra ubicado el municipio de La Paz Centro, que pertenece al departamento de León. Este resalta del resto  porque  una de sus principales fuentes de trabajo es la tierra, específicamente el barro que una  vez procesado se convierte en sólidos ladrillos o en una delicada artesanía.

A través del tiempo la técnica del trabajo en barro ha venido cambiando para obtener un resultado de mayor calidad, comentó Fátima Gómez, comerciante  de artesanías. Gómez dice que la venta de este producto no es fijo, “pero no se deja de comer”, concluye entre risas.

Cerca del parque central de La Paz Centro se encuentra la Fábrica San Carlos, esta tiene un funcionamiento con más de 100 años, expresó Francisco Dolmuz, administrador de la empresa. Aquí se comercializa ladrillos y tejas para la construcción, a diario sacan entre 1400 tejas y  2000 ladrillos.

Los encargados de la fabricación de estos productos son alrededor de 20 trabajadores, divididos entre los que mezclan la tierra, los que colocan la mezcla en los moldes, los que están en el horno y quienes acomodan el producto terminado. La materia prima es el barro, combinado con otro tipo de tierra a la que ellos llaman arcillosa; comenta Dolmuz.

También podés leer: Casos de negligencias médicas sonados en Nicaragua

El proceso de elaboración empieza con la preparación del producto o “curarlo”, luego el secado, este dura 24 horas y va en dependencia del clima. La siguiente etapa es la quema en los hornos, dura alrededor de cuatro horas. Por último se espera 48 horas a que el producto enfríe para poder descargar el material, concluyó Dolmuz.

El barro hecho arte

No solo tejas y ladrillos se pueden elaborar a base de barro, los trabajadores y trabajadoras de la tierra también han logrado crear artesanías de gran calidad artística.  Elías Guzmán es propietario de un taller de artesanías, cuarta generación de una tradición de artistas en su familia.

Su mamá María Amanda Guzmán fue una de las pioneras en la creación de artesanías en barro. Antes solo se elaboran comales y ollas para la recolección de agua, debido a la necesidad se vio en la tarea de innovar, es ahí donde empieza a crear las primeras artesanías; comentó Guzmán.

También podés leer: ¿Prix, sabés qué significa paipa?

En el taller de Don Elías se elaboran una gran diversidad de piezas, desde una fruta hasta las emblemáticas gordas comerciantes. Explica que el barro utilizado para elaborar estos productos es diferente al que usan para fabricar los ladrillos y las tejas, “la tierra es más fina y de tonalidad oscura“.

También podés leer: ArteyFiccial, la nueva casa del arte en la web

No hay una cantidad exacta de los productos fabricados al día, estos según su propietario va en dependencia de la demanda. Los precios son variados, influye el tamaño, los detalles y el tiempo que lleve hacer el producto.

Si entre tus planes está remodelar la casa, o adquirir una bonita artesanía, tienes que darte una vuelta por el municipio de La Paz Centro. Aquí si no encuentras lo que andas buscando, te lo fabrican de inmediato.

Notas Relacionadas

Cifras de dengue sospechoso ascienden a 74,383 casos

Solo en el mes de agosto se han registrado 6 muertes a causa del dengue en Nicaragua.

Apolonio Fargas, alcalde de Mulukukú se exilia en Costa Rica

El alcalde de Mulukukú interpondrá una denuncia contra la Policía Nacional de Nicaragua.