Abuso sexual a niña de siete años

Cortesía /Maje
Un hombre con problemas mentales es acusado por abusar sexualmente de una menor.

El hombre acusado de abuso sexual es José Luis Mendoza de 41 años, quien según sus abogados tiene problemas mentales. Todo comenzó el 20 de junio de 2016 en una comarca de Managua, una niña de siete años junto a su madre llegaron a la casa de José Luis Mendoza a llenar unos botes con agua. 

Según el escrito acusatorio la madre de la niña tuvo que ir al baño, en ese momento el hombre Mendoza aprovechó para llevarse a la niña a otra parte y según cita la acusación fiscal recogida por un diario local “le hizo tocamientos lúbricos en las partes íntimas de la niña”. 

Intentó asaltar un banco y se convirtió en el “ladrón más guapo”

Cortesía Ernesto García/Maje


¿Es abuso sexual si no hay rechazo? 


Según El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el abuso sexual en un niño o niña se da cuando un adulto provoca una “interacción sexual en la que el consentimiento no puede ser dado o no existe, sin importar si el  niño entiende la naturaleza sexual de la actividad o incluso cuando no muestre signos de rechazo”.

Las mejores becas para salir de Nicaragua

Por estos relatos el hombre fue acusado de abuso sexual y sentenciado a 12 años de prisión en un primer juicio realizado en Managua, pero su abogado pidió anularlo porque dijo que se quebrantaron los derechos constitucionales del reo. 
La primera sentencia incluía estar internado o hacer terapias en el hospital psiquiátrico nacional, cumpliendo con la sentencia de doce años de prisión. 


Sentencia final 

Cortesía/Maje


La acusación del abogado fue aceptada por los magistrados de la Sala Penal Especializada en Violencia del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), por lo tanto anularon el primer juicio, sin embargo declararon que José Luis Mendoza debía ser internado en el Hospital Psiquiátrico. 

Hasta el momento no se maneja cuál será la sentencia del TAM, pero lo seguro es que José Luis será internado en el hospital donde recibirá ayuda para los problemas mentales que según sus abogados el hombre padece. 

Notas Relacionadas

La vez que Rosario Murillo acudió al Cenidh

Tras 20 años de la visita de Rosario Murillo al Cenidh, diputados del gobierno sandinista le quitan la personería jurídica al organismo de derechos...

Cuatro ONGs afectadas por el gobierno sandinista

Durante la represión en Nicaragua que empezó desde abril, muchas Organizaciones sin Fines de Lucro denunciaron las violaciones a derechos humanos, ...