Jólabókaflóð, la tradición navideña de regalar libros

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje
Conocé la costumbre navideña de Islandia.

La navidad en Islandia no es como a la que estamos acostumbrados; en este país más allá del árbol navideño y una mesa llena de comida, lo cual es muy tradicional en la mayoría de familias. 

En este país la tradición navideña es regalarse libros, este sería el lugar  perfecto para los amantes de la lectura. 

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje

Aunque Islandia es un país con una tradición literaria muy rica -desde la de época medieval- así  que tradición ya tiene muchos años. 

Tres formas diferentes de vivir la nochebuena

Inició desde la Segunda Guerra Mundial, según el medio de comunicación Verne, “El 70% de los títulos salen al mercado en los tres últimos meses antes de las navidades”. Hasta tienen un nombre para este fenómeno: el aluvión de libros de Navidad, lo que ellos llaman Jólabókaflóð.

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje

Algo importante de mencionar es que a este país se le hizo muy difícil importar productos extranjeros para abastecerse, ya se imaginan lo que significaba hacer un simple regalo en estas épocas, por lo que un libro era la mejor opción. 

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje

Islandia sin duda ama los libros y por esto la UNESCO en 2003 nombre su capital la ciudad de literatura, incluso es tanto el amor que con la introducción de smartphones, tablets y otros dispositivos, se siguen manteniendo esta tradición de pasar leyendo toda la navidad.

¿Por qué la navidad te causa depresión?

No quiere decir que pasan alejados leyendo, algunas familias pasan leyendo juntas, otras cenan y luego de quitar la mesa se dedican a leer unidos. 

¿A cuantos les gustaría tener una tradición navideña como la de Islandia?


 

Notas Relacionadas

La vez que Rosario Murillo acudió al Cenidh

Tras 20 años de la visita de Rosario Murillo al Cenidh, diputados del gobierno sandinista le quitan la personería jurídica al organismo de derechos...

Adriana Paniagua: “Soy Nicaragua, soy azul y blanco, soy Masaya, soy paz”

Miss Nicaragua 2018, Adriana Paniagua llevó una paloma blanca que representa la paz en la Competencia de Trajes Nacionales de Miss Universo.