¿Qué onda con Trump y Jerusalén?

Cortesía /Maje
El conflicto en Oriente Medio entre israelíes y palestinos puede aumentar con la decisión de Trump.

En Oriente Medio ha existido un conflicto bélico entre las personas que viven en Israel y los palestinos, entre otras cosas por cuestiones de territorio y religión. Resulta que después de la guerra de los seis días (1967),  los israelíes se quedaron con parte de Jerusalén, cuando en esa época el territorio era de Palestina. 

El caso es que para los palestinos, Jerusalén será su capital cuando tengan un estado libre, mientras los israelíes defienden que es su capital. 

El asesino adolescente de Estados Unidos
 

Estados Unidos, siendo uno de los países más poderosos del mundo, se había mantenido alejado de todo el conflicto y no querían dar ningún veredicto al respecto, hasta que Donald Trump decidió posicionarse. 

Coirtesía/Maje

El presidente de Estados Unidos dijo que reconocía a Jerusalén como capital de Israel, además afirmó que “su decisión está basada en reconocer algo obvio que Israel ha defendido durante décadas”. 

Por su parte la  decisión de Trump  generó muchas reacciones internacionales, como la del  primer ministro israelí  Benjamín Netanyahu quien comentó “"que era una decisión justa y valiente la del presidente de Estados Unidos”. 

•¿Qué es el TPS?
 

También reaccionaron desde Palestina, el presidente palestino; Mahmud Abás expresó que “Trump violó todos los acuerdos y resoluciones internacionales” además amenazó a Estados Unidos diciendo que instaba a los árabes y musulmanes a “perjudicar los intereses de Estados Unidos en la región”. 

Pero ¿Cuáles son las consecuencias de esta decisión? 

Cortesía/Maje

 

1-    Más tensión 


La afirmación de Estados Unidos podría causar un nuevo enfrentamiento en una zona del mundo donde la paz es muy difícil de encontrar. 

Las relaciones entre grupos étnicos o religiosos son muy inestables y en este caso la afirmación de Donald Trump solo ayudaría a provocar más disputas. 

Cortesía/Maje

Sin olvidar la advertencia que recibió Estados Unidos de parte del presidente palestino, por lo que esperando que no pase nada, es una posibilidad que se concreten las amenazas. 


2. La ONU involucrada 


La Organización  de las Naciones Unidas ONU le llevó la contraria a Estados Unidos y sobre todo a Donald Trump en este asunto, así que instará a Palestina e Israel a resolver el conflicto con un dialogo entre ellos. 


3. Mover la embajada de EEUU 


Debido a la reciente decisión de Trump, la embajada de Estados Unidos en Israel debe ser trasladada. Actualmente se encuentra en la ciudad de Tel Aviv, pero debido a los recientes movimientos Trump declaró que se movería a Jerusalén. 

Un año de Trump en la presidencia

Protestas en Palestina. Cortesía/Maje

Sin embargo el proceso de mover la embajada, durará aproximadamente tres o cuatro años,  porque según información de diarios internacionales, necesitan un edificio grande donde puedan trabajar alrededor de mil personas. 

Además tiene que encontrar un lugar seguro porque la embajada de Estados Unidos debe estar protegida de cualquier tipo de ataque. 

Esto es lo que se sabe hasta ahora de este nuevo conflicto en Oriente Medio, que seguramente seguirá dando de qué hablar, sobre todo por la peligrosidad de los ataques terroristas que  han aumentado en los últimos años. 

 ¿Qué pensás de este tema? 


 

Notas Relacionadas

Golpes e insultos, la respuesta de la Policía Nacional al periodismo independiente

Carlos Fernando Chamorro fue agredido junto a otros periodistas por antimotines, en la sede de la Policía Nacional ubicada en Plaza el Sol, Managua.

Lo más buscado de Google en 2018

Google dio a conocer la lista de lo más buscado durante el año 2018.