¿Cuál será la palabra del año?

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje
Conocé las 12 candidatas para la palabra de este año.

El día de hoy La Fundación del Español Urgente (Fundéu),  publicó en Youtube un vídeo con las 12 palabras más “virales” de este año. Desde hace 5 años han escogido varias palabras como candidatas del año, esto se basa en palabras usadas en polémica o bien en debates públicos. 

Algunas de las palabras que fueron seleccionadas son; aporofobia, bitcóin, aprendibilidad, machoexplicación y trans. 

En una entrevista a medios internacionales, el director de Fundéu BBVA, Joaquín Muller, explicaba que entre las candidatas "hay algunas palabras de nueva creación, como "turismofobia", que alude al rechazo o aversión al turismo masificado; "uberización", con la que se denomina un cierto tipo de actividad económica basada en plataformas colaborativas.

Otra de ellas es "machoexplicación", la costumbre de algunos hombres de dirigirse a las mujeres de forma condescendiente".

De hecho se incluyeron palabras que tuvieron que traducirse del inglés al español, por ejemplo; “learnability” por “aprendibilidad”, 'noticias falsas' por "fake news", "machoexplicación" por "mansplaining", y otros términos que no son nada nuevos, pero que han sido muy utilizadas como, "odiador" o "soñadores", como alternativas a "hater" y "dreamers".

Las “absurdas” causas de la primera guerra mundial

¿Qué es Fundéu? Es una institución formada en el año 2005 que busca impulsar el buen uso del español, además esta fundación está formada por periodistas, lingüistas lexicógrafos, ortotipógrafos, correctores y traductores.

Las 12 candidatas 

1. Aporofobia

2.Aprendibilidad

3.Bitcóin

4.Destripe

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje

5.Machoexplicación

6.Noticias falsas

7. Odiador

8.Soñadores

9.Superbacteria

10.Trans

11.Turismofobia

12.Uberización

¿Sabés qué significan algunas de estas palabras?

En esta lista hay palabras que son muy conocidas como; Trans, Odiador, Soñador, Destripe que es Spoiler y Noticias Falsas, resulta que el resto de términos a pesar de que  fueran muy utilizadas, no son muy conocidas. 

Acá te dejamos el significado de algunas palabras, según Fundéu

Aporofobia: Miedo o rechazo a los pobres.

Bitcóin: Es la adaptación al español de bitcoin, que denomina a la conocida moneda electrónica. Su plural es bitcoines.

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje

Machoexplicación: Viene de la palabra en inglés mansplaining y es un término informal para nombrar la costumbre que tienen algunos hombres de dirigirse a las mujeres de forma condescendiente

Superbacteria: Es un término que proviene de la ciencia para nombrar a bacterias resistentes a tratamientos o medicamentos.

Turismofobia: Se refiere a la aversión al turismo masivo.

Las escritoras que debés leer

Uberización: Denomina un cierto tipo de actividad económica basada en plataformas colaborativas, según Fundéu.

¿Qué palabra ganará?
 

Notas Relacionadas

La navidad roja de Nicaragua

Una denuncia realizada por la comunidad de los indígenas en contra del gobierno sandinista, se convirtió en una navidad roja.

El nieto de Pedro Joaquín Chamorro, que denuncia al gobierno sandinista en Harvard

Mateo Jarquín estudia en la Universidad de Harvard su tesis doctoral sobre la revolución sandinista y actualmente está realizando presentaciones so...