Libros rusos para leer en vacaciones

Cortesía /Maje
La literatura rusa es una de las más ricas en variedad de literatura, entérate de algunas recomendaciones.

Como algunas personas todavía siguen de vacaciones o están próximas a tenerlas, te traemos algunas recomendaciones de la literatura rusa, una de las culturas que más escribió sobre los sentimientos, pensamientos y pasiones humanas, casi de una manera fotográfica a la hora de plasmarlos en la escritura. Por eso vale la pena disfrutar alguno de los libros que mencionaré a continuación. 


1.    Ana Karerina, de León Tolstói

La novela de uno de los mejores escritores de Rusia, es un clásico de la literatura universal, ha sido llevada a la pantalla grande y la trama se puede resumir en dos palabras; amor y adulterio, pero hacerlo sería faltar el respeto a lo completa que es la novela. 

Lo que debés saber del nuevo libro de Sergio Ramírez

La historia gira en torno a Ana Karenina, una mujer que se casa a los 18 años por presiones familiares, miembros de la alta sociedad de Rusia. 

Después de un tiempo de una vida aburrida y monótona junto a su esposo, Ana conoce a un joven militar que en el libro se describe como apuesto, un tanto pica flor, que la hace vivir emociones nuevas. 

Comienzan a verse, se enamoran, hasta cometer adulterio, de hecho Ana está dispuesta a dejar a su esposo e hijo por él, pero las presiones sociales, su mismo esposo y la religión hacen que en vez de vivir su amor, deba permanecer  bajo una mala reputación y el odio de gran parte del pueblo. 

• ¿Por qué odian a Paulo Coelho?

Desde otra perspectiva está el amor “puro” que encuentra la hermana de Ana Karenina con un joven del campo. 

Con esto, Tolstói además de desarrollar una trama describiendo los pensamientos y las pasiones humanas, también critica a la sociedad aristocrática de la época en Rusia y cómo la vida en el campo es para las personas más humildes, sencillas y reales. 


2.    Memorias de Subsuelo de Fiódor Dostoyevski

Es una obra maestra de la psicología. Dostoyevski la escribió cuando pasaba por un mal momento por la muerte de su esposa y hermano, en un momento donde la vida le parecía miserable y lo plasmó en la novela. 

La primera parte del libro es un monologo interno del narrador, son párrafos enormes de los pensamientos del personaje principal, que se mira como un ser despreciable, con desconfianza en él mismo, de hecho es tan masoquista que le resulta placentero el rechazo de la gente. 

• ¿Qué significa el libro de "Alicia en el país de las maravillas"?

Cortesía/Maje

Lo admirable de la obra, es la manera en que el lector puede entender al personaje, es más, hasta te llegas a sentir realmente mal por el narrador. 

Pero más allá de la depresión o las cero ganas de vivir que tiene el personaje, también expresa cosas interesantes como la libertad, la felicidad, la vida y a través del personaje y en medio del delirio depresivo, Dostoievski hace sus reflexiones profundas en las  que critica la “racionalidad” del ser humano. 


3.    La Reina de Picas, de Alexander Pushkin

Esta novela es de la literatura rusa más renovada, quizás un poco más liviana que las anteriores, pero muy buena también. 

• ¿De qué están escribriendo los jóvenes nicas?

La historia es de la avaricia que despierta el dinero, exactamente a través de un juego de cartas y de cómo un oficial del ejército ruso se impone la tarea de buscar a una anciana, que supuestamente conoce el secreto para ganar tres juegos de cartas seguidos. 

A partir de esto empieza una historia de pecados que relata lo que es capaz de hacer el ser humano por amor al dinero y el poder. 

Cortesía/Maje


4.    Mijaíl Bulgákov. “La Guardia Blanca”

Para saber un poco más de la historia de Rusia, lo adecuado sería leerse este libro, que se desarrolla en medio de la guerra fría sostenida por la Unión Soviética. 

La trama se centra en la historia de tres hermanos de apellido Turbin, Alexéi, Nikolái y Elena. 

• Neruda, el escritor que leemos solo una vez

El primero es doctor y se alista para ayudar en el ejército, Nikolái es el más pequeño, tiene 17 años y sueña con luchar en la guerra, luego está Elena que fue abandonada por su marido y debe aprender a valerse por ella misma. 

El escritor Bulgákov, con esta obra quería dejar su postura clara en contra del totalitarismo ejercido por la Unión Soviética, de hecho cuando se publicó la novela, fue censurada por el gobierno comunista. 


5.    “Qué difícil es ser Dios” de Arkadi Strugatski y Boris Strugatski

Cortesía/Maje


La historia es una obra de ficción, pero su relación con las estructuras de la sociedad rusa hace que sea una crítica social realizada a través de la ciencia ficción. 

• Las heroínas de las literatura

La trama es de Don Rumata de Estor, un hombre de la alta sociedad del que se hablan historias de victorias épicas, un hombre con mucha confianza a la hora de pelear en su palacio, pero cuando sale al mundo y quiere entender los mecanismos que usan para embrutecer a la gente, no logra descifrarlos, esa es una de las misiones que el gran Don Rumata intenta averiguar. 

Estas son algunas de las recomendaciones que traemos para que podás leer en estas vacaciones y disfrutes un poco de la cultura rusa. 

Notas Relacionadas

El Diciembre Victorioso del que habla Rosario Murillo

Hace 44 años y precisamente en el mes de diciembre, el FSLN logró concretar una operación que marcó la lucha contra Somoza.

Se estrenará un videojuego basado en ‘Stranger Things 3’

La serie original de Netflix, estará acompañada de un videojuego la próxima temporada.