Tregua de Navidad, regalos entre enemigos

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje
El día en que se detuvo por un momento la Primera Guerra Mundial.

Uno de los conflictos bélicos más sangrientos, donde se encontraban jóvenes destinados a matarse sin conocerse, mientras que los viejos si se conocían. 

Un 25 de diciembre pero de 1914, después de la Nochebuena sucedió un gesto de paz, soldados alemanes y británicos decidieron hacer una tregua navideña, según historiadores y algunas cartas de los soldados. 

Las “absurdas” causas de la primera guerra mundial

Los cañones y los fusiles no se escucharon más, solo eran las voces de los soldados cantando villancicos. Se dieron las manos e intercambiaron regalos como cigarros y alimentos.

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje

Lo que sucedió fue algo inesperado. Aunque al inicio todos se mostraron a la defensiva, pues estaban en la “gran guerra” y pensaron que se trataba de una trampa pero, luego de ver que todos dejaban sus armas, el calor navideño entró. 

Dos bandos de soldados enemigos realizaron un partido de fútbol y según algunas cartas enviadas los alemanes ganaron, pero la verdad lo que importa es que detuvieron todo por volver a sentir la paz.

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje

Ese día no todo fue regalos, y partidos de fútbol, otros soldados decidieron darse la tarea de buscar los cuerpos de sus compañeros, para que tuvieran un entierro digno.

En películas y libros 

Este hecho fue algo inspirador e inocente pues no es fácil aceptar una tregua si estas viviendo una guerra. También fue motivo de inspiración para la pantalla grande, en la película francesa Joyeux Noël, (Feliz Navidad)

La tregua también fue retratada en la película de Richard Attenborough Oh What a Lovely War.

No solo fue a la pantalla grande, de hecho quedó grabada en escritos como la obra de Stanley Weintraub Silent Night: The Story of the World War I Christmas Truce.

¿Cómo reaccionarías si te dijeran el día y la hora en que vas a morir?

Aunque se vivieron momentos de paz, por desgracia esto no agradó a los jefes en mando y tomaron algunas medidas para que esto no volviera a ocurrir y que los soldados no fueran amigos de las tropas enemigas. 

Notas Relacionadas

Ajúa, la pasión por los burritos que se convirtió en negocio

En el año 2013 nació Ajúa, un negocio de comida rápida que a pesar de la crisis en Nicaragua sigue ofreciendo burritos a sus clientes.

Eclipse lunar 2019🌙 ¿A qué hora verlo en Nicaragua?

El eclipse lunar en Nicaragua podrá ser apreciado a partir de las 9:00 pm.