¿Cómo hacerse un examen de VIH?

Me fui a un par de hospitales de Managua, para intentar averiguar esta información.

“Quiero preguntar por los exámenes de VIH”, digo. Enseguida el hombre que está al lado mío en recepción me mira con asombro.  Este es el primer obstáculo que deben pasar las personas que necesitan hacerse un examen de VIHVirus de  Inmunodeficiencia Humana.

Para contextualizar, les cuento que me encuentro en el Hospital Solidaridad de Managua, cuando pregunto por la prueba de VIH me indican que debo pasar en consulta externa con la doctora para que me informe de los requisitos y el procedimiento para hacerse el examen.

• ¿Qué es la parálisis del sueño?

Los pasos para hacerse un examen de VIH son:

Foto: Cortesía Maje

1.Asegurado 

En el caso del Hospital Solidaridad es necesario que estés asegurado para que te puedan atender.

2.Orden médica

Tenés que buscar una orden médica, llevarla a consulta externa, no es necesario que la persona esté en ayuna. No hay ningún costo por el examen.

3.Retirar el examen

Para retirar el examen solo llevas el recibo que te dan cuando te lo haces, de hecho no es necesario que vaya la persona que se hizo la prueba. Dos días después están listos los resultados.

• Las enfermedades más raras del mundo

Según datos de La Comisión Nicaragüense del Sida (Conisida), en Nicaragua se presentaron 1174 personas afectadas con esta enfermedad en 2016. Entre enero y septiembre de este año se ha diagnosticaco 746 casos, según Enrique Beteta, viceministro de Salud, en declaraciones a un medio nacional. 

Los departamentos con más casos son Managua, León y Bilwi. Desde 1987 hasta el año 2014 se han dado alrededor de 9,832 casos de VIH en el país.

El examen en la Cruz Roja

En la Cruz Roja también realizan las pruebas de sangre, lo único que debés hacer es pagar 70 córdobas al banco de sangre y luego volver dos días después por los resultados, en este caso sí debe ir la persona que se hizo el examen.

Foto: Cortesía Maje

Pero tomar el valor de hacerse una prueba como esta no es tan fácil como parece, sobre todo porque la sociedad y los sistemas de atención en los hospitales todavía no están preparados para recibir esta enfermedad y enfrentarla sin juicios de valor.

La experiencia con una  prueba de VIH

Me fui al Hospital Alemán Nicaragüense, donde lo primero que hice fue preguntar en consulta externa acerca de las pruebas de VIH.

Me explicaron que para las pruebas de VIH se necesita hacer una cita. Los exámenes los hacen por lo general a las seis de la mañana,  no es necesario estar en ayuna. Es totalmente gratuito.

• Algunas de las fobias más raras en el mundo

Ellos garantizan la confidencialidad, no agregan el nombre al documento del examen, pero sí dan un recibo con el que podés retirarlo dos días después, incluso con el recibo a mano puede ir otra persona, no es necesaria que la gestión sea personal.

En los casos de VIH, el 70% de las personas diagnosticadas son hombres y el 30% restante  mujeres, según datos de Conisida.

Lo inusual de esta atención, es que el mismo personal del hospital no sabe demasiado sobre el procedimiento de este examen, de hecho cuando llegué y pregunté dónde debía dirigirme para hacerme el examen de VIH, además de las miradas de sustos de quienes estaban alrededor, me llevé la mirada despectiva de quien atendía y me dijo; “pregúntele al doctor”.

Foto: Cortesía Maje

Así fue la atención

Entré a consulta, con un doctor del que prefiero reservarme el nombre, quien sin ni siquiera haberme sentado me preguntó mi nombre, edad y peso.

Cuando le dije por qué estaba en la consulta me dijo que debía enviarme a Epidemiología. Entonces me dirijo a esa área del hospital, pero cuando llego a un segundo portón el guarda de seguridad me pregunta que haré en el lugar, respondo que me dirijo a Epidemiología.

El hombre continúa en el interrogatorio preguntándome para qué. ¿De verdad? Es decir a una persona que en realidad quiere hacerse el examen le hacen esas preguntas, de por sí ya es difícil su situación y con los estigmas sociales solo los acomplejan más.

• Aromaterapia, esencias para mejorar tu cuerpo

Respondo con voz clara que quiero hacerme una prueba de VIH, me dejan pasar enseguida y se queda con cara de susto, él y todas las personas que también estaban esperando que el guarda preguntara dónde iban.

A pesar de estas deficiencias que son necesarias superar como sociedad y sistema de salud, un estudio realizado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, Estados Unidos, afirmó que Nicaragua es el tercer país en Centroamérica con menos casos de VIH en 2015, solo superado por Costa Rica y El Salvador.

El VIH es una enfermedad, no un estatus social que te desvaloriza, todos deberíamos estar informados de estos temas y los procedimientos, entendiendo que podemos ayudar a las personas siendo al menos educados y no mirar a alguien de manera despectiva por hacerse un examen de VIH. Este es el mensaje que te dejamos este 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Sida

Foto: El País

Notas Relacionadas

¿La Yasuri ganó Miss Universo?

El popular personaje de redes sociales, “la Yasuri”, sorprendió a sus seguidores con un video-parodia de Miss Universo.

#UnmajeEditaMaje | Ceshia Ubau: "He tenido que reinventarme como artista"

La joven artista Ceshia Ubau estaba empezando su carrera musical en Nicaragua cuando iniciaron las protestas en el país, así que se vio obligada a ...