¿Cómo prevenir la leptospirosis?

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje
Según un medio local en lo que va del año Nicaragua reporta 10 fallecidos por leptospirosis.

Ayer se sumó la novena victima, el adolescente de 13 años, Ismael Cantillano Guillen, y José Alfredo Martínez que falleció a las 9:40 de la mañana, informó el gobierno de Nicaragua. 

Casos de negligencias médicas sonados en nicaragua

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) La leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias que son transmitidas, directa o indirectamente, desde los animales a los seres humanos.

Lo qué debés de saber sobre la leptospirosis 

Esta enfermedad es común en los roedores y otros animales como el cerdo, perros y caballos, aunque las ratas son las más destacadas en esta enfermedad. 

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje

Se contagia por el contacto directo o indirecto con la orina de animales, esta bacteria necesita agua para poder sobrevivir.
Esta bacteria entra al organismo si tenemos heridas en la piel, sobre todo en los pies y las manos, pues tenemos más contacto con el agua.

Algunos síntomas 

Según la Organización Panamericana de la Salud, OPS, El diagnóstico de la leptospirosis debe ser considerado en cualquier paciente que presente:

1 Fiebre súbita

2. Escalofríos

3. Conjuntivitis

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje

4. Dolor de cabeza

5. Insuficiencia Renal

 ¿Cómo prevenir esta enfermedad?

1.No circulando en aguas que puedan estar contaminadas, tampoco andar descalzo en el barro o en vegetación que esté contaminada con orina de animales.

2.Si no hay agua potable, es recomendado hervir el agua antes de tomarla

3.Realizar un control de roedores en los hogares

Foto: Cortesía:Pinterest/ Maje

4.Utilizar protección al limpiar o trabajar en lugares donde juegan animales

5.Guardar los alimentos en lugares secos y frescos, vigilando periódicamente que los depósitos estén libres de excremento de roedores

Las enfermedades más raras del mundo

El Ministerio de Salud (Minsa) informó el pasado 5 de diciembre que distribuiría 22,500 kilos de veneno, esto para evitar que las personas se contagien con esta enfermad. 
 

Notas Relacionadas

Los 11 puntos de Managua que sirvieron para protestar contra el Gobierno

En estas zonas de Managua se ha levantado la bandera azul y blanco, desde que inició la crisis de en abril 2018.

Asedio policial en la UCA

Ante la posible protesta de los estudiantes de la UCA, la Policía Nacional asedia las instalaciones de esta casa de estudios.