¿Por qué sentimos celos en las amistades?

Un grupo de jóvenes nos cuentan por qué han sentido celos de amistad. Los psicólogos comentan que esto es normal.

Elizabeth Blandino, es una joven de 20 años que desde hace nueve años conoció a Alex, su mejor amigo. Fue en la escuela cuando ambos cursaban primer año de secundaria y debido a que estaban juntos en la lista de asistencias, usualmente eran asignados a sentarse juntos en los laboratorios de computación.

Comenzaron a hablar de cosas relacionadas con clase, luego se reían mucho y eso provocó que en tercer año hicieran un grupo de amigos que salían juntos a comer, pasaban el recreo hablando y hacían juntos las tareas.

“Él siempre estaba a disposición y compartía las cosas personales y yo lo aconsejaba” dice Elizabeth sobre su amigo.

Se han peleado varias veces durante ha existido su amistad, según Elizabeth eso pasa porque los dos tienen un carácter fuerte.

Una de las peleas más larga que tuvieron  fue porque Alex  mantenía una relación amorosa, y Elizabeth le dio un consejo como amiga, ya que según ella esa relación estaba mal  pero él no lograba ver el problema.

Elizabeth y Alex  tenían un carácter muy fuerte.Cortesia/Maje

Al final su amigo le dijo que no le dijera nada sobre su relación, y que le dejara de hablar. Elizabeth se sorprendió y se sintió mal, pero en el fondo sabía que debía dejarlo solo para que pensara mejor las cosas.

El amor y la amistad

Según los estudios que ha realizado el antropólogo Robin Dunbar, cuando una persona a la que se le considera mejor amigo se enamora, otras quedan crucificadas, porque cuando alguien entra en tu vida desplaza el tiempo de la otra persona.

"Si no ves a la gente, el vínculo afectivo se debilita rápidamente", explica el experto Dunbar.

A los dos días de la pelea Alex le pidió disculpas y Elizabeth las aceptó.

Cuando salieron de secundaria cada uno emprendió su camino. Alex comenzó a estudiar Medicina en el Centro Superior de Estudios Militares, y Elizabeth eligió estudiar Comunicación Social en la Universidad Centroamericana.

Las asignaciones universitarias provocaron que los jóvenes se separaran, y debido al estricto horario de visita que establecen en la universidad del ejército, hablaban cada día menos.

“Yo no podía ir a visitarlo porque  estaba en la universidad, entonces él me reclamaba” comenta Elizabeth.

La amistad como necesidad humana

La psicóloga Castellón considera que mantener la amistad es igual que en lo amorosa, cada persona es  diferente aún cuando se tengan  valores, hábitos, sueños parecidos, por eso se debe ser tolerante y reconocer que cada persona tiene una vida aparte de la que comparte con nosotros.

Elizabeth y Alex dejaron de hablar totalmente, entonces Alex comenzó a subir fotos con otra joven a la que le llamaba en las redes sociales, “mejor amiga”.

Lo primero que Elizabeth pensó es que era ilógico lo que estaba haciendo, “porque solamente tenía dos o tres meses de conocer a esa muchacha”, afirma la joven.

Elizabeth le reclamó, sin embargo no arreglaron el problema, sino que Alex le dijo que al menos su nueva mejor amiga lo era en realidad porque estuvo con él en momentos difíciles.

“Yo le dije que si consideraba mejor amiga a esa muchacha, era su problema porque realmente me estaba demostrando la persona que era”, expresa Elizabeth.

Un estudio realizado en la Universidad de Pensilvania concluyó que los celos se basan en lo que creemos que los demás piensan de nosotros, por eso se suele valorar mejor a los amigos más detallistas y a los que más nos cuidan, indica el estudio.

Un estudio reveló que los celos se basan en creencias.Cortesía/MajeDe repente un día Alex llegó a la casa de Elizabeth, le pidió disculpas, hablaron y se dijeron lo que les molestaba el uno del otro y además comprendieron, según Elizabeth, que debían dejar de ser celosos porque solo denotaban desconfianza.

Elizabeth cree que en este punto de la amistad, ya se han demostrado que los dos son como hermanos.

¿Por qué sentimos celos en las amistades?

La psicóloga Carolina Dulcey explica en el diario La Vanguardia, que es normal que se sientan celos en la amistad, esto es provocado por el miedo que sienten los seres humanos a quedarse solos.  

Además aclara que las personas deben entender que sus amigos o amigas pueden compartir con otros y siempre debido a que somos seres sociables hacemos grupos , ya sea en la escuela, universidad, trabajo etc.

Elizabeth cree que ha logrado mantener mucho tiempo la amistad porque Alex ha estado con ella en los momentos más difíciles.

“Fue él quien estuvo conmigo cuando mi abuelito falleció” dice la joven, que debido al apego que tenía con su abuelo lo pasó muy mal, y su amigo fue una de las personas que llegaron a su casa, e incluso él se quedó todo el tiempo junto a ella, tanto en la vela como el entierro.

Elizabeth cree que los celos aparecen en los primeros años de amistad, y si se superan el lazo entre las dos personas crece y se fortalece mucho más.

Para superar este tipo de problemas en la amistad, los psicólogos recomiendan escribir por qué te sentís mal, analizarlo, y después escribir lo que se quiere decir a la otra persona, expresarse pero de la manera más sensata y luego hacer cosas juntos, para reestablecer el vínculo de amistad.

Otra historia de amistad

Virginia Tejada de 20 años, conoció en 2011 a “Julia”, cuando cursaban la secundaria, pero fue hasta 2013 cuando estaban en último año que comenzaron a juntarse mucho más.

Virginia y Julia empezaron a ser amiga desde 2013.Cortesía/Maje.

Virginia dice que lo que más le agradó de ella  fue que le contara todos sus temores y problemas internos, eso hizo que se unieran mucho más, además actualmente han logrado crecer juntas.

La psicóloga Isabel Castellón explica que los seres humanos necesitan las relaciones para mantener la cordura, y además es un proceso de aprendizaje porque siempre se aprende de otras personas.

También denominar a una persona como tú mejor amiga o amigo, permite que la gente  tenga seguridad.

La joven confiesa que ha sentido celos muchas veces, pero nunca se lo ha dicho a Julia, sobre todo porque siempre se arrepiente ya que lo mira tonto.

Julia tiene amigas de la secundarias a las que Virginia no les habla demasiado, entonces cuando hacían visitas a su antiguo colegio, Julia hablaba con las demás y se olvidaba un poco de Virginia, eso la ponía celosa.

Según  la psicóloga Isabel Castellón los celos surgen de la inseguridad, del ansía de tener solo para mí a una persona y la de llenar mi propia necesidad.

“Lo de la mejor amiga, es una percepción personal y por eso tiene muchas dificultades”, comenta la psicóloga.

Juan Ignacio Fernández, a diferencia de Virginia y Elizabeth, dice que tiene ocho años de conocer a su mejor amiga, a pesar de no verla muy a menudo porque cada uno está enfocado en sus clases y además en nuevos amigos de la universidad, nunca se ha sentido celoso, ya que cada relación tiene bromas internas, secretos y momentos que solo ellos entenderán. En esto se basa según el joven la amistad, en respetar que la otra persona pueda juntarse con más amigos y no sentirse amenazado por ello.

Notas Relacionadas

Biodanza, el movimiento de la vida

En Nicaragua existen más de 20 facilitadores capacitados para impartir talleres de biodanza, una terapia corporal con muchos beneficios para quiene...

Entre el reto y la discriminación, así es emprender después de la cárcel

Luego de ser excarcelado, conseguir empleo es una tarea difícil, por ello varios manifestantes decidieron emprender vendiendo bisuterías.