¿Qué hay detrás del Día de Los Inocentes?

Cortesía /Maje
Las bromas, las noticias falsas, tienen una explicación histórica.

Bromas en las noticias y las redes sociales, y es que el Día de los Inocentes se presta para hacernos reír, pero la historia del nacimiento de esta tradición viene de un hecho triste que recae totalmente en la religión. 

En un pasaje del Nuevo Testamento, en los versículos escritos por Mateo, se narra que cuando Jesús nació, el rey Herodes mandó a matar  a todos los niñas y niñas de Belén para evitar que el Mesías, quien se convertiría en el rey de Israel, sobreviviera. 

¿Sabés que significa "paipa"?

A partir de esto, la Iglesia Católica decidió celebrar el 28 de diciembre como “El día de los Inocentes”, para conmemorar la muerte de todos los niños y niñas en esta época. 

Cortesía/Maje

Sin embargo esta celebración como muchas otras de la Iglesia Católica, en realidad nació de una mezcla con una fiesta pagana. 
Los griegos celebraban el “Día de los Locos”, lo utilizaban para hacer bromas pesadas, por lo que la Iglesia sustituyó esta fiesta por la del “Día de Los Inocentes”.


La navidad  

Es lo mismo que sucedió con  la fiesta de Navidad, que en primera instancia los romanos celebraban, pero lo hacían en honor a Saturno, el dios de las cosechas. 

• ¿Qué es la masonería?

La celebración se llamaba “Los Saturnales”, consistía en hacer sacrificios en el templo de Saturno, intercambiaban regalos, comían y realizaban un carnaval. 

Debido a que la celebración era en honor a un dios pagano, la Iglesia Católica lo adecuó a la celebración de navidad. 

Cortesía/Maje


Celebración en América 

Debido a que en América tenemos influencia española, en algunos países se celebra el “Día de los Inocentes”, en México por ejemplo, es costumbre que los periódicos hagan noticias falsas en honor a esta fecha,  de hecho hasta tienen un dicho para esta época. 

¿Qué es Tabarnia y por qué es lo más buscado en internet?

“Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día, nada se debe prestar”, que se usa para cuando no querés devolver algo que te prestaron durante el Día de Los Inocentes. 

Cortesía/Maje

En otros países como Estados Unidos o Brasil, el Día de Los Inocentes lo celebran el primero de abril, esto según la BBC es debido a que cuando se dio el cambio de calendario realizado por el Papa Gregorio XIII, en el que se decidió que el final de año sería en diciembre – enero y no en abril, en los países como Reino Unido la noticia no llegó a tiempo y siguieron celebrándolo igual. 

Debido a la influencia anglosajona que tiene Estados Unidos, en el país continúan celebrando el Día de los Inocentes en abril, sin embargo gran parte del objetivo de la Iglesia Católica se ha perdido, puesto que ahora todo se centra en las bromas sin saber demasiado de la historia real del día. 
 

Notas Relacionadas

La historia del cristo que nació en Palacagüina

La música en la época de la revolución sandinista sirvió como aliciente para los nicaragüenses que encontraron en las melodías nicas religiosidad y...

La Navidad roja de Nicaragua

Una denuncia realizada por la comunidad de los indígenas en contra del gobierno sandinista, se convirtió en una Navidad roja.