Celebramos a Camilo Zapata

Cortesía /Maje
El centenario del nacimiento de Camilo Zapata. A un día del Son Nica 2017.

Camilo Zapata, era un capitalino que recogió mucho de la cultura de los pueblos nicaragüenses, para crear un movimiento cultural que le dio identidad a la música del país. 

Como abuelo, cuenta Camilo Zapata nieto, era un hombre muy comprensivo, bromista y sarcástico. Era un abuelo permisivo, pero a veces también frenaba, “usualmente entendía cuando  podía ceder y cuando no”, comenta. 

¿Cómo hacerse un examen de VIH?

Camilo define a su abuelo como una persona especial, como un “caballero” que le enseñó a disfrutar de la música. El primer instrumento que le ayudó a tocar fue la guitarra, de hecho Camilo comenta que en las reuniones familiares siempre solían tocar algunas canciones, pero de pequeño no entendía bien quién era su abuelo. 

Cortesía/Maje

Este año, tanto el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) como el Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC) hicieron homenajes a Camilo Zapata conmemorando los cien años de natalicio del pionero de la música nicaragüense. 


El nacimiento del Son Nicaraguano 


Camilo Zapata aprendió y creó los sones nicaragüenses de manera empírica, lo que hacía era adecuar la melodía de 6x4 que tienen las marimbas a la guitarra, así nacieron sus primeros sones, comenta Camilo (nieto). 

Primero creaba las melodías y luego le ponía letras, todas las canciones las componía en diferentes lugares, así nacieron algunas de sus más representativas melodías como el “Solar de Monimbo” de Masaya, “El Nandaimeño” de Granada y “Caballito Chontaleño”. 

A pesar de haberse hecho famoso con su música, Camilo Zapata era en realidad topógrafo, pero a medida fue avanzando su carrera musical, empezó a componer más canciones y a reunirse con artistas nicaragüenses para crear nuevas piezas. 

Así nació el Son Nicaraguano, un estilo de música que Camilo Zapata creó y nombró así, sin saber que luego se convertiría en un legado musical para los artistas nicaragüenses. 


El creador del zapateado 


Además de las melodías, Camilo Zapata influyó en los estilos de bailes nicaragüenses, el zapateado por ejemplo, comentó su nieto Camilo, es una incursión que hizo Camilo Zapata al folclore nicaragüense. 

¿Por qué el Son Nica es el evento más importante de la música Nicaragüense?

Debido a todo esto, hubo muchos artistas nicaragüenses que pidieron ayuda a Camilo Zapata con sus estilos musicales, como el caso de Carlos Mejía Godoy, que según Camilo nieto, llegaba a buscar a su abuelo para hablarle de nuevas canciones y le decía “cameléamelas”, era la palabra para pedirle al creador del son nica que le pusiera ese ritmo que se hizo popular en la cultura nica y que él creó. 

Cortesía/Maje

A pesar de sus logros en la música en Nicaragua, Camilo dice que él se dio cuenta quién era su abuelo hasta este año, cuando empezó a ver los homenajes y a ver cómo el sentir nicaragüense se reflejaba en su música, comprendió lo que había logrado su abuelo. 

De hecho, Camilo cree que ni siquiera su abuelo logró saber su importancia en la creación musical de Nicaragua, por eso es un honor para su familia que se le haga un homenaje,  para que las nuevas generaciones también tengan un poco de la esencia de Camilo Zapata. 

Notas Relacionadas

#UnmajeEditaMaje | Ceshia Ubau: "He tenido que reinventarme como artista"

La joven artista Ceshia Ubau estaba empezando su carrera musical en Nicaragua cuando iniciaron las protestas en el país, así que se vio obligada a ...

¿Quién es la actriz de Patito Feo que denunció haber sido violada en Nicaragua?

Thelma Fardin, o mejor conocida como Josefina en Patito Feo, denunció a un actor de la misma novela por violación.