¿Querés estudiar Arquitectura?

Cortesía /Maje
La UNAN Managua extiende la carrera de Arquitectura a la zona central y norte de Nicaragua.

Oksana Bondareva, es arquitecta y se graduó de la UNAN Managua en 2010, fue en quinto año de secundaria, en una escuela de Juigalpa Chontales, que Oksana pensó en estudiar esa carrera. 

Le gustaba el arte y la arquitectura, le daba la posibilidad de mezclarlo creando cosas funcionales que se adaptaran a la realidad de las personas.

Lo que debés saber del nuevo libro de Sergio Ramírez

Cuando llegó el final de quinto año decidió decirle a sus padres. En primera instancia su papá se lo tomó mal porque Okasana debía viajar a Managua sola con 16 años y además había que gastar en pasajes y materiales para la carrera. 
Tomada de Facebook/Maje

A pesar de la primera postura negativa, los padres de Oksana al final aceptaron el reto y se comprometieron con  ella para que estudiara esa carrera. 

La joven viajaba cada quince días a su pueblo, tardaba aproximadamente seis horas, por eso había temporadas en las que no iba a su casa durante un mes. 

En la universidad le dieron beca interna, así que disfrutaba de comida y vivienda dentro del recinto universitario. 

Le resultaba cansado viajar y en los primeros meses pensaba en lo peligroso que era Managua, debía salir a comprar materiales y lo hacía en rutas, por eso le daba un poco de miedo. 

Sin embargo todo esto le generó una experiencia personal positiva, “adaptarte a una nueva ciudad y adaptarte a gente diferente en la universidad” la hicieron mejor persona y profesional, me comentó la joven. 

Tomada de Facebook. FAREM Estelí/Maje


La UNAN Managua se extiende 


Debido a casos como estos, en los que los jóvenes que están lejos de Managua deben salir de sus pueblos para estudiar una carrera, la UNAN Managua ha decidió aumentar la oferta académica en la FAREM-Estelí - UNAN-Managua y la FAREM-Chontales -UNAN-Managua.

Jólabókaflóð, la tradición navideña de regalar libros

La Arquitecta y coordinadora de la FAREM Chontales, Mirna Idania Mendoza, me comentó que la UNAN ha distribuido el presupuesto interno para que se puedan difundir las carreras que necesitan los nicaragüenses, entre ellas Arquitectura, porque hasta este momento no se servía en ninguna otra parte fuera de Managua. 

Cada año en la UNAN Managua aproximadamente 300 estudiantes quieren ingresar a la carrera de Arquitectura desde todas partes del país, sin embargo se eligen a quienes pasan el examen y tienen mejor promedio en secundaria. 

Cortesía/Maje


Becas en las nuevas sucursales


Debido a que las sucursales en Estelí y Chontales están directamente ligadas a la UNAN Managua, funcionan de manera similar en cuestiones de becas. 

La diferencia es que las sucursales no ofrecen becas internas (hospedaje y alimentación), pero si facilitan becas de transporte y materiales. 

Además la UNAN ofrece la posibilidad que los estudiantes puedan irse a otro país, todo depende de los convenios que por año la universidad realiza, pero los universitarios con buenas notas tienen la oportunidad de internacionalizar su carrera. 


Pre Matriculas 

Entre los requisitos para la pre matriculas están llevar las notas de cuarto y quinto año, cedula de identidad o partida de nacimiento y el pago del arancel. 

¿Se puede estar enamorado de dos personas a la vez?

Cortesía/Maje

Además, hacer el examen de admisión el 21 de enero, en el que valoran un 40% las notas de secundaria y el resto lo toman  del examen. 

Hasta el momento en el proceso de pre matricula en la FAREM Chontales, hay 39 estudiantes que optaron por la carrera de Arquitectura como primera opción y cinco la tomaron de segunda.  Las pre matriculas seguirán los días miércoles 10 de enero y jueves 11. 


La calidad en educación 


Las FAREM de Chontales y Estelí quieren mantener la misma calidad educativa de la UNAN Managua, por eso están en búsqueda de docentes adecuados, que tengan especialidades para poder abarcar todas las áreas que necesita la carrera de Arquitectura. 

También prepararon las nuevas sucursales con mesas de dibujos,  computadoras adecuadas para trabajar con programas de diseño, todo esto es parte de un proceso de constante renovación que realiza la universidad para lograr estar a la altura y ofrecer una educación de calidad. 

A partir de ahora los jóvenes del norte y la zona central del país tendrán la oportunidad de estudiar Arquitectura sin necesidad de viajar hasta la capital, eso ya es de mucha ayuda para quienes no tienen los recursos necesarios para los gastos de transporte o vivienda, un avance con el objetivo de que la educación aumente de calidad en todo el país. 
 

Notas Relacionadas

¿La Yasuri ganó Miss Universo?

El popular personaje de redes sociales, “la Yasuri”, sorprendió a sus seguidores con un video-parodia de Miss Universo.

#UnmajeEditaMaje | Ceshia Ubau: "He tenido que reinventarme como artista"

La joven artista Ceshia Ubau estaba empezando su carrera musical en Nicaragua cuando iniciaron las protestas en el país, así que se vio obligada a ...