¿Por qué la navidad te causa depresión?

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje
No cumplir las metas que te propusiste este año puede ser un motivo por el cual te deprimís en navidad.

La navidad es la época más deprimente para algunas personas, las canciones y la alegría de las personas parecen no tener un sentido, mucho menos logran contagiar. 

“Es la mejor época del año”, dice. Se supone que tiene que ser el momento más feliz porque estamos al lado de las personas que más amamos como nuestros familiares, novios y amigos. 

¿La generación de los depresivos?

Lo extraño es que algunas personas suelen aislarse porque se sienten solas y esta época les traen malos recuerdos, ¿a vos te pasa esto?

La Sicóloga Jeanine Lasso me comentó algunos de los factores por los cuales las personas se deprimen en esta época navideña:

La familia 

De niños nos crearon la ilusión de regalos llamativos, familia unida, una hermosa y rica cena, pero cuando crecemos caemos en la realidad, no siempre puede ser así, pues la familia ya no está unida y tampoco hay regalos. Creemos que este cuadro familiar debe de seguir así y esto viene a crear un gran choque con el ideal que teníamos y ya no es así.

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje

Cuando ya crecemos nos creamos otra ilusión gracias a los anuncios, el de parejas perfectas en una gran fiesta, pero sino tenés novio o novia, esto tampoco es así.

La economica 

Las expectativas y los problemas económicos, influyen en el comportamiento y causan gran impacto en las personas.

La Sicóloga Jeanine Lasso me explicó que  la navidad es la época donde las personas se sienten más deprimidas, aunque sea una época de celebración, esto es debido a que no pudimos cumplir las expectativas que la sociedad nos creo. 

"Estás personas pueden pasar todo el año bien pero pasan la navidad en forma negativa, por ejemplo si no pudieron comprarle un juguete a sus hijos o no tienen el dinero para la cena navideña"  Expresó Lasso. 

Facebook no quiere que te suicides 

La Muerte

Para Santiago Martinez, nombre ficticio, estas fechas lo hacen sentir triste “cuando era niño eran muy especiales para mí, pero después fui creciendo y perdiendo un poco el encanto. Otro punto que me entristece es que ya mi familia no está completa, fallecieron algunos, motivo por el cual ya no me emocionan como antes”.

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje

Santiago termina aislándose, los 24 no sale y pasa entretenido en la sala viendo las redes sociales. 

Otros factores son el frio y la neblina, para algunas personas es sinónimo de tristeza, la muerte de un familiar que ya no está en la navidad nos crea un vacío y se convierte en una época triste.

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje

Que las personas que amamos no estén o que no lográramos cumplir las metas que nos propusimos en el año, es duro de afrontar pues cuando termina el año esperamos un cambio. 

Un consejo

Podemos ganarle a la depresión en la navidad, pues no tenemos que cumplir lo que nos vende la televisión, nuestra navidad puede ser diferente y que cuides de vos puede ser el mejor regalo que recibas para navidad. 

"No todo está perdido", dice Jorge Drexler. 

Notas Relacionadas

Enrique Bolaños, el ingeniero enamoradizo

Al ex presidente de Nicaragua le gusta el béisbol, leer a García Márquez y solo ha tenido un amor en toda su vida.

Juan Ramón Huerta, profesor de generaciones y periodista empedernido

Dedicó varias décadas al periodismo y fue docente de muchas generaciones de comunicadores. Juan Ramón Huerta comentó varios detalles de su vida.