Lo que debés saber del nuevo libro de Sergio Ramírez

Cortesía /Maje
El escritor Sergio Ramírez ganador del premio Cervantes, presentó su nuevo libro.

A la 6:00 p.m inició la presentación del libro “Ya Nadie Llora Por Mí”, de Sergio Ramírez. La Universidad Centroamericana (UCA) abrió sus puertas para homenajear al ganador del premio Cervantes 2017; cuando Ramírez llegó al lugar, la gente se puso en pie para aplaudir al primer nicaragüense y Centroamericano que gana este premio. 

Sergio Ramírez habló de su nuevo libro, que es la continuidad de la vida del inspector Dolores Morales, personaje de la novela 'El cielo llora por mí' publicada en 2008. 

¿Qué significa el libro, Alicia en el País de las Maravillas?
 

Ramírez dijo ayer, que la primera crítica que le hicieron a su escrito cuando mostró las versiones finales, fue que debía agregar en la novela una explicación de quién era el inspector Dolores Morales, porque muchos jóvenes no habían leído la primera novela.

Cortesía Orlando Valenzuela/Maje


¿Quién es el inspector Dolores Morales? 


Por eso antes de continuar escribiendo del libro, es necesario que recordemos la primera novela en la que apareció el inspector Dolores Morales. 

Dolores Morales es un ex guerrillero y parte del Departamento de Narcótico de la Policía Nacional, que se encarga de investigar la desaparición de una mujer. En todo el proceso, se da cuenta que el caso está lleno de corrupción, sobre todo cuando desaparece el único testigo y se involucran los carteles de Sinaloa y Cali. 

Ramírez presenta una versión idealista,  justa y una perspectiva negra de la realidad del país, con drogas, corrupción y necesidad de poder. 

Cortesía/Maje

Con esta nueva novela; “Ya Nadie Llora Por Mí”,  Ramírez continua con una línea parecida a la anterior, esta vez al inspector Dolores Morales, le encargan encontrar a la hijastra de un hombre muy poderoso del país. 

A medida avanza toda la trama, el inspector se da cuenta que hay razones políticas y de corrupción que provocan la desaparición de la mujer. 

Los libros que posiblemente no terminarás de leer


Estas son algunas de las características que hacen este libro, una buena lectura. 


1.    El personaje 


El personaje principal de la obra es el inspector Dolores Morales, un hombre que maneja la ironía y el humor para hablar verdades fuertes sobre el contexto que lo rodea.

Es la representación de la búsqueda constante que tenemos los seres humanos para tratar de ser buenas personas. Dolores Morales se mira envuelto en un mundo de caos y situaciones negativas que lo ponen en dilemas.

 

 


2.    La narración del género policíaco


Sergio Ramírez no es un escritor exclusivo del género policíaco, pero ha escrito algunas buenas novelas con temáticas negras como “El Cielo Llora Por mí”, “Castigo Divino” y esta última “Ya Nadie Llora Por Mí”. 

¿Por qué odian a Paulo Coelho?

Todas se caracterizan por tener una narración que destaca el suspenso, el humor negro, se mezcla con el folclore nicaragüense y acaba siendo una secuencia de hilos que se entrelazan y funcionan para atraer al lector durante toda  la trama. 


3.    Las realidades 

Cortesía/Maje


Sergio Ramírez comentó que como escritor se fija en el contexto que lo rodea para lograr escribir, por eso en esta novela no solo hay una similitud en la manera de hablar o de ser de los personajes con los nicaragüenses, sino que hay realidades sociales que la novela trata de evidenciar. 

En resumen, es un libro totalmente recomendado, porque te podés identificar con el contexto, aprender de nuestras realidades y disfrutar de una novela negra, que en su mayoría suelen ser entretenidas en todas sus páginas. 

Notas Relacionadas

Alianza Cívica demanda voluntad política para continuar con el diálogo

Durante una conferencia de prensa, la Alianza Cívica destacó que el diálogo es la única solución cívica a la crisis, pero demandó mayor voluntad po...

¿Qué se sabe del juicio de Lucía Pineda y Miguel Mora?

Juicio contra los periodistas de 100% Noticia, Miguel Mora y Lucia Pineda fue reprogramado.